Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Sep La Intendencia de Paysandú ejecutó hasta julio el 1,45 por ciento de los 51 millones de pesos destinados por el Fondo de Desarrollo del Interior para este año, según el informe oficial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al que accedió EL TELEGRAFO, mientras que la Intendencia de Colonia llevaba ya invertidos más del 60 por ciento de los fondos que le correspondían. Si no gasta el total de lo disponible ese dinero se pierde, no es acumulable.
El director de Obras de la Intendencia, Flavio Fuccaro, dijo a EL TELEGRAFO que hay algunos proyectos ya presentados a la Comisión Sectorial del Congreso de Intendentes para su aprobación --que podrían concretarse en la sesión de hoy en Lavalleja-- y que la remodelación de calle 18 de Julio ya está aprobada y se recibirán las ofertas de la licitación el próximo 15 de setiembre, que después será analizado por los técnicos municipales, luego pasará al Tribunal de Cuentas y posteriormente se podrá definir la licitación, en un proceso que demandaría no menos de dos meses.
Obras en marcha
El jerarca dijo también que en agosto se empezó a trabajar en Orgoroso con un proyecto de casi 9 millones de pesos, unos 455.000 dólares en reforma y ampliación de infraestructura vial. El FDI aportará el 85% de ese presupuesto, 7,5 millones, en tanto la Intendencia de Paysandú el 15%, 1,3 millones. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que no sería culminado este año y quedarían recursos sin utilizar. Por ampliación del FDI, que financió las reparaciones en avenida Italia y Enrique Chaplin, se está bituminizando la calle paralela a la avenida Roger Ballet.
También dijo que hay proyectos presentados para ser analizados y aprobados por la Comisión Sectorial para el entubamiento de los pluviales de calle Tacua-rembó y Carlos Albo, y otros para Guichón y Quebracho, lo que se espera comenzar este año, dependiendo de los trámites que deben realizarse. Se aclaró por una fuente técnica que no hay un tiempo promedio para poner en marcha las obras desde que se presenta el proyecto, ya que dependen de la complejidad de las obras, pero el plazo mínimo de análisis no lleva menos de un mes, y puede llevar más tiempo.
No acumulable
Sin embargo, se indicó a nuestro cronista que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un presupuesto que se destina anualmente, por lo que si no se gasta en el año corriente, es dinero que se pierde, no se acumula para el año próximo. Este año se aprobó la posibilidad de que una intendencia que no pudo ejecutar los proyectos en un año, pueda transferir los fondos que no van a utilizar a otra intendencia, a condición de que ésta los retorne a la comuna original al año siguiente. El caso puede darse cuando una comuna tiene plazo para gastarlos y esté dispuesta a devolverlo en el presupuesto siguiente. Del cuadro adjunto, puede deducirse que pocas intendencias estarían en condiciones de utilizar el excedente que pueda tener otra. Los proyectos que presentan las intendencias al FDI para ser financiados deben tener una contrapartida municipal que es de alrededor del 20% del monto global, y puede ser cubierto con trabajos hechos por funcionarios y maquinarias municipales, por lo que no necesariamente hay que disponer de esa cantidad de dinero en efectivo.
El año pasado, y sobre una cifra menor que la asignada en 2011, la Intendencia de Paysandú perdió de invertir en su territorio cuatro millones de pesos, como dijo a EL TELEGRAFO el director del área territorial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Cabrera, quien afirmó que fue por falta de proyectos presentados en tiempo y forma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com