Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Hay más oferta que demanda

Preocupa la falta de maestros en Paysandú; hay que “importarlos”

Locales | 17 Ene En Paysandú hay más cargos en las escuelas que maestros para ocuparlos, por lo que este año -como en anteriores- deberán “importarse” maestros desde Tacuarembó, Salto y hasta de Artigas.
“Se jubilan muchos más maestros de los que egresan”, explicó a EL TELEGRAFO la inspectora de educación inicial Susana Subotin, encargada además del plan “Verano educativo”. Concretamente en 2011, “se dieron 31 títulos de maestros y hubo 46 jubilaciones”.
Hoy martes, por ejemplo, se “despejan incógnitas” en el reciente concurso de oposición y méritos para acceder a dirección de escuelas rurales.De hecho, habrá docentes sanduceros que accedan a esos cargos, pero “ya sabemos que hay más cargos que los docentes que participaron en el concurso”.
También influye la gran oferta educativa terciaria que hay en Paysandú con el Centro Universitario, el Instituto Superior de UTU y las universidades Católica y ORT, por ejemplo, y esto implica que quienes estudian magisterio en Paysandú “egresan y al otro día tienen trabajo”.
“En Artigas lo único que había era el Instituto de Formación Docente y por eso allí hay muchos maestros, y el año pasado empezó la carrera de licenciado en Trabajo Social. Pero mucha gente estudia magisterio”, dijo la inspectora.
Si bien los salarios docentes “dependen de la categoría de la escuela y del grado de antigüedad que tenga el docente”, Subotin dijo que un maestro recién recibido en una escuela urbana normal (sin otras compensaciones) gana unos 10.000 pesos líquidos en un cargo de 20 horas semanales, cuatro horas por día, y puede ganar más en escuelas del programa Aprender, o de Tiempo Completo, casos en los que tiene otras compensaciones o las escuelas rurales, que además de mayor sueldo tiene casa, comida, luz, teléfono y locomoción incluidos.
Demasiado estrés
Dijo que “la oferta de estudio para maestros no es atractiva”, y que pese a ser un trabajo seguro, y que cuando un alumno se recibe tras cuatro años de estudio inmediatamente tiene una plaza laboral asegurada, “es muy estresante. Hay que trabajar con niños, con su familia, y hay situaciones socioculturales muy complejas y hace que el maestro se compenetre con ellas y tenga estrés, que alcanza niveles importantísimos en los maestros”.
A juicio de la jerarca, eso “hace que la carrera de maestro no sea tentadora, y por otro lado los que están trabajando piden mucha licencia. Y no es porque quieran, es porque realmente se estresan, lo somatizan y nos quedamos sin docentes tempranamente”.
Afirmó que es usual que a las pocas semanas de comenzadas las clases, ya haya pedidos de licencia médica. De hecho, comentó que cuando eso pasa y particularmente para las escuelas rurales “empezamos a requerir maestros de otros lados como interinos o suplentes”, particularmente de los departamentos mencionados.
MÁs costos para primaria
A esos maestros “importados” Primaria les paga el pasaje de su lugar de origen, la camioneta de la Inspección los lleva hasta su escuela, y luego se manejan por sus propios medios.
En el caso de los maestros de Artigas pasan hasta un mes sin ir a su casa, porque la distancia desde los pueblos del Interior es muy grande y hay problemas de transporte también. Si el maestro quiere venir como titular a Paysandú, debe dar un concurso departamental que lo habilite a integrar las listas para elegir cargo, según lo que establece el Estatuto del Funcionario Docente.
Uno de los paliativos que se encontraron es gracias a la creación del llamado “maestro a la orden”, que es un suplente que cubre de 1 a 3 días la ausencia del maestro titular, de acuerdo a la Circular interna 662, pero esto hace que algunos maestros prefieran quedarse en la planta urbana al cumplir esas licencias (que si se les da todo el mes cobran como un maestro efectivo), y prefieren no ir al interior del departamento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com