Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Rurales | 13 Jul Más de una decena de productores del departamento de Paysandú, de las seccionales 9ª y 10ª, fueron sancionados y multados al no realizar oportunamente un control eficiente de sarna ovina, lo que llevó a que en la actualidad los casos recrudecieran y generen serios problemas en quienes sí cumplieron las normativas impuestas.
La información fue confirmada a EL TELEGRAFO por el jefe de los Servicios Ganaderos departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Eduardo Paradiso, luego de la reunión efectuada por la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa), la cual preside.
“Los productores multados son aquellos que al llegar los técnicos al establecimiento y realizar la inspección, se comprobó que tenían la enfermedad y no se había denunciado; como está establecido por Ley fueron sancionados, llegando en algunos casos a decenas de miles de dólares”. El profesional sanducero aclaró que “no es el ánimo de aplicar una multa, sino proteger a quienes sí hicieron las cosas muy bien”, en tanto recordó que “los mismos productores que integran la Codesa solicitaron una sanción por no haber hecho las cosas como correspondían”. Los sancionados fueron aquellos que “cuando el año pasado se comenzaron a identificar los focos, y que cuando se hizo la inspección por linderos y traslinderos, o por estar en la zona, se vio que tenían la enfermedad y que no nos habían comunicado nada”.Paradiso manifestó que a partir de la información que se transmita a la capital, el área “jurídica del MGAP de Montevideo establecerá el monto exacto de cada multa, la cual dependerá de la cantidad de animales que posea cada productor”. Aclaró que “no es la cantidad de animales con la enfermedad, sino la totalidad de los lanares del establecimiento”.
Se estima que los productores que recibirán la multa y cuentan con mayor cantidad de lanares, seguramente deberán pagar por encima de los U$S 20.000. La región de saneamiento está ubicada en la zona de Ruta 26 y limítrofe con el departamento de Salto como lindero, realizándose sobre 119.583 lanares pertenecientes a 70 productores de los cuales 12 fueron sancionados.
diagnósticos
El jefe de los Servicios Ganaderos explicó que los diagnósticos “se hacen a través de laboratorio y, cuando hay una sospecha, se realiza un muestreo de las lesiones, y a través del Rubino Paysandú se comprueba si hay o no enfermedad. Por eso es importante que ante cualquier sospecha, lo primero es denunciar a los Servicios Ganaderos, o mediante un profesional particular que nos avise a nosotros para tomar las medidas correctivas”, dijo.
Agregó que cuando se aplica una multa y el productor es reincidente, “la sanción será mayor porque hubo un antecedente. No hay casos en particular, porque lo normal es que al aplicarse la medida, el productor solucione su inconveniente lo más rápido posible”. Lo que sí está claro es que actualmente, para la sarna, se cuenta con herramientas muy eficientes y el productor puede optar por distintas formas de tratamiento, como son los inyectables o los baños.
Recomendaciones
“Hay que tener en cuenta que un tratamiento de sarna hay que hacerlo de forma prolija, despacio y sin apuro”, afirmó el profesional. “Cuando se notifican los animales hay que estar bien seguros que las dosis aplicadas son las adecuadas”.
Cuando el animal se baña en un baño de ganado, “el productor debe considerar que el ovino debe estar bien mojado, la cabeza incluida y un tiempo determinado dentro del baño. Además, se debe tener la seguridad de que todos los animales del establecimiento pasen por el tratamiento. Con un solo animal que no pase por el mismo, puede llegar a provocar un desastre para el período siguiente, porque la sarna permanece en el animal”. Cuando se iniciaron los tratamientos, “aquellos que tenían casos de sarna aplicaron medidas curativas, y los que no habían tenido la enfermedad, preventivas”.Recordó que es una enfermedad de la piel “muy contagiosa, y a veces permanece en el establecimiento por más que tomemos las medidas que correspondan. Este año hubo resurgimiento de la enfermedad, en algunos casos de productores que tenían en el 2010 la enfermedad, y en otros que se habían contagiado”. De todas maneras, subrayó que “en un 80% depende de los productores para lograr controlar la enfermedad”.
Se refirió a productores que cuando se inició el problema y se comenzó a identificar, “el servicio llegó a hacer la inspección y la enfermedad ya estaba presente y no se había denunciado”.
Aclaró que “ésta y otras enfermedades deben ser denunciadas. Esto es para que en el menor tiempo posible se tomen las medidas correctivas y no haya difusión de la enfermedad, que es lo que sucedió en muchos casos”.
Estrategia
Desde la Codesa se pretende implementar una estrategia “para ver si este año podemos terminar con la enfermedad. Actualmente hay una decena de focos, que están activos y en tratamiento. Además, en esa zona hay muchos productores que hacen esquila preparto, por lo que debemos abarcar las máquinas de esquila para que no sean un factor de difusión de la enfermedad”. En tal sentido, Paradiso expresó que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) “está trabajando muy bien, informando a los dueños de las máquinas de esquila de los riesgos que corren”.
Salto
El año pasado se hicieron reuniones en el local Gastelú –sobre Ruta 26-- con productores de la zona del saneamiento, pero se contó también con la participación de los Servicios Ganaderos de Salto y el coordinador de la región, que es de ese departamento, y de alguna manera están tratando de tomar las medidas en forma conjunta”. Según Paradiso, “hay también algún problema de sarna en Salto, sobre el límite departamental con Paysandú, así como también en Tacuarembó, pero las acciones se están tomando en conjunto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com