Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Oct El Hospital de Tacuarembó fue declarado «de interés nacional» por el gobierno, mediante una ley aprobada a fines de setiembre. Se trata «de un reconocimiento a la forma en que trabajamos con la comunidad», dijo a EL TELEGRAFO el director del nosocomio, doctor Ciro Ferreira.
No fue muy fácil ubicarlo a Ferreira para hacer la nota. Además de sus habituales compromisos como director, el viernes recibió la visita de María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente Tabaré Vázquez.
La primera dama visitó dos escuelas de Tacuarembó que integran el programa de salud bucal de Presidencia y «llegó al hospital a hacer una visita de cortesía, y quedó bastante impactada». La visitante estuvo en «el banco de leche que se está construyendo, el CTI de niños, que tiene pacientes de toda la región, y visitó las obras del centro oncológico, donde tenemos un acelerador lineal para radioterapia, el primero que se instala en un hospital público en el Interior. En Montevideo hay uno en el Pereira Rossell y otro en Oncología. A nivel público no hay otro. Y tenemos también el tomógrafo que donó Japón», recordó.
Dijo Ferreira que «eso fue hecho con los dineros de la gente. El acelerador fue comprado con los programas que se han hecho, con eventos y beneficios». Estos beneficios son, por ejemplo, un remate feria en un local de un escritorio local, donde la semana pasada «Bove donó el producido de un toro para el hospital, más de 2.000 dólares. Y eso marca una filosofía».
UN HOSPITAL DIGNO
«Esto es muy digno, trata de ser un hospital digno. Y según los comentarios que hicieron, no tenía que envidiarle nada a sanatorios privados y mutualistas que conocían. También recorrieron el centro de rehabilitación que habilitamos hace unos meses. Era donde estaba el padre Milton, un cura muy gaucho que murió y tenía la capilla de la Cruz. Atrás de la capilla construimos ese centro, y han pasado por rehabilitación más de 300 pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos. Al salir, la señora de Vázquez comentó que se daba cuenta de lo que era un hospital con participación de la comunidad, porque veía los resultados y por eso colaboraba».
La motivación de la declaratoria de Interés Nacional por el gobierno «es por los resultados que se han obtenido. Y lo interesante de esto es que fue apoyado por todas las bancadas en el Senado y en Diputados, donde se votó por unanimidad».
Si bien la decisión del gobierno no implica ventajas impositivas –como sucede usualmente en el caso de los privados- ni mayores recursos presupuestales, «sí es un reconocimiento como un hospital que tiene entrega a la comunidad», dijo Ferreira, señalando que «nosotros tenemos tres veces menos recursos que Salto y Paysandú, y con ese tercio tenemos una producción similar».
NO HAY DEFICIT
Justificó esa posibilidad en que «hacemos todo dentro del hospital. Este es el único hospital que complementa con el privado, pero nunca aparece déficit con el privado. Nosotros compramos tomografías, pero le vendemos CTI de niños, neurocirugía y hemoterapia. Pero es el único hospital que las cuentas, en el balance, dan positivo. Y habitualmente, por más desarrollo que tengan los hospitales públicos, terminan con un gran déficit».
A juicio del doctor Ferreira, otro de los argumentos es que «no tenemos ningún servicio privatizado, son todos públicos, la cocina, la limpieza». En este punto señaló que tiene «un viejo convenio con la Intendencia en parte de la limpieza». Dijo que «es el hospital que tiene mejores indicadores, y la calidad de cinco de los servicios está certificada por UNIT. Y por último –señaló- es el departamento que en el último trienio tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de Latinoamérica, el 7,5% por mil». Otro indicador es que «el hospital de Tacuarembó tiene el mejor índice ocupacional en el Uruguay, el 80%, cuando la media en Salud Pública es del 50%. Nosotros bajamos las camas de 148 a 98 en los últimos cinco años». Si bien reconoció que «no tenemos atención domiciliaria, sí hay una gran red de ASSE con policlínicas, con el primer nivel cubierto».
No obstante hablar de Tacua-rembó, Ciro Ferreira dijo que «nosotros somos muy parecidos a Paysandú y Salto. Nuestro departamento se desprendió de Paysandú, y tenemos características muy similares, salvo una. Y es la frontera, porque mientras el litoral mira hacia la sociedad argentina, nosotros estamos en el centro del país».
«TENEMOS TÉCNICAS
AVANZADAS»
«Lo que motiva la declaratoria de interés nacional, es por una parte que el 70% de sus pacientes son de todo el país. Pero también hay que ver que las técnicas avanzadas en la salud en los últimos 30 años se han introducido siempre en el sector privado, y son las que generan que se gane muy bien en la medicina, a través de técnicas avanzadas, como la cirugía laparoscópica, que primero fue en el sector privado».
Recordó que «el Hospital de Clínicas, hace 30 años, había introducido técnicas de avanzada, pero después de eso todas fueron en el sector privado. Y en los últimos siete años, desde que existe el Centro Regional de Neurocirugía, introdujo ocho técnicas de avanzada que hoy se utilizan en todo el Uruguay, pero fueron introducidas en el sector público, y en Tacuarembó».
Puso como ejemplo «el tratamiento del Parkinson, que comenzó acá y después se hizo en el Sanatorio Americano de Montevideo y en otros lados. También se introdujo la estereotaxia con biopsia, la neurocirugía endoscópica cerebral y de columna». Acotó que el hospital tacuaremboense tiene técnicos capacitados en otros países de América y en Europa, «becados por productores y empresas de Tacuarembó».
La mayoría de estos médicos –y la totalidad en neurocirugía- «viajan. Son médicos jóvenes que no tenían cabida en la estructura en Montevideo, y hace siete años, muy jóvenes, empezaron a venir a Tacuarembó haciendo guardias de 24 horas, y se quedan varios días. Lo mismo pasa con el CTI de niños, muchos que eran pediatras hoy son profesores grado 3 y 4 de la facultad».
Agregó que a su juicio es un tema del «volumen» de pacientes. Mencionó que «ustedes en Paysandú tienen a los Lanterna. Pero no se van a radicar siete neurocirujanos en Paysandú. Y el gran problema de esto es que uno o dos, si no es un gran equipo, pueden desarrollarse. Es como el fútbol, puede haber dos figuras de primera, pero si no hay un gran cuadro… y para tener un gran cuadro, como el Tacuarembó Fútbol Club del que soy hincha, tiene que traer jugadores de otro lado. Es lo mismo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com