Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 23 Nov El Poder Ejecutivo informó que fueron tasados en 700.000 dólares los predios de la estancia “El Hervidero” que serán expropiados para crear el Parque Nacional de Purificación, previsto en la Ley 17.631 por la que se declaró Monumento Histórico Nacional a dos padrones de dicho campo. Según expresó en el Consejo de Ministros el titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, “ahora el próximo paso será esperar a que el gobierno designe esa suma de dinero para habilitar la expropiación”.
De acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, se trataría de un total de aproximadamente 190 hectáreas dentro de la extensión total de los padrones 4980 y 4983, que son los identificados por la referida ley --lo que posteriormente fue corroborado por la investigación científica-- como los sitios donde se erigió la villa y cuartel general de José Gervasio Artigas. En setiembre pasado, la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación recomendó al Poder Ejecutivo la expropiación de dichos terrenos con destino a que el futuro parque nacional pueda ser visitado y se convierta en un lugar de recordación, homenaje y reflexión sobre el ideario artiguista. El artículo sexto de la Ley 17.631 ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque luego ocho años el gobierno no lo ha expropiado ni tampoco se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para poder acceder.
El proceso parlamentario que culminó en 2003 con la aprobación de esta ley presentada por el diputado Félix Laviña (Partido Colorado) generó una importante polémica debido a que los propietarios del inmueble aducían que Purificación no estuvo en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631. La referida investigación fija el establecimiento del Cuartel General de Artigas y la villa de la Purificación dentro de los límites trazados por una línea que arranque del “Puerto de las Mulas” en dirección Oeste-Este y se encurve luego hacia el paso sobre el arroyo Hervidero Grande, continuando por la margen derecha de éste hasta su desembocadura en la margen izquierda del río Uruguay. Un estudio somero de la cartografía histórica y en las cartas actuales de escala 1/50.000, permitió establecer en aproximadamente 250 hectáreas el área propuesta, según dicho estudio. El 19 de junio de 2004 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación presentó públicamente en Montevideo y días después en Paysandú un concluyente informe que confirmó la ubicación de Purificación en los padrones incluidos en la Ley 17.631, conocida actualmente también como “Ley Laviña”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com