Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 04 Nov La Intendencia Departamental emitirá esta semana una resolución por la cual se informará oficialmente a los escribanos que no será necesario –hasta nuevo aviso- solicitar el certificado de «uso de preferencia» en la compra de inmuebles por parte de la comuna, ya que no se definirá compra alguna en esta etapa. Esto se da en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, que prevé que las intendencias tendrán prioridad en la compra de bienes inmuebles toda vez que se pongan a la venta, y que por lo tanto hay que consultar si la comuna tiene interés. «Cuando esté pronto el Plan Urbanístico de Paysandú, y se marquen las zonas de preferencia, comenzaremos a aplicar esa opción y se verá si se quiere adquirir ese padrón por la Intendencia», dijo a EL TELEGRAFO la asesora legal de la administración, Dra. Mariela Coiro.
Comentó que hubo «hasta 20 consultas en un día» por escribanos, solicitando el certificado municipal para poder concretar la venta de un bien inmueble, lo que motivó que la Intendencia decidiera aprobar una resolución por la cual no se hará opción a la compra de ninguna vivienda ni terreno, y que quienes redacten la documentación correspondiente no tengan que solicitar el certificado. Dijo que sería muy difícil disponer de funcionarios para hacer todos los certificados de todos los negocios que hay en Paysandú, por lo que «hoy se emiten en el día». Además, hay casos donde –reconoció Coiro- el negocio se hace con cierta urgencia, o se necesita concretar por un negocio bancario, y debe darse una respuesta rápida».
Pero aclaró que «por lo menos hasta los primeros meses del año que viene no deberán hacer el trámite en la Intendencia, y cuando quede el Plan Urbanístico de Paysandú se resolverá».
La profesional explicó que se está manejando «determinar algunas zonas que serán de interés prioritario para el desarrollo de políticas de vivienda de la Intendencia», por lo que no serán todos los casos de compraventa de inmuebles que pasarían por la Oficina de Planeamiento Urbano Municipal, sino solamente de aquellos padrones que correspondan a los barrios que la administración entienda puede interesarle para la política de vivienda y tierras. Si bien ahora los certificados de «no interés» se emiten en el día, se prevé que cuando se delimiten las zonas de prioridad municipal, demorarán «entre 4 y 5 días», dijo la asesora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com