Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Jul En la víspera tuvo lugar la sesión extraordinaria convocada específicamente para la designación de la Mesa Ejecutiva de la Junta Departamental, que funcionará en el período 2011-2012 y cuya característica es ser “abierta”, y por lo tanto es conformada por representantes de los tres partidos políticos. Este año la novedad fue que se concedió la primera vicepresidencia a la fuerza política que tiene menos representantes en el cuerpo (Partido Colorado), hecho considerado sumamente positivo desde lo político y por la posición asumida por la oposición mayoritaria (Frente Amplio) a la que teóricamente le hubiera correspondido.
Inició la sesión el presidente saliente Arturo Terra, quien invitó a la mesa al secretario general de la IDP, Horacio De los Santos, estando presentes en el ambulatorio distintos invitados especiales. El edil Silvano Baiz, en nombre de la bancada del Partido Nacional, propuso a Carlos Uslenghi para la presidencia; el edil Mauricio de Bendetti, por la bancada del Partido Colorado, a Alvaro Alza en calidad de primer vicepresidente, y el edil Luis Lopardo por el Frente Amplio propuso a Martín Pitetta como segundo vicepresidente, todos votados por unanimidad de 29 ediles presentes en sala ya que dos de las trece bancas del FA no fueron ocupadas en la ocasión. Conformada la nueva Mesa hubo palabras de reconocimiento personal de cada uno de sus integrantes, en tanto el presidente expresó conceptos del edilato y propósitos de realización en el período que comienza.
Respeto por los acuerdos
El presidente Uslenghi, tras los agradecimientos de orden, señaló que “es un honor asumir la presidencia de la Junta Departamental de Paysandú representando a mi querido Partido Nacional, por el cual hemos luchado siempre y seguiremos haciéndolo, porque entendemos que somos la herramienta para gobernar el departamento”. Hizo extensivo su agradecimiento “al sector al cual pertenezco, Alianza Nacional, Lista 36 agrupación ‘Por un Paysandú para todos’, a ese gran amigo y mejor persona que ha sido nuestro referente en la actuación política como lo es el ingeniero David Doti”, sin omitir a los demás integrantes de la bancada “por haber confiado en nuestra persona; también es justo agradecer en este momento a las bancadas del Partido Colorado y del Frente Amplio, por haber acompañado con su voto esta designación como presidente”, así como “a todos los funcionarios con quienes hace seis años venimos trabajando en este cuerpo”.
Subrayó que “desde ya garantizamos que la imparcialidad será la premisa que guiará nuestra actividad desde la presidencia, ya que en este momento representamos a las tres fuerzas políticas con representación en esta Junta Departamental”. Más adelante recordó que “el edil es la primera persona a la que recurre el ciudadano para plantear la problemática que le aqueja en su barrio o su localidad”, al tiempo que comprometió “un diálogo abierto con todos y un profundo respeto a los acuerdos a que se arribe, porque creemos que de esta forma (respetando los acuerdos) es la forma de brindarle a la actividad política la credibilidad que la ciudadanía hoy está reclamando”.
Uslenghi aseguró que “desde que comenzamos a transitar esta actividad política lo hicimos con la profunda convicción de que se debe trabajar por y para la gente, buscando jerarquizar la actividad legislativa de esta Junta”, añadiendo que recién luego de intercambiar opinión con los ciudadanos “se deben adoptar las resoluciones que redunden en una mejor calidad de vida para todos en el Departamento”. Desde lo político-institucional, citó una frase de Wilson Ferreira Aldunate, “por la vigencia que la misma adquiere a través del tiempo: ‘primero está el país, luego el partido y por último la persona’. Creo que esto es por lo que hay que luchar, antes que nada tenemos que bregar todos por el desarrollo del Departamento sin importar el color político, porque la problemática de la gente no tiene color político y que el partido al que le toque ‘el turno’ gobernar sea el instrumento necesario para ejecutar las políticas concretas que beneficien a sus habitantes”.
También refirió a la calidad de honorario del edil, que no implica cejar en el esfuerzo, los distintos lineamientos de trabajo --como por ejemplo una mayor trascendencia a la página web de la Junta-- y otros aspectos a encarar en el próximo año, asegurando: “tienen aquí un compañero que no le va a sacar el hombro (al trabajo) y que va a trabajar codo a codo con todos ustedes”.
Expresiones de los vicepresidentes
El segundo vicepresidente, Martín Pitetta del FA, entre otros conceptos, expresó sus “palabras de agradecimiento en primer lugar al cuerpo por haber confiado en estos ediles que estaremos en la Mesa este año, en segundo lugar para los compañeros de mi querido Frente Amplio, al sector porque obviamente por el mismo estamos acá, que es el Movimiento de Participación Popular, Espacio 609; a todos los militantes que nos acompañaron en la importante época electoral y confiaron en nosotros para encabezar la lista. No quisiera olvidarme de nadie y menos de una compañera con la cual vivimos momentos importantes hasta llegar aquí, reelectos nuevamente como ediles, quien no está presente acá ni en la ciudad, Salomé Wolman, a quien quiero enviar un caluroso afecto a la distancia. No me olvido de otro compañero que estuvo al lado nuestro, Julio Pintos, a quien le extiendo un abrazo grande y a la Mesa Política del FA, que confía no solo en mí sino en todos los ediles frenteamplistas que estamos aquí”.
Por su parte, el primer vicepresidente, Alvaro Alza del PC, agradeció al cuerpo y a su partido “porque para nosotros es un altísimo honor, una gran responsabilidad estar en funciones en esta casa, en la que todas las expresiones políticas nos vemos representadas. Donde todos tenemos la posibilidad de debatir, de aportar ideas y siempre en el afán de construir y de llevar a nuestro Departamento a mejores destinos.
En ese camino nos van a encontrar a nosotros, desde este lugar (vicepresidencia) o desde donde nos toque estar. A usted, señor presidente, le auguramos el mayor de los éxitos en su gestión y a todos los integrantes que encontrarán en nosotros un compañero más de Junta. Simplemente éste es un lugar circunstancial. Agradecemos a nuestro sector político por el que estamos sentados aquí, al contador Ricardo Molinelli y a todos los compañeros que nos permitieron encabezar la lista a la Junta Departamental”.
El cuerpo aprobó una moción del edil Ramón Appratto, para sesionar quincenalmente los días viernes a partir de las 20 en horario de invierno y a las 21 en el de verano, tal como ya lo viene haciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com