Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 14 Oct QUEBRACHO (Por Aldo Boffano) Con un acto llevado a cabo en el remozado patio de la Escuela 97, ubicada en el complejo Mevir de Villa Quebracho y con la presencia de altas autoridades de la enseñanza, se inauguró oficialmente la ampliación del edificio, así como la atención de tiempo completo para los 170 niños que allí concurren.
Participó en el acto el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Oscar Gómez da Trindade, así como los consejeros Héctor Florit e Irupee Buzzetti; la coordinadora de Inspección de Escuelas de Tiempo Completo, Virginia Tort, el inspector departamental de Paysandú, Arturo Cabral, el alcalde Mario Bandera, directores de la Intendencia de Paysandú, el cuerpo inspectivo departamental, personal docente y de servicio de la escuela, Comisión de Fomento, alumnos y numeroso público. Asimismo actuó la Banda Municipal de Paysandú, que interpretó el Himno Nacional y el Himno a Paysandú. En la parte oratoria, la maestra directora Rosario Maldonado refirió al “grato acontecimiento”, recordando “los cuatro mojones que esta escuela ha pasado: el primero en el año 1985, cuando fue fundada, el segundo en el año 92, cuando pasa a ocupar su edificio propio; luego en una tercera etapa fue recategorizada y pasó como escuela de tiempo completo, y finalmente éste”, momento “que hoy vivimos con la ampliación edilicia y remodelación del local”. Resaltó además la importancia que “para obtener estos logros, representa una comunidad que demanda y apoya las demandas que a su vez se hacen desde la propia escuela”
El maestro Arturo Cabral, inspector departamental, refirió a la “satisfacción de lograr este nuevo jalón y poder así dar a los niños las posibilidades de aprender, y aprender a ser fundamentalmente personas, para lograr una comunidad y un país como el que queremos, solidario, respetuoso, justo, equitativo”. Agregó que “en estos momentos, en que la educación está siendo mirada y hasta discutida si se quiere, nosotros pensamos que estamos haciendo y mucho. Tanto desde el Consejo de Educación Primaria como desde las inspecciones; desde las escuelas”.
“Todos estamos haciendo mucho para lograr la contención de nuestros niños y que la enseñanza de nuestras escuelas se potencie diariamente”, dijo Cabral y resaltó finalmente “la importancia de que ustedes”, los padres, “junto a los maestros tienen que conformar las comunidades”, integrando “las familias a la escuela”. Todos juntos “mancomunados lograremos cosas” y “la educación no se recluye solamente en las aulas de la escuela, es un proceso social en el cual todos debemos estar comprometidos”.
La inspectora coordinadora de Tiempo Completo, maestra Virginia Tort, mencionó a una serie de personas que participaron en el proceso, como inspectores, maestros, profesores y personal de servicio, así como también integrantes de la Comisión Fomento. Recordó “cuando pasaba por la escuela y estaba en proceso de construcción, llena de andamios, de ruidos, de espacios restringidos y encontrábamos en los salones, a las 2 de la tarde, duplas de maestros haciendo trabajos, proyectos. Y no habíamos avisado que vendríamos”. No se trata solamente de “tener una escuela de tiempo completo, sino trabajar entre los maestros y con otros compañeros. A esa hora había otra escuela, y diferente”. En otras visitas a Quebracho --recordó-- “encontramos a un señor Rogelio Goyeneche --si me permiten lo voy a mencionar como ustedes lo conocen: Ruye-- y estaba porque es infaltable y en esa oportunidad preparaba, con madres mucho más jóvenes que él y con una máscara de lobo, una representación para participar en una versión de Caperucita Roja”. Tort resaltó además “el valor de este tipo de integración” y el trabajo de la Comisión de Fomento, en particular de Ivana Sarachi, “que hoy estaban preparando pequeños obsequios que se entregarán a los presentes, pero también, y eso es lo bueno, a los niños”.
Proceso de dos años
La Coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), Marina Orosco, refirió a lo que “ocurre con el Estado cuando hace una obra pública”, presentándose demoras. “Acá se llamó a licitación, vino una empresa, empezó y no cumplió en los plazos previstos y no cumplió por mucho tiempo, se desfasó demasiado. El Estado debe hacer cumplir lo pactado; vinimos muchas veces y los intimamos y rescindimos el contrato”, lo que determinó “un nuevo llamado en la parte de obra que queda”, pero por suerte “la estamos terminando”.
“La demora fue al final una manera de cuidar los dineros públicos; que las cosas se hagan con los materiales y en la forma en que están proyectados y en los tiempos previstos. Por todo ello demoró dos años en terminarse”. El último en hablar fue el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Héctor Florit, quien mencionó que “los uruguayos encontramos una idea, un proyecto que nos permite avanzar en los acuerdos, y que ésta es una más de las 159 escuelas que se han concretado en el país. Solamente en este último año fueron 24 las que se inauguraron o se transformaron y nos permite avanzar con ilusión y alegría en este acuerdo”. La parte final del acto, luego de retirados los pabellones, tuvo un carácter muy localista con la interpretación “en vivo” del tema dedicado a Villa Quebracho: “Nido de Amor”, a cargo de “Musiqueros del Fogón ” y bailado por alumnos de la escuela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com