Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 29 Oct Cinco recicladores que están trabajando cooperativamente en un predio del barrio El Curupí, recibieron sendos carros de hierro de estructura liviana, especialmente diseñados para cargar envases plásticos, y tres bicicletas para llevarlos. En un aporte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el apoyo de la Intendencia y con el trabajo de los alumnos y docentes del taller de herrería de UTU, los carros para bicicletas ya estaban trabajando ayer, acompañando los dos carros --tirados por caballos-- con que los recicladores levantan fundamentalmente cartón y papel de algunos comercios del centro.
“Esto es posible por las articulaciones institucionales”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Damico, coordinador local del Mides, destacando el aporte de los estudiantes de UTU que trabajaron para mejorar las condiciones laborales de este grupo y de otros cinco de Artigas, ya que en total se prepararon diez carros.
“circuitos limpios”
Nancy Medina, Estela Medina, Alberto Ramírez y María del Carmen Fernández recibieron los carros (Natalia González, la quinta integrante, está de licencia por maternidad) y comentaron a EL TELEGRAFO que “los cinco trabajamos organizados. Hacemos circuitos limpios, barrios, calles, escuelas, un liceo privado y trabajamos grupalmente”.
Clasifican los distintos productos en un predio al Norte del barrio Curupí, junto a la estación de bombeo, y con la mala suerte que significó haber levantado un depósito de chapa y “dos veces el viento nos llevó el techo. La última vez fue la semana pasada”, comentaron.
El recorrido lo hacen con dos carros a caballo e incluye calles Montevideo, Ituzaingó, Zorrilla de San Martín, Rincón, “levantando cartones y lo que la gente haya dejado afuera”, y hace poco coordinaron con tienda Montevideo para levantar diariamente el papel y cartón.
“Da para sobrevivir”
Dijeron que “venimos lindísimo como estamos trabajando, todos tiramos parejo. Todo lo que se junta, botellas, cartón y todo eso lo clasificamos acá, y ninguno afloja”.
En cuanto al destino que tienen los materiales que reciclan y qué rendimiento tiene ese trabajo, señalaron que “estamos vendiendo acá en Paysandú hasta que podamos tener techado y arreglado el galpón para poner la prensa y poder vender mejor”.
Hay varios compradores de vidrio, cartón y plástico, y con diferentes precios. “La botella blanca la están pagando 7 pesos, y la verde 5 pesos. El cartón se vende a 3 pesos el kilo”. Sobre si lo que producen es suficiente para vivir, dijeron que “nos da bastante. Da para sobrevivir y mantener la familia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com