Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 10 Feb La empresa Paycueros tiene ya tres pedidos concretos de telas e hilados, aunque aún no confirmados por falta de la financiación para encarar los trabajos, ya que se necesitarían unos 90.000 dólares para comenzar las tareas en los primeros dos meses.
Mientras tanto, el Banco de la República embargó la maquinaria que tenía prendada, activando el proceso judicial de remate para la recuperación de los activos. El presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana, Mauro Valiente, confirmó a EL TELEGRAFO que “tenemos tres pedidos para los que precisamos el capital para hacerlo. Uno es para un cliente peruano, que es un mercado nuevo logrado por la gerenta comercial, un brasileño que ya es cliente viejo de Paylana y un uruguayo que quiere hilados y es nuevo, conseguido por la cooperativa”.
Pedidos internacionales
El caso de Perú y Brasil es para compra de tela plana (el tejido habitual de la empresa) y se trata de 50.000 metros en una partida para Perú, otros 50.000 metros en partidas mensuales para Brasil y unos 5.000 a 6.000 kilos mensuales de hilados para el comprador uruguayo en forma prácticamente permanente, “si le garantizamos que los podemos hacer”, aclaró Valiente.
En cuanto al trabajo que implica eso, “estimamos que para los 50.000 metros serían unos tres meses ingresando unos veinte compañeros más, y trabajaríamos cuarenta personas contando mantenimiento y custodia”. Dijo que “son cifras estimativas hasta que no se concrete”.
En cuanto a si los precios son convenientes y rentables para encarar la producción, señaló que “sí, pero al principio hay que considerar lo que es poner todo de nuevo en marcha, que funcionen las calderas y demás, no es como antes, que era con la fábrica en marcha”. Sin embargo, no cree que sea “un costo tan elevado”.
Sobre si estos pedidos tienen un plazo para cumplir, dijo que “ellos saben nuestra situación y nos están aguantando, saben que tenemos este problema de capital, pero apenas se solucione ellos saben que eso se pone en marcha”. La cantidad necesaria para compra de materia prima (lana), insumos en productos químicos y cubrir gastos de electricidad y salarios es del orden de los 90.000 dólares, con lo que se trabajarían probablemente los dos primeros meses.
Mientras tanto, “se está tratando de comercializar el stock de telas que tiene Paylana, y es posible que también pueda ser vendida; hay llamados preguntando sobre ese stock”.
En busca de fondos
En cuanto a la forma en que financiarían estos pedidos y la puesta en marcha de la planta, Valiente dijo que “estamos gestionando con los ministerios de Trabajo e Industria, se le entregó una carta a la Presidencia de la República, estamos buscando por todos lados, y como último recurso consideraríamos pedir algún préstamo”.
De todas maneras, la expectativa de los trabajadores está en el aporte del Fondo de Desarrollo (Fondes) creado con el 30% de las utilidades del Banco de la República para apoyar este tipo de emprendimientos. “El objetivo final es el Fondes, pero también allí está la posibilidad de manejar un capital de riesgo que podría aplicarse en este plan”.
De todas maneras, debe considerarse “el período desde que se hace el pedido hasta que se produce, y de ahí a veces se cobra a los 45 o 60 días”, lo que hace necesario el capital de giro. También se hicieron otros contactos y “la semana pasada vinieron de la federación de cooperativas y también en el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) que está a cargo del Ministerio de Trabajo, donde tenemos gestionadas dos posibilidades, una que puede ser suministrar el capital y lo otro es desarrollar talleres para capacitar a los socios de la cooperativa”.
Por otra parte, la solicitud de uso precario de las instalaciones, que es una aspiración de la cooperativa, “aún no fue presentada a la Justicia; lo haremos la próxima semana, ya tomamos la decisión de pedir el uso precario. Pero eso no implica que no se pueda producir ahora, eso se puede hacer igual”.
El embargo del brou
Representantes del Banco de la República, principal acreedor de Paylana con más de 20 millones de dólares, vinieron la semana pasada a Paysandú, “a hacer el embargo de las maquinarias que tiene prendadas a su favor, y eso va paralelo a la vía de concurso para el remate de los bienes por parte del BROU, y nos dejaron depositarios, a la cooperativa, de los bienes del Banco República”.
Sobre qué pasará con este trámite, Valiente dijo que “lo que nos han transmitido es que eso va a seguir su trámite normal y va a demorar unos meses para llegar al remate”. Llegado el momento, “se haría un remate en bloque, de toda la maquinaria y el inmueble”.
El presidente de la Cooperativa de los trabajadores se mostró optimista en cuanto “la idea es que sea por remate o por la vía concursal, seamos nosotros los que vamos a ofertar, esperando lo del Fondes. Pero hoy, como somos depositarios de las máquinas, las podemos utilizar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com