Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 25 Sep Y al fin, el tren binacional pasó por Paysandú. Si bien no trajo pasajeros, las dos formaciones del “tren de los pueblos libres” -cuatro vagones- llegaron ayer desde la estación Pilar a Salto donde descendieron los pasajeros y culminó el viaje “formal”. Algunos turistas, como el caso de chilenos y colombianos que tenían pasaje sacado desde Buenos Aires a Paysandú, llegaron a esta ciudad en un ómnibus que partió desde la salteña estación Midland para que los pasajeros llegaran a destino, aunque no fuera sobre las vías.
“Corrimos el tren hasta Salto con pasajeros, y luego hicimos un viaje sin pasajeros, solo con personal y la tripulación, hasta Paso de los Toros”, dijo a EL TELEGRAFO Daniel Lamastra, Jefe de seguridad operativa y coordinador del tren binacional por la empresa TBA. Siguió explicando que “llegamos a la madrugada y hoy (por ayer) salimos de tarde para llegar hasta Salto, donde dejaremos el tren y saldremos desde allá el lunes a la misma hora que estaba previsto”.
El viaje “en su última parte fue de prueba, aprovechamos a probar la doble formación junta, la velocidad que se puede alcanzar en la vía, varias pruebas y con resultado muy bueno”.
“Sabemos que a veces se dan este tipo de tropiezos e interferencias, pero la idea es dar un servicio bueno”, dijo el jerarca de la empresa privada en cuanto a la desinteligencia sobre el destino de este viaje, aunque aclaró que el del 30 de octubre “será completo”. Detalló que las demás “formaciones” (como se llaman los dos motocares pegados) “están en la planta nuestra donde se están cambiando las butacas por otras reclinables; también habrá televisión para que la gente pueda mirar películas y habrá servicio de camarera a bordo”.
Habrá Viajes diarios
Sobre la frecuencia de los viajes, Lamastra dijo que “durante cuatro fines de semana haremos un viaje semanal, las siguientes cuatro semanas habrá tres viajes por semana y en diciembre o enero haremos un viaje por día, menos domingos y siempre vamos a hacer el mismo horario, pero para eso deberemos tener todas las formaciones en funcionamiento”. El coordinador dijo que “habrá cruzamiento de trenes, y permitirá que la gente pueda ir de visita o a hacer compras a un lugar y volver en el tren”. Es una meta ambiciosa, aclaró, porque “hay que acondicionar los trenes, preparar el personal, y en Uruguay se capacita el personal de AFE, porque cuando el tren llega a Salto tiene que bajar toda la tripulación argentina y cambiarla por uruguaya. Esa es la forma de trabajo que habrá cuando estemos a pleno”. Reconoció que “hay mucho que congeniar, porque cada país tiene sus normas, su forma de trabajo, su sindicato, no es tan sencillo. Pero una vez que esté armado va a andar bien, porque dará trabajo a todos”.
Parará en las termas
Consultado sobre si podrán ampliarse las paradas del tren y que, por ejemplo, llegue a termas de Guaviyú, dijo que “en Argentina el tren que para en todas las estaciones le llaman tren ‘lechero’, y acá también, me parece. Y este tren tiene una gran ventaja, que es un rápido poder de frenado y una rápida reacción para alcanzar velocidad. Distinto es una locomotora que necesita mayor tiempo de frenado y de aceleración. Entonces podemos parar. Probablemente sea algún sistema de paradas ‘facultativas’, si hay pasajeros para subir o bajar paramos, y si no seguimos. Ya recibimos una nota del municipio que nos pide parar en las termas, y lo vamos a hacer, no hay motivo para no parar, excepto que el tren venga lleno. Sé además que en el futuro habrá otros lugares para parar”.
En el caso de termas de Almirón, la estación de tren -parada Guayabos- está algo distante, unos 3 kilómetros, por lo que no hay certezas aún de qué ocurrirá.
Campañas educativas
Lamastra adelantó que “estamos coordinando hacer campañas educativas en los colegios para que no haya accidentes, que los chicos sepan que va a pasar el tren y tienen que ponerse a una distancia prudencial. En Argentina tenemos el programa educativo ‘Salvavidas’ desde el año 1997, y tiene muy buenos resultados. Lo hacemos con muchachos que están estudiando alguna carrera pedagógica, se preparan y van a las escuelas a dar “Introducción del ferrocarril”, con cosas como que no deben sacarse los brazos por la ventanilla, ni bajar del tren en movimiento. Y vamos a tomar todas esas prevenciones”.
El ramal litoral
A las vías del tren en territorio uruguayo “le vemos que no están lo suficientemente consolidadas para correr un tren de pasajeros a 120 kilómetros por hora como corre este tren. Pero nos conformamos con andar a 60 kilómetros por hora, porque ponemos cinco horas de Salto a Paso de los Toros, parando en todas las estaciones”.
Dijo que ahora “hay tramos de baja velocidad, que hay que ir a 30 kilómetros por hora. Pero creo que con mantenimiento, no una súper obra sino de reparación y recambio de durmientes, se puede arreglar. Hay trechos que están muy buenos, antes de llegar a Paso de los Toros hay un tramo de unos 20 kilómetros donde el tren iba a 100 kilómetros sin problemas. No pretendemos que esté todo así, pero se puede arreglar”.
“En todos lados sucede, en la Argentina nos pasa lo mismo, y en casi todo el mundo eso pasa. Y hay que arreglar las vías porque es un gran beneficio, tanto para nosotros con pasajeros como para la carga”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com