Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Rurales | 08 Sep “La fiesta del campo en la ciudad” o también considerada como la muestra agropecuaria más importante del país, abrió ayer sus puertas. La 106ª Expo Prado presenta este año novedades relacionadas a la gastronomía, concurso de belleza y ampliación del predio con la utilización de la cancha del Montevideo Wanderers y el Vivero Municipal. En la jura de animales, el primer Gran Campeón de la muestra fue un producto del avicultor sanducero Walter Giordano.
En la víspera autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), encabezadas por su presidente, José Bonica, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inauguraron oficialmente la exposición, luego del tradicional desfile de caballería gaucha.
Una de las primeras inauguraciones fue en la tarde anterior la del pabellón del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La ceremonia se desarrolló con la presencia del ministro Tabaré Aguerre y otras altas autoridades de la Cartera de Estado.
En la oportunidad Aguerre se refirió al proyecto de impuesto a la tierra que --según su opinión-- no afectó al mercado de venta de tierras, al tiempo que aseguró que tendrá incidencia diferente entre agricultores y ganaderos.
La entrada general cuesta $ 120. Menores de 12 años y mayores de 65, de lunes a viernes, ingresan con tan solo $ 65. Las entradas se venden en las boleterías en el horario de 8 a 20, pero la muestra permanece abierta hasta las 21.
Giordano
Walter Giordano, criador sanducero y presidente de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), fue el primer ganador de esta exposición, al obtener el Gran Campeón y la Gran Campeona de la raza Leghorn Inglés.
El jurado integrado por Víctor Manfredi (Paysandú) y Aldo Lorenzo (Argentina), trabajó durante la tarde con tres razas. Solo premió productos de la raza Leghorn Inglés, pero no se destacaron animales de las razas Rodhe Island Red porque “había muy buenos animales de forma y tamaño pero las características de color no reunían las condiciones para premiarse”, explicó el jurado argentino, en tanto en la raza Leghorn Americano “eran pocos productos y no de buena calidad”, aclaró.
Ampliación
La muestra posee este año más de 65.000 metros cuadrados de exposición. Es que el predio de la Expo Prado habitualmente ocupa seis hectáreas, pero este año se extiende a 10 al anexarse la cancha de Wanderers y la zona lindera en la que funciona el Vivero Municipal, lo que completa un parque de exposiciones más amplio.
En tal sentido, una de las novedades es que el escenario principal de espectáculos no estará en el ruedo sino que fue levantado frente a la tribuna principal del Parque Viera.
Sobre el terreno de juego del estadio bohemio se alza un enorme espacio de juegos, que tiene más de 10 castillos inflables gigantes, peloteros y hasta cuenta con una torre de 12 metros de altura desde la que se practicará bagjump, que consiste en un salto en caída libre desde 3, 6 o 12 metros sin arneses, para caer en una inmensa bolsa de aire.
Se aguarda la presencia de un número superior a los 2.500 reproductores pertenecientes a 95 razas, que competirán por los máximos lauros en la muestra ganadera, en la que se han incorporado razas nuevas, como es el caso del Wagyu. A ella se suma una variada muestra de aves y conejos que son juzgados desde ayer en el pabellón de ambas especies.
Ayer también comenzó el ingreso de los animales mayores y las primeras jornadas de calificación tendrán lugar mañana con varias razas equinas, para continuar a pleno durante el resto de la próxima semana.
El fin de semana las pruebas ecuestres volverán a acaparar la atención del público, donde jinetes y caballos mostrarán su destreza. También se cumplirán las distintas pruebas funcionales de Appaloosa, Cuarto de Milla y Árabes.
A tener en cuenta
En la Rural de este año habrá un espacio especial y gratuito pensado para que los visitantes, trabajadores y expositores puedan disfrutar con comodidad del almuerzo, un descanso o simplemente unos mates. Habitualmente las sillas y mesas pertenecen a los restoranes, pero este sector será de uso libre.
Desde que México expone en la tradicional feria del Prado, sus delicias y promociones han estado asociadas al estand de una marca de telefonía celular. En esta edición 2011 los aztecas tendrán su local propio y prometen cautivar con sus sabores. China también regresa a la Expo después de dos años.
El trofeo original de la Copa América, con la flamante chapa de Uruguay campeón 2011, estará todos los días en el Prado, disponible para que los visitantes la vean y puedan tomarse fotografías con la copa en el estand del Ministerio de Turismo y Deporte. El tradicional churrasquito criollo, un filete de lomo al pan sin nada más, regresa a la Rural del Prado. Lo servirá la Unión de Vendedores de Carne, que por primera vez tendrá su puesto de venta y exposiciones. Desde allí promoverán la carnicería tradicional y sus características. Uno de los sucesos artísticos más destacados de la primera semana será el recital que brindará Buitres este viernes desde las 18 en el escenario principal. También se desarrollará el ciclo “Moda en la Rural”, donde las marcas de vestimenta mostrarán sus colecciones de cuero y lana inspiradas en las prendas tradicionales.
Además, se celebrará la segunda edición de “Miss Expo Prado”, el próximo sábado en la tarde.
Este año, la entrada al tradicional espacio nocturno “Plaza Prado”, que abre a las 20 horas costará $ 200 e incluirá una consumición. Plaza Prado fue renovado y parcialmente techado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com