Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 07 Nov Denis Obdulio Peralta Robledo, de 35 años, alias «El Poroto», Jorge Andrés Luberiaga Quintana, de 34, apodado «El Zapallito», y Gerardo Andrés Leites, de 34, fueron procesados ayer con prisión por la jueza Penal de Segundo Turno, Blanca Rieiro, como resultado de un procedimiento que permitió desbaratar una fábrica de cápsulas —denominadas «tizas»—de cocaína que funcionaba en un chalet ubicado en San Félix, domicilio del primero de los nombrados.
El allanamiento practicado a las 13 y 30 del martes fue resultado de un trabajo de inteligencia practicado desde hace cuatro meses, según se informó en una conferencia de prensa brindada ayer por el jefe de Policía, inspector mayor Roque Daniel Arámbula, y el director de Investigaciones, comisario Julián Abraham. «Se logró desarticular otro brazo de la organización desbaratada en una acción emprendida junto a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en el que se logró detener una avioneta en Casa Blanca» puntualizó el director de Investigaciones, aludiendo al procedimiento cumplido en abril en el que fuera encarcelado el narcotraficante apodado «El Pichulo». Añadió que las personas encarceladas ayer «tenían amistad» con los miembros de la misma banda.
Durante el allanamiento practicado en el chalet, fueron hallados, ocultos en el cielorraso de lambriz, 228 «tizas» ya prontas con un peso de 2,400 kg., tres ladrillos de cocaína pura con un peso de 3,180 kg., una prensa con moldes utilizada para fabricar las «tizas», así como 4.600 pastillas de Metamizol 500, un analgésico usado para «estirar» la cocaína. El valor total de la cocaína incautada, procedente de Argentina, asciende a unos 50.000 dólares. Se estima que las «tizas» fabricadas eran comercializadas en Paysandú y en la región.
Tras el hallazgo de la droga, fueron detenidos «El Poroto» Peralta, «El Zapallito» Luberiaga, Gerardo Leites –procesado junto a «El Poroto» cuando ingresaran armados a la Seccional Tercera para tratar de «ajusticiar» a tres menores—y un quinto individuo, poseedor de antecedentes penales por falsificación de dólares y venta de droga.
Durante el procedimiento fueron incautados el automóvil Renault de Peralta Robledo, una moto, varios efectos de hurtos y dos revólveres, uno de ellos con numeración limada, cuya procedencia se trata de establecer.
Finalmente, la jueza Rieiro dispuso ayer el procesamiento con prisión de Peralta Robledo por un delito de tenencia no para consumo de sustancias previstas en el art. 30 de la ley 14.294, en la redacción dada por la Ley N° 17.016, y de Leites y Luberiaga, por un delito previsto en el art. 57 de la citada ley en la modalidad «prestar cualquier ayuda al agente de la actividad delictiva».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com