Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Doce vehículos blindados fueron incorporados al batallón local

Locales | 12 Nov Al atardecer de ayer arribó al Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 una columna de doce vehículos blindados Mowag Piranha, los que pasan a integrar la fuerza de transporte de personal, en sustitución de los TBP M-64 y M-93, de procedencia checa con que hasta la víspera contaba la unidad militar local, y que ahora serán enviados al Batallón de Infantería Nº 6 de San José.
“Estamos muy conformes con el nuevo equipamiento que estamos recibiendo”, dijo a EL TELEGRAFO el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, Tte. Cnel. Arturo Astudillo.
“Se trata de doce vehículos Mowag, de reconocimiento liviano de infantería, que para la unidad significa mucho, pues pasamos de tener 6 vehículos mecanizados a 12, es decir el doble”, agregó. Los TBP M-64 y M-93 tienen un motor menos potente aunque mayor autonomía; menor blindaje y menor capacidad de fuego. Pueden llevar a 13 y 20 efectivos respectivamente.
“Para nosotros es muy importante, porque nos permite aumentar la capacidad operativa y nuestro perfeccionamiento profesional, así como realizar muchas tareas en lo que se refiere al entrenamiento militar específico, fundamentalmente tareas de reconocimiento. Asimismo, por su carácter anfibio, aumenta también nuestro radio de acción”, subrayó el Comandante de la unidad militar local.
Por otra parte, los recién incorporados Mowag “nos permitirán elevar la ya muy buena moral del personal, porque tendrán mayores posibilidades de instrucción específica. Esto, a su vez, nos reforzará, incrementará, el espíritu de cuerpo del batallón”, dijo Astudillo.
Los Mowag permitirán una mayor especilización de su tripulación, la que de esa manera podrá aspirar a cumplir misiones de mantenimiento de paz en diferentes partes del mundo. Asimismo, debido a su carácter más liviano que los M-64 y M-93, podrán ser utilizados en otras planificaciones tácticas y maniobras de campo.
LIVIANOS Y MODERNOS
Los Mowag Piranha son blindados anfibios livianos de intervención rápida, 6X6 (con tracción independiente en las seis ruedas), con autonomía de 600 kilómetros, velocidad en tierra de hasta 100 kilómetros por hora y en agua de hasta 10 kilómetros por hora.
Equipados con un motor Detroit Diesel 6V53T, V& de dos ciclos turboalimentado de 275 HP. Tiene un peso de 10.7 toneladas, una longitud de 5,97 metros y un ancho de 2,5 metros. Puede transportar a doce efectivos, tres en tripulación (jefe de carro, conductor y tirador) y nueve soldados. Carga una ametralladora .50 como armamento primario y ametralladora 7,62 mm y 8 spot lanza granadas de humo de 66 mm como armamento secundario. El blindaje soporta proyectiles de 7.62 mm. Mowag Piranha es una familia de vehículos blindados de combate diseñados por la empresa suiza Mowag y fabricados bajo licencia por las Fuerzas Armadas Canadienses, y recientemente potenciados en las fábricas de Maestranzas del Ejército de China (Famae). La variante que llegó a la unidad militar sanducera, de transporte de tropas con ametralladoras, es conocida como Grizzly. Las otras versiones son el Cougar, un vehículo de apoyo de fuego y el Husky, un vehículo blindado de recuperación.
Estos vehículos mecanizados, también conocidos como TBP (Transporte Blindado de Personal) se utilizan en diferentes países como Suecia, Canadá, Chile y Australia.
Una de sus principales ventajas es la capacidad de vadeo de cursos de agua sin límite de profundidad, brindando movilidad y protección para la Infantería en diferentes tipos de entrenamiento y operaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com