Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 26 Nov El establecimiento Costa de Oro, ubicado en la zona de Quebracho, que se dedica a la exportación de arándanos y cítricos, perdió en la última semana unos 40.000 kilos de arándanos que iban a ser exportados hacia el Hemisferio Norte, lo que le ha implicado pérdidas por unos doscientos mil dólares, como consecuencia de un piquete mantenido por menos de una veintena de obreros que no dejaron salir los camiones con fruta desde el 16 de noviembre.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en el ámbito de la empresa, ésta presentó un recurso de amparo ante la Justicia debido a la medida de los trabajadores adheridos al sindicato Osdor, la que recibió un fallo favorable y la intimación al desalojo del piquete, pero esta medida no se había hecho efectiva hasta ayer.
De todas formas, nuestros informantes confirmaron que la exportación se perdió y que ha cesado la salida de fruta hacia la exportación, por cuanto ésta tiene un momento óptimo en el cual debe enviarse aceleradamente hacia el destino de exportación, lo que no pudo hacerse debido al piquete montado por los trabajadores que no dejaron salir los camiones con la fruta.
Los arándanos que no pudieron ser recogidos solo podrían ser utilizados para la elaboración de jugos o dulces en el mercado interno, por lo que se obtendrá un precio muy inferior al pactado para la venta al exterior, que solo pudo cumplirse antes de la medida de fuerza de los sindicalizados.
Estos son una minoría entre los trescientos trabajadores que cumplen tareas en el establecimiento, los que no solo perdieron el salario de una semana, sino que también son afectados por el cese de actividades correspondiente a la zafra de arándanos de este año, que se ha adelantado por esta causa.
Como diera cuenta EL TELEGRAFO, el piquete organizado por el grupo de sindicalizados en Osdor se adoptó en reclamo de una mejora en las remuneraciones, cuando los trabajadores habían pactado con la empresa las condiciones de trabajo y se estaba cumpliendo tareas normalmente. Al no dejarse salir los camiones por el grupo reclamante, hubo que suspender todos los trabajos y ello provocó que la fruta se pasara de tiempo en la plantación, lo a que a la vez determinó que los trescientos obreros no trabajaran durante más de una semana y perdieran los correspondientes ingresos por ese período de zafra. Según pudimos saber, ayer se estaba efectuando la liquidación a los trabajadores de los ingresos que habían generado por su trabajo mientras duró la recolección, y en el mejor de los casos solo podrían quedar algunos días de trabajo para recoger la fruta que no se ha perdido, pero con destino al mercado interno.
Apelación a la Justicia
En la asesoría legal de la empresa, por otro lado, se indicó que de no levantarse antes del lunes la medida sindical se acudirá a la Justicia para que se utilice la fuerza pública a efectos de desalojar el piquete, de forma de hacer que se acate el fallo judicial que dispuso el miércoles pasado un plazo de 24 horas para desalojar el lugar, luego que la empresa presentara un recurso de amparo pero los trabajadores no acataran el fallo. Junto con este recurso también se presentó una denuncia penal.
En las últimas horas se estaba analizando si la fruta a recoger puede ser utilizada para elaborar jugos y mermeladas, desde que no es apta para exportación, en tanto genera inquietud la falta de seguridad jurídica para estas actividades productivas, cuando además se maneja mercadería perentoria que debe ser colocada en tiempo y forma en los lugares de destino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com