Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 29 Oct La Intendencia reabrirá antes de fin de año el edificio del Museo Histórico Municipal, que dispone ahora de una moderna sala que fue refaccionada con destino al Museo de la Música Étnica. Sin embargo, la directora de Museos, profesora María Julia Burgueño, dijo que al día de hoy no se sabe qué patrimonio museístico se exhibirá allí y que espera una definición oficial de Carlos Blanco Fadol respecto a contar en Paysandú con los instrumentos étnicos.
Desde que asumió la presente administración ningún representante de la Intendencia habló con el sanducero radicado en España, quien ha expresado desde varios años atrás su deseo de donar parte de su obra.
Por su parte, Blanco Fadol --quien manifestó a EL TELEGRAFO que puso punto final a sus “pretensiones utópicas de regalarle mi obra a Paysandú”, que ya no acepta “propuestas de políticos” y que se sentía “desilusionado” y “triste” aunque sin rencor y “dolido por la ignorancia”-- tampoco ha respondido los correos electrónicos que le ha enviado la directora de Museos.
María Julia Burgueño dijo que desde que asumió envió tres correos electrónicos a Carlos Blanco Fadol con la finalidad de dialogar sobre este proyecto, porque según informó no se encuentra en la Intendencia ningún convenio firmado entre la administración de Julio Pintos --cuando comenzó la obra de remodelación del Museo Histórico-- y Carlos Blanco Fadol ni datos sobre lo que se exhibiría en el Museo de la Música Étnica.
Agregó que ninguno de los mensajes fue contestado por Carlos Blanco Fadol aunque reconoció que desde la Intendencia no se procuró otra forma de contacto, como la vía telefónica, por ejemplo.
La opinión personal de la directora del Museos es que el Museo Histórico debe reabrirse en la Casa del Espíritu. Consultada entonces sobre qué tendría la Intendencia para ofrecer al Museo de la Música Étnica si Blanco Fadol cambiara la postura expresada por la prensa, dijo que es un tema que “habría que conversarlo”.
“ES UN PROBLEMA”, RATIFICó BURGUEÑO
En conferencia de prensa, en la que participaron también el director de Cultura, Heriberto Ghibaudi, y la coordinadora de Cultura, Laura Juan, la directora de Museos hizo un racconto de los acontecimientos ocurridos en relación al proyecto de Museo de la Música Étnica y ratificó que representa “un problema”.
“En mi cargo de directora de Museos Departamentales de Paysandú los convoco para realizar algunas puntualizaciones. Asumí el 9 de julio de 2010 y desde entonces estoy a cargo de los cuatro museos departamentales. El 10 de julio visité este museo que se encontraba en obras por reforma de la Sala 2 y había más de 10 obreros trabajando, siendo habilitada la visita al público en la Sala 1. Decidí cerrar el museo porque consideré que estaba en situación peligrosa, porque estaban levantando el techo y caían los cascotes, así como tablones en el patio. Se hizo un relevamiento y traslado del acervo cultural de este lugar, que eran fundamentalmente objetos de Paysandú del siglo XIX”.
“Cuando comencé esta gestión dije --y lo vuelvo a repetir-- que este tema es un problema. Cuando hablo de problema estoy hablando de lo que significa esa palabra: una cuestión a resolver, no un elemento negativo o positivo. El Museo Histórico Departamental es algo a resolver desde lo edilicio, su acervo y el Museo de Música Étnica”, dijo.
En otro orden, Burgueño dijo que en el rastreo de información y documentación que debió realizar para informarse de la situación del proyecto de Museo de la Música, surgió que no se había solicitado permiso a la Comisión Nacional de Patrimonio para realizar la referida intervención edilicia, lo que correspondía haberse realizado por tratarse de un Monumento Histórico Nacional. “Era una irregularidad que se cometió en la administración anterior y por eso, con el arquitecto Nicolás Fuccaro solicitamos la habilitación de esta intervención, la que fue otorgada el 1º de diciembre de 2010”, informó.
Enfatizó también que “no hay ningún documento escrito, ningún convenio escrito entre la Intendencia bajo la administración Pintos y el señor Carlos Blanco Fadol. Ante esos hechos, el 3 de noviembre de 2010 le envié a Blanco Fadol un correo en el cual me presentaba y le informaba que quería que se comunicara conmigo por correo electrónico o la forma que quisiera, que había una propuesta del señor Eugenio Schneider de ubicarlo en Casa Blanca, y no tuve ninguna respuesta oficial sino que la única que tuve fue a través de diario EL TELEGRAFO en una publicación del 22 de diciembre, pero a mí no me respondió nada”.
Añadió Burgueño que el 22 de setiembre de 2011, cuando las obras estaban ya casi terminadas, le envió el último correo electrónico en el que le informaba de esa situación y “agradecía una pronta respuesta, de ser posible no más allá de diez días. Tampoco recibí respuesta, salvo las declaraciones que hace a EL TELEGRAFO esta semana. Por lo tanto desde esta administración y la Dirección de Museos Departamentales nunca recibimos una misiva, una carta o comunicación telefónica respecto a qué pretendía con respecto al Museo de Música Étnica”.
“Toda la información que tenemos es a través de la prensa pero oficialmente no nos ha comunicado nada. Existe una serie de interrogantes que queremos aclarar y dialogar: si es donación, quién financiará el traslado de los instrumentos desde España hasta aquí, qué tipos de instrumentos son, si son los originales o copias de instrumentos originales”.
“Al día de hoy no existe documentación entre la Intendencia y el señor Carlos Blanco Fadol sobre el Museo de Música Étnica, lo único que tenemos son los proyectos que se presentaron ante la Unesco o FDI pero nada con la Intendencia, por lo tanto las únicas referencias sobre su donación las tenemos a través de la prensa”, añadió.
EL DINERO
Aunque la directora de Museos no brindó información sobre la inversión total realizada en la remodelación de la Sala Norte del edificio del Museo Histórico Municipal, dijo que dicho dinero fue aportado por la Intendencia y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Sobre los fondos aportados por la Unesco --que ascendieron algo más de 21.000 dólares--- se gastó una partida inicial en la contratación de un arquitecto proyectista, seminarios y encuentros que incluyen viajes de Carlos Blanco Fadol (incluido boletos de avión, traslado a Paysandú, hoteles y restaurantes), y la compra de 100 ejemplares de la Enciclopedia de la Música Étnica, una voluminosa publicación escrita por Blanco Fadol, por un total de U$S 2.850 euros. No obstante aclaró que de los 100 ejemplares, al asumir la presente administración solo pudieron ser ubicados 40, los que se encuentran en la Dirección de Museos. Dijo también que dicha compra y anteriores gastos no insumieron todo el dinero aportado por la Unesco pero que tampoco se sabe el destino del resto de la partida.
“Ya he comenzado el relacionamiento con la Unesco y el Fondo de Desarrollo del Interior para informarlos de esta situación. Considero que es una situación que no está clara y carecemos de documentación adecuada. Hay que ver qué pasará con este museo en caso que la propuesta no se lleve a cabo. No sabemos qué actitud tomará la Unesco ante un proyecto que no se llevó o no se está llevando a cabo”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com