Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 Ene La Intendencia de Paysandú, a través de su Dirección de Higiene, y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mantienen una vigilancia permanente en las aguas del río Uruguay ante la aparición de floraciones algales, verificadas en costas sanduceras en los últimos días.
La bajante del Uruguay ha aumentado la presencia de algas, pero el director de Higiene, Jorge Ziminov, fue claro al indicar que “no hay peligro; todo lo que pedimos es precaución a la hora de bañarse en las playas, pero no hay razón para pensar en una posible inhabilitación”.
Las floraciones algales, también conocidas como “blooms”, son eventos de multiplicación y acumulación de las microalgas que viven libres en los sistemas acuáticos, o fitoplancton, y que presentan un incremento significativo de la biomasa de una o pocas especies, en períodos de horas a días. Estos eventos ocurren naturalmente en los sistemas acuáticos, asociados a las condiciones de eutrofización de los cuerpos de agua, es decir la presencia anormalmente alta de nutrientes.
Son muchas las especies de cianobacterias que desarrollan floraciones en ambientes de agua dulce, pero en el caso del presente caso en Paysandú se trata de la microcystis aeruginosas, de acuerdo a los análisis llevados adelante por la Intendencia de Paysandú. Estas algas tienen una toxina, conocida como microsystina, cuya ingestión en altas concentraciones ocasiona la muerte de animales, desde pequeñas aves a ganado y puede tener efectos acumulativos crónicos, como la inducción a la formación de tumores hepáticos.
Ziminov indicó que “cada mediodía realizamos muestras y las analizamos para tener la certeza que la situación no cambia y mantener la tranquilidad de la población”, aunque destacó que “hay que tomar precauciones de todas maneras”. Citó la necesidad de “evitar ingerir el agua del río, cuidar a los niños --cuya piel es más sensible a estos organismos-- y si se aprecia una concentración de algas, lo que se determina porque el agua está de color verde, lo mejor es bañarse algunos metros alejados de esa concentración”.
“Por lo demás no generan inconvenientes, aparecen prácticamente todos los años y en pocos días desaparecen”, dijo Ziminov, quien destacó que “crecen a partir de aguas estancadas y en nuestra área su presencia se verifica desde que se puso en marcha la Represa de Salto Grande, por lo que podemos indicar que el agua estancada en su lago genera un campo fértil de cultivo de estas algas”.
El director de Higiene advirtió que “por la conformación del lugar, apreciamos una mayor concentración de estas algas en la playa del club Remeros, pero debe recordarse que la misma no está habilitada para baños. Donde, tomando las mínimas precauciones, podemos asegurar tranquilidad a la población en las playas que sí están habilitadas”.
“Estamos monitoreando la situación todos los días; no apreciamos una crisis por la presencia de algas porque -reitero- es algo que se da todos los años. Pero también hay que decir claramente que nunca se clausuraron las playas por esta presencia de formaciones de algas, porque realmente no significan un peligro para la salud de los miles de usuarios de nuestras playas”, subrayó Ziminov.
En el caso que se aprecia estos días “influye el menor caudal del río, el menor volumen de agua, lo que conlleva una menor velocidad de la corriente, que permite que las algas busquen la orilla, donde se pueden apreciar, en pequeñas concentraciones”. En enero del año pasado también se registró la presencia de algas en playas sanduceras.
EL INFORME DE CARU
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por su parte, subrayó en un comunicado emitido en las últimas horas que en la margen izquierda del río Uruguay (la uruguaya) “se verifican altos valores de concentraciones de algas”.
A través de un informe del ingeniero Alejandro Arcelus, secretario técnico del organismo binacional, CARU aconseja que “si en el agua se tiene una apariencia de ‘yerba dispersa’, ello indica que hay baja densidad de algas apta para baños” y subraya que “hay que lavarse con agua limpia a la salida”. Pero “si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes”. Y para el caso que “en el agua y la orilla se observe una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas”, por lo que “se recomienda no bañarse”.
De acuerdo a la Intendencia, en Paysandú se verifica la primera de las situaciones planteadas.
TAREAS DE FUMIGACIÓN
Por otra parte, el director de Higiene de la Intendencia de Paysandú anunció que comenzó “la segunda etapa de fumigación de la ciudad, para evitar la propagación de insectos, especialmente mosquitos”. El martes comenzó la tarea, que se desarrolla en primera instancia entre las avenidas Salto y Soriano y desde el puerto al Este. En la noche de ese día, se fumigó desde el puerto hasta Dr. Luis Alberto de Herrera. Ayer, el equipo se trasladó a Guichón y termas de Almirón. Hoy jueves de noche, se vuelve a fumigar en Paysandú, desde Dr. Luis Alberto de Herrera al Este.
“La idea es realizar el operativo cada 15 días, aunque a decir verdad estamos trabajando siempre porque no solamente debemos atender la ciudad sino todo el interior del departamento, donde también estas campañas de fumigación se llevan adelante”, indicó Ziminov.
La Intendencia de Paysandú utiliza un equipo de ultra bajo volumen de niebla fría. Funciona utilizando un gran volumen de aire a una presión baja, lo que permite gotas de un tamaño más preciso. Los rociadores de ULV pueden dispensar formulaciones en una forma más concentrada porque se requiere menos dilución. También es posible calibrar la máquina para producir un tamaño de gota óptimo para el tipo de químico utilizado.
Como insecticida se utiliza Cipermetrina, un piretroide de amplio espectro. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros, dentro de los cultivos y es utilizada también --que es el caso de Paysandú-- para controlar moscas, mosquitos y demás insectos en los habitáculos que afectan la salud pública. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com