Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Oct «Nosotros queremos que se haga el centro cardiovascular en el Norte. Y tenemos que cambiar un concepto: se sabe que el mejor tratamiento para el infarto agudo de corazón es en las siguientes dos horas un tratamiento endovascular. Ese es nuestro principal fundamento, porque estamos a seis o siete horas de Montevideo», señaló el Dr. Néstor Campos Pierri.
Aclaró que «no queremos un centro cardiovascular ni cardíaco para operar cosas que se pueden hacer en tiempo y forma». Recordó que «antiguamente, ante un infarto no se hacía nada, luego se internó al paciente en tratamiento intensivo, después se le puso una sustancia para disminuir el coágulo de adentro. Y ahora el tratamiento es que los médicos hemodinamistas hacen un cateterismo y en el mismo momento se hace un tratamiento».
Sin embargo, dijo que «si el tratamiento se hace las primeras dos horas o en el menor tiempo posible, la chance de recuperación es mayor, porque la cantidad de tejido que muere es menor».
CONTAR CON LAS DOS HORAS
En base a esto, el reconocido cirujano explicó que «lo que estamos reivindicando para el Norte es contar con estas primeras dos horas. Y Salto porque está en el eje de lo que se llama el corredor Litoral Norte. Entre Young y Artigas estamos a 180 kilómetros, son dos horas de ambulancia», señaló. «Y si alguien tiene un problema a lo sumo en tres horas le estamos haciendo el tratamiento. Ese es el fundamento por el cual estamos luchando para hacerlo acá, porque hoy estamos en desventaja con quien vive a diez cuadras alrededor del Obelisco de Montevideo, porque a su alrededor están todos los centros de este tipo. Entonces se trata de darle la misma oportunidad a los que estamos lejos que a los que están cerca».
El docente universitario, quien estaba en un congreso médico al hacer la entrevista, dijo que además «en el mundo la tendencia va para ese lado, porque se ha visto cuando hay una cierta cantidad de población». Puso como ejemplo que «todo ha cambiado, antes no había desfibriladores, ahora hay una ordenanza que donde hay mucha gente debe haber uno. Las cosas van cambiando, y en esto también. Y nosotros, como médicos, tenemos que informar a las autoridades y a la población lo que va cambiando».
Dijo que esto se hace ya que «no tenemos poder de decisión, eso lo tienen los políticos».
Recordó que desde el sector médico salteño «lo venimos reclamando desde 1998, y lo reclamamos para el Norte».
TRASLADAR LOS SANOS,
NO LOS ENFERMOS
Reflexionó sobre el tipo de atención que se estaba dando en Uruguay, señalando que «acá se trasladaban los enfermos de un lado para el otro. Pero vamos a trasladar a los sanos, a los médicos, no a los enfermos».
Señaló en este sentido que «los médicos trabajarán unos días en Montevideo y otros días en Salto», por lo que no necesariamente se formarán técnicos en esta zona, porque «los técnicos deben tener volumen de trabajo. Es un país chico, y la manera de tener volumen es tener trabajo en varios lados, entonces mantiene la mano también».
Si bien la inversión «es importante, no es lo más, porque lo básico son los técnicos», Campos Pierri comentó que «uno de los equipos más caros es el angiógrafo para hacer los estudios, que puede salir entre 300.000 y 400.000 dólares uno de muy buena calidad. Pero las inversiones en salud creo que no son tanto de plata sino en disponer de técnicos buenos»
En cuanto a que el esfuerzo sea una conjunción entre público y privado, dijo que «lo veo muy bueno. Hay que trabajar mancomunados para la gente, buscando entre todos lo mejor. Y en Salto tenemos emprendimientos comunes en el primer nivel de asistencia primaria entre el hospital y el Centro Médico. Entonces podríamos hacer esta complementación en el tercer nivel, en la alta tecnología».
LOS TRES CORREDORES
A juicio de Campos, «Uruguay tiene tres corredores geográficos. Uno del Este, con Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, el corredor Oeste, que somos nosotros, y un corredor Sur que va de Este a Oeste desde Rocha a Colonia. Y eso está delimitado por el Sistema Nacional de Trauma», comentó Campos, agregando que queremos desarrollar donde vivimos. Y si bien la FEMI (Federación Médica del Interior) tiene en Montevideo el Sanatorio Americano, no es diferente. Es para el corredor Sur. Pero a nosotros que estamos acá arriba, cambia. Porque, por ejemplo, de Tacuarembó estamos a 300 kilómetros, y Paysandú está a 120. Y esa visión, de los tres corredores, será la visión estratégica que va a tener que asumir Uruguay».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com