Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 19 Mar La inscripción de los aspirantes a iniciar la licenciatura de profesor de Educación Física supera año a año todas las expectativas. En 2012, sin ir más lejos, se inscribieron en nuestra ciudad nada menos que 156, cuando el cupo máximo disponible ISEF Paysandú para nuevos alumnos fue de 70. Además, la prueba de ingreso que define si un aspirante puede o no ingresar al ISEF es la teórica, y las preguntas están basadas en el funcionamiento político de la Universidad de la República.
“Siempre tenemos la lástima de que se inscriben más del doble de los que entran, nos queda un montón de gente que aspira a estudiar y después no ingresa”, dijo a EL TELEGRAFO Cecilia Ruegger, directora general del ISEF. “Son jóvenes que desean estudiar esto y que a su vez después tienen trabajo, por lo que nos duele más”, agregó. Afirmó que se han buscado “todas las posibilidades de aumentar el ingreso”, pero “el proceso de pasaje del Ministerio de Turismo y Deportes a la Universidad es todavía reciente”, y con un presupuesto que no alcanza.
“Para que el servicio funcione como servicio universitario, no alcanzaba.
A nivel ministerial se hacía todo lo que era personal, todo lo que era sueldos, secretaría, y eso pasando a la Universidad lo hace cada servicio. Por lo tanto, la cantidad de no docentes y administrativos que hubo que ir incorporando, regularizar los cargos docentes, implicó un costo importante de la Universidad y a veces es difícil. Hay un apoyo universitario claro, pero tomar todo el ingreso es complicado”, explicó Ruegger.
Prueba “política”
Pero más allá de los cupos de ingreso para estudiar la licenciatura para profesor de Educación Física, la prueba en sí es otro tema. Por lógica, si alguien pretende ser profesor de Educación Física y debe afrontar una prueba de ingreso, la misma debería apuntar a temas biológicos, a anatomía, fisiología y, a lo sumo, a diferentes aspectos de las disciplinas deportivas más practicadas en nuestro país. Descontando, por supuesto, la prueba física.
Pero no: hoy la prueba de ingreso que define si un aspirante puede o no ingresar al ISEF es la teórica, y las preguntas que se le realizan no tienen absolutamente nada que ver con su carrera y con la tarea que cumplirá una vez recibido. Por el contrario, las preguntas están basadas pura y exclusivamente en el funcionamiento político de la Universidad: en la Ley Orgánica de la Universidad de la República, en la historia de ésta, y en la Ordenanza del ISEF. Eso sí: los materiales en cuestión están a disposición de los aspirantes en la página web del Instituto Superior de Educación Física.
Por ejemplo, en 2010 se preguntaba por la intervención de la Universidad por general Máximo Santos en 1884; por el anuncio del gobierno del general Venancio Flores en 1864 sobre la instalación de una comisión para la reforma de la instrucción pública; por la Ley Orgánica de 1958; dónde tuvo su origen el movimiento estudiantil universitario que se extendió a toda América Latina; cuáles eran los antecedentes del surgimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en 1929; cuáles son las atribuciones del Consejo Directivo Central y del Rector de la Universidad de la República, así como por ejemplo la nota mínima de aprobación de los cursos o las características de los exámenes, o cuáles son los órganos de administración del ISEF.
CÓmo es el ingreso
Las pruebas a los aspirantes a ingresar al ISEF se dividen en dos. Por un lado se toma la prueba de aptitud física, que no lleva puntaje. Esta primera evaluación, que comprende menos disciplinas que hace algunos años, consta de habilidades gimnásticas y acuáticas, tras las cuales se define quiénes pueden pasar a la prueba teórica que, en definitiva, es la que define el ingreso al ISEF más allá de que varios de los aspirantes quedan por el camino, sobre todo en la prueba de natación.
Quienes pasan a la prueba teórica, deben responder un examen de múltiple opción, que se desarrolla en forma simultánea en Paysandú, Montevideo y Maldonado, ya que luego las evaluaciones son corregidas mediante un escaneo en la capital, para dar a conocer finalmente los resultados finales.
Esta prueba teórica genera un ranking a nivel nacional, es decir con todos los aspirantes que realicen la prueba tanto en Montevideo como en Paysandú y Maldonado, por lo que no tendrá un cupo asegurado aquel que tenga un puntaje teóricamente aceptable, según explicó uno de los profesores consultados.
Es más: en este nuevo período, por ejemplo, de los 156 inscriptos en Paysandú solo ingresaron 55, y las restantes vacantes para completar el cupo disponible en nuestra ciudad, es decir 15, se completará con aspirantes de Montevideo o Maldonado que estén bien ubicados en ese ranking.
“Actualmente quedaron por el camino la prueba atlética, la rítmica y la deportiva. Hoy estás apto o no en la prueba práctica, que no lleva puntaje; por lo que, los que son considerados aptos, pasan a la prueba teórica. Y con la teórica, que es la que define el ingreso, se elabora un ranking. Es decir que, si por ejemplo alguien sacó 85 puntos, que es una prueba con puntaje aprobado, puede quedar afuera en el caso de que haya 70 aspirantes que logren de 86 a 100 puntos”, dijo el profesor sanducero.
“La biología humana
era un tema”
“Se han hecho diferentes propuestas. Cuando se quiso hacer una prueba de ingreso con preguntas basadas en biología o cosas de la carrera, hubo muchas complicaciones sobre todo en Montevideo y quedó muchísima gente afuera. Eso decidió que se reviera y se optó por una prueba de carácter general”, dijo una profesora sanducera al ser consultada con respecto al motivo de este tipo de preguntas teóricas, que no se repite en ninguna de las carreras universitarias que pueden cursarse en nuestra ciudad.
La gran mayoría de los profesores consultados al respecto, encontraron ilógica la prueba teórica de ingreso al ISEF.
Cecilia Ruegger, la directora general del ISEF, explicó que en su momento se solicitaron pruebas basadas en biología, pero como el ingreso no está limitado a una sola orientación, se encontraron con demasiados problemas y, tal como indicó la profesora sanducera, quedaban muchos aspirantes por el camino.
“Hubo un año en el que teníamos materiales que tenían que ver con 6º año, porque como se entra con cualquier orientación se pedía materiales biológicos. Más allá de entrar con cualquier orientación, una debilidad es no tener conocimientos biológicos porque vas a trabajar con un hombre, por lo que la biología humana era un tema. Estoy hablando sobre el orden que se dio para llegar a esto.
Hubo un año en el que se ponían textos que tenían que ver con lo que después la carrera tenía. También se consideró que uno de los textos no lo entendían porque no habían tenido el curso que estaba en 1º, al final de una materia.
Y después se decidió que hubiera como una introducción a la Universidad, ya que esto no está en nuestros planes de estudio. Entonces se puso un texto de la FEUU, de la historia de la Universidad, hasta que nuestros planes nuevos tengan esa materia como conocimiento del servicio al que se viene”, explicó.
Ruegger agregó: “Los textos (de la prueba de ingreso) de licenciatura son una barbaridad. Incluso se sacó el reglamento del plan de la licenciatura, se cambió por un documento central de la Universidad, que es la ordenanza de cualquier carrera de grado, porque en realidad queríamos meter ese documento y no uno más, porque tiene unos cuantos textos”.
Y sentenció: “Nos cuesta pensar en un examen de ingreso porque a muchos de nosotros no nos gusta estar tomando examen de ingreso. Entonces ¡debe tener tantas debilidades!”.
Tecnicaturas
y guardavidas
Las tecnicaturas, tanto de fútbol, vóleibol como de básquetbol (la única que se dicta en Paysandú), tienen como prueba de ingreso un examen teórico que incluye los mismos aspectos que para la licenciatura de profesor de Educación Física, pero se suma además la historia y evolución de cada uno de los deportes. En el caso de Paysandú con la tecnicatura de básquetbol, no se tomó prueba de ingreso dado que no se superó el cupo disponible.
Para guardavidas, en cambio, no solo se exigirá en la prueba teórica con respecto a los mismos temas que para la licenciatura, sino que en este caso sí se preguntará sobre aspectos que tienen que ver con la función que luego los egresados llevarán a cabo.
En la página web del ISEF se especifica que el material teórico para la prueba de ingreso será “Ley Orgánica de la Universidad, breve historia de la Universidad de la República, Ordenanza de ISEF aprobada, y bases anatomo-fisiológicas, sistema cardiovascular y aparato respiratorio (libro de consulta: anatomía y fisiología de Tórtora)”.
La prueba práctica para guardavidas incluye dos en piscina y una en playa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com