Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 31 Dic La empresa automotriz argentina Savoia Cars llega a Uruguay e instalará en la ciudad de Fray Bentos una planta de producción con miras a la fabricación integral de vehículos exclusivos con destino al mercado nacional y a la exportación. En principio fabricarán jeeps tipo Mehari “aggiornados al siglo XXI”, aunque la empresa cuenta con un diseño propio de auto de alta gama. Tras firmar un acuerdo con la Intendencia de Río Negro para su instalación en el parque industrial, ubicado en el barrio Anglo, la empresa, que invertirá aproximadamente un millón de dólares para producir unos 500 vehículos al año, aspira a iniciar su producción en Uruguay a mitad del 2012, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la misma, Eduardo Bosch.
Inicialmente se fabricarán en Fray Bentos los chasis y subestructuras, mientras que los motores y cajas de velocidades se importarán desde Argentina. “En una etapa posterior haremos la transferencia de tecnología porque el objetivo es que este proyecto binacional termine construyendo en Uruguay el 60% del total de cada vehículo”, dijo el empresario.
En un segundo período del emprendimiento, se instalará una planta de chapistería y se podrán fabricar piezas de motor. El proyecto contempla varias etapas, donde abarcará varios meses del año 2012 para la instalación de la planta y en 2013 para concretar la mayor parte del desarrollo propuesto.
Una “fábrica boutique”
“Nuestra compañía ha sido creada para dedicarse no a la producción masiva sino a la producción de vehículos exclusivos con terminaciones artesanales. No nos interesa producir vehículos baratos sin calidad”, dijo Bosh al señalar que la empresa se dedica también a la fabricación de motores aeronáuticos y autopartes y subconjuntos.
Explicó que en Sudamérica existen nichos de mercado muy interesantes para desarrollar vehículos de diversos tipos que por una razón de escala de producción, en muchos casos a las grandes empresas automotrices no les interesa. “Nuestra idea de negocio apunta a ese segmento; lo nuestro es la fabricación de vehículos exclusivos con importantes estándares de calidad”.
“Las nuestras son plantas boutiques, pequeñas plantas con mucha tecnología pero apuntan no a la producción masiva sino a segmentos especiales del mercado”. “Las terminaciones son hechas a mano y el usuario tiene la posibilidad de terminar de elegir lo que quiere que sea su vehículo desde lo estético y las prestaciones que tendrá. Creemos que será la primera oportunidad en el mercado para que la gente pueda tener vehículos cero kilómetro realmente a su gusto”, dijo.
Desarrollo
tecnológico nacional
Una de las características fundamentales de la empresa es el desarrollo de tecnología nacional ya que no importa partes del exterior sino que toda la producción es realizada por la propia compañía o empresas relacionadas con ella. “Desde el diseño de la pieza, el vehículo o el conjunto mecánico, lo diseñamos acá”, subrayó.
“Que yo conozca, no existen en Uruguay ni Argentina empresas automotrices que puedan producir todo un automóvil desde la concepción del diseño. Nosotros fundimos los block de los motores, se maquinan, arman, ensayan y prueban”, ejemplificó. Afirmó Bosh que “actualmente Sudamérica no necesita comprar vehículo en el sudeste asiático ni en ningún lado del extranjero porque tiene toda la tecnología necesaria para desarrollar no sólo vehículos sino transporte, comunicación u otros productos tecnológicos que a veces se piensa que están totalmente supeditados a las grandes multinacionales extranjeras”. “Eso es una falacia porque actualmente no hay problemas tecnológicos para fabricar vehículos en Sudamérica, es totalmente posible”.
“Trabajaremos en base al concepto de producción de vehículos nacionales en equipo en Argentina y Uruguay, en tanto hay otros países sudamericanos que están en contacto con nosotros que nos han hecho ofrecimientos y pedidos, así como otros europeos como es el caso de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Francia, Turquía y Túnez. Eso nos da la pauta del potencial que tenemos no sólo para autoabastecernos de tecnología sino también pensando en la exportación y en la posibilidad de montar una planta ensambladora en España”, dijo. Savoia Cars Argentina es una empresa de larga trayectoria en el vecino país y recientemente se ha conformado Savoia Cars Motors S.A en Uruguay y la idea es “trabajar integradamente para aprovechar las capacidades propias de cada región”. “La planta Argentina tiene muy buena tecnología para producir motores y cajas de velocidades y Uruguay producirá en Fray Bentos chasis, subestructuras y, en el caso de la Mehari Type, realizar el ensamble final del vehículo”, explicó el Bosh.
Mehari siglo XXI
Inicialmente la empresa fabricará en Fray Bentos la Mehari Type que cuenta con dos versiones y cuyo costo será de aproximadamente 15.000 dólares, y el Savoia Sahara, un vehículo de gama superior (bimotor con tracción integral), cuyo costo es mayor y será de más de 30.000 dólares.
“Traer una recreación de un concepto del pasado implica cierto relevamiento tecnológico puesto que un vehículo que en su momento cumplía ciertas normas y brindaba ciertas prestaciones hoy por hoy seguramente ya no lo hace. Lo que nosotros tomamos es la idea, la esencia del vehículo y la recreamos totalmente generando nuevos chasis, nuevas suspensiones, nuevos motores con nuevas prestaciones adecuadas al siglo XXI”, explicó el empresario y diseñador automotriz.
“En este caso se trata de un vehículo recreacional, divertido, para la playa o la montaña que tiene una tecnología de última generación y cumple con las normas de seguridad y funcionalidades, como frenos a disco, motor de más potencia, inyección multipunto, encendido electrónico y una serie de cosas que seguramente en los próximos meses los uruguayos puedan apreciar en vivo y directo cuando realicemos la presentación en Uruguay”, agregó. En este sentido, afirmó que es un vehículo “97% Mercosur” porque la única pieza importada es el núcleo (de fibra de carbono) de la caja de velocidades, que se trae desde Canadá.
A mediados del 2012, Savoia Cars presentará al mercado regional una Mehari Type híbrida, con tracción integral. “Con un dispositivo en el volante se podrá acoplar la tracción integral del vehículo con solo apretar un botón”, adelantó Bosch.
Por qué en Uruguay
Consultado sobre las razones de la instalación de la empresa en Uruguay, el presidente de Savoia Cars dijo que “nos invitaron y después de un año y medio de tratativas debemos decir que tenemos muchísimo agradecimiento por toda la gente de Uruguay”. “En Fray Bentos encontramos muy buena predisposición y porque se ha entendido que esto no se trata sólo de fabricar autos sino una oportunidad para crear tecnología y cambiar el estatus de una sociedad y aprovechar el momento para crecer y desarrollar cosas. Creemos que hay capacidad para desarrollar tecnología local, podemos ser productores de tecnología y exportarla”, dijo Bosch. En este sentido, señaló que uno de los objetivos de la empresa es contratar mano de obra local y se prevén convenios con UTU para la capacitación de jóvenes. Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, agradeció la confianza de la empresa. “Nos ha parecido una gente muy seria y hemos ido paso a paso, sin que surja ninguna presión. Les interesó el lugar y hoy hay muchas cosas que hacen muy favorable este emprendimiento”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com