Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 May En una noche plena de símbolos, pero sin ningún semifinalista sanducero, se cumplió la primera de las dos galas de “Soñando por cantar”, producción de Ideas del Sur que se emite por canal 13 de Buenos Aires y puede verse prácticamente en todo el mundo a través de la transmisión vía satélite.
Siguen en carrera la salteña Stella Moreira; Paola Godoy, de Paraná, Entre Ríos; Evangelina Rebozio, de Villaguay, Entre Ríos; Alejandro González, de Montevideo; y Luis y Franco Peletti, de San José, Entre Ríos.
Por Paysandú se presentaron Nacho Vanzini y Facundo Vidal, que fueron eliminados directamente por el jurado, y Guillermina Collares y Omar Pandolfo Aguinaga, que clasificaron al final de la gala pero no fueron seleccionados.
COMIENZA EL SHOW
Cuando a las 21.41 Mariano Iúdica salió por el centro del escenario y se sorprendió al ver un estadio repleto, con público sentado hasta en las escalinatas, volvió a demostrarse lo que puede lograr un programa de televisión, especialmente de esos que se vuelven compinches del público al compartir cada día o cada noche un espacio en los hogares.
Ese público estimado por la producción, según lo dijo Iúdica, en 6.500 almas, demostró que Uruguay no es otra cosa que la unión en azul, como las banderas representadas en el póster de EL TELEGRAFO que Alejandro Lerner presentó en el escenario al ingresar el jurado. Pero también que el concepto de binacional es mucho más que una frase y que se torna real cuando uruguayos y argentinos comparten una misma pasión, como la música y el canto. En el estadio “8 de Junio” (en esa fecha de 1957 nació Alejandro Lerner, como luego lo recordaría) había público de Paysandú --que hizo valer su localía--, de Colón, que cruzó sin mayores inconvenientes el puente internacional, de Salto, Fray Bentos, Carmelo, Young y otros lugares. Y esa unidad volvió a demostrarse en la toma en que ambos intendentes, en ejercicio de Paysandú, Humberto Sconamiglio, y de Colón, Mariano Rebord, aparecieron juntos disfrutando del show. Una vez más, el mismo concepto estuvo en los familiares y amigos de los quince participantes, que se sentaron lado a lado en la platea y aplaudieron cada interpretación como si fuera la de su candidato.
“MÚSICA, ¡DALE!”
La presentación del programa fue seguida por imágenes turísticas de ambas ciudades y luego por la coreografía inicial. Iúdica presentó el programa y de inmediato al jurado, que llegó al escenario para recibir el primero de muchos aplausos: Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Oscar Mediavilla y Valeria Lynch.
Luego llegó el tiempo del primer participante, el argentino Fernando Quiroga. Fue exactamente a las 21.52 cuando Iúdica lanzó por primera vez su famosa frase “Música, ¡dale!”, logrando un estruendoso aplauso, tan parecido al rugido de un león.
El programa fue captado por al menos siete cámaras. Dos de frente al escenario para tomar planos generales, medios y cortos de los participantes, una cámara en panorámica horizontal que se movía detrás del jurado, otras dos cámaras delante de éste para captar sus reacciones; una aérea colocada en una grúa, y una steadycam móvil para grabar las reacciones de los familiares.
Un helicóptero captó tomas aéreas de la zona del estadio cerrado. Así pudo verse otro símbolo de unión, las banderas de Uruguay y Argentina colocadas en la explanada por 25 de Mayo. En la toma aérea, además, se apreciaba iluminado a giorno el Estadio Artigas.
LOS PARTICIPANTES
Como ya se mencionó, el primer participante fue Fernando Quiroga, argentino de 55 años, que cantó “Tu eres mi destino”, de Paul Anka. En segundo lugar, Stella Moreira, salteña de 33 años, que interpretó “Can’t take my eyes off you”, de Gloria Gaynor. Siguió en tercer lugar la paranaense Mariela Ramírez, de 32 años, con “Capullito de Alelí”, versión de Caetano Veloso. En cuarto lugar, el dúo sanducero Nacho Vanzini y Facundo Vidal, de 29 y 27 años, que cantó “El témpano”, de Juan Carlos Baglietto. En quinto lugar, la paranaense Paola Godoy, de 34 años, con “Amor a la mexicana”, éxito de Thalia. La sanducera Guillermina Collares, de 20 años, se presentó en sexto lugar con “El aprendiz” de Alejandro Sanz. Con el número siete, Evangelina Rebozio, de Villaguay, de 19 años, cantó “Corre”, de Jessie y Joy. Con el número ocho, Marcelo Ciuffy, argentino de 29 años, con “Yo soy aquel”, de Manuel Alejandro. Con el número nueve, el montevideano Alejandro González, de 19 años, que interpretó “La copa rota”, de Benito de Jesús. El argentino Mauricio Simonelli, de 35 años, con el número diez cantó “Inolvidable”, de Julio Gutiérrez.
La salteña Ana Gabriela Silveira, de 41 años, subió con el número 11, para cantar “Carta de un león a otro”, de Chico Novarro. En uno de los momentos de mayor emoción y con gran apoyo de todo el público, en 12º lugar, cantó el sanducero de 49 años Omar Pandolfo Aguinaga, “Dueño de nada”, de José Luis Rodríguez. El número 13 correspondió a Fernanda Roselli, de Paraná, con 35 años, que cantó “Calle angosta”, de Alfonso y Zabala. Con el número 14 subió el dúo integrado por Luis y Franco Peletti, de 41 y 14 años, padre e hijo, que interpretó “Celebra la vida”, versión de Axel. Finalmente, el trío de Alejandra, Silvana y Sandra Gervasoni, de Argentina, con el número 15, interpretó “Malagueña salerosa”, de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo.
BESOS Y EMOCIONES
Como es habitual en el ciclo, hubo espacio para emociones y lágrimas. También para besos. Algunos cantantes contaron sus historias y se emocionaron con los comentarios del jurado. Algunos lloraron, especialmente al final de sus actuaciones, descargando nervios en el hombro Iúdica. El jurado también derramó alguna lágrima, especialmente Patricia Sosa, y Iúdica no se fue sin dejar lágrimas, repitiendo que se emociona con mucha facilidad.
Pero también fue una noche de besos. Y no solamente los habituales de Iúdica a los participantes. Ana Gabriela Silveira pidió y consiguió un beso de Iúdica, mientras Valeria Lynch cantaba a capella “suavecito, dulcemente...”, de la canción “Amame en cámara lenta”. Y, quizás contagiados, Oscar Mediavilla y Patricia Sosa se besaron dos veces en pleno show.
GRAN FINAL
El programa de anoche culminó pasada la medianoche, un poco por el encuentro de fútbol que transmitió antes canal 13, pero también porque ya culminó la telenovela “Lobo”. En medio de gran expectativa, el jurado, a través de Patricia Sosa, anunció a los cinco semifinalistas que pasan a las instancias siguientes y que seguramente en estos días aparecerán en “Este es el show”, como ocurre habitualmente con los clasificados de cada gala.
Al cerrar el programa, y mientras el jurado, bailarinas, participantes y técnicos abandonaban el lugar, decenas de personas aprovecharon para sentarse en las sillas de Sosa, Lerner, Mediavilla y Lynch para tomarse fotografías.
Fue un gran final feliz, más allá que no hubo sanduceros entre los semifinalistas. Quizás porque hoy será la noche de la revancha, con la presencia de otros sanduceros que buscarán colarse a las siguientes etapas del certamen.
Paysandú y Colón unieron esfuerzos para traer a uno de los programas más exitosos de la televisión argentina, con proyección internacional, aunque solamente se conozcan los ratings de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (por encima de los 20 puntos). Como el público coreó animadamente tras la actuación de una participante, “Sí se puede”. Siempre que se quiere, se puede.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com