Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Jul Con el objetivo de instalar centros interpretativos en Meseta de Artigas y Montes del Queguay para favorecer el desarrollo turístico local, el Ministerio de Turismo inició contactos con autoridades, instituciones, empresas y pobladores de estas zonas. La tarea viene siendo llevada adelante por la oficina de coordinación para la ejecución del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016, recientemente instalada en la ciudad de Salto pero cuyo ámbito de acción se extiende también a Paysandú.
Actualmente se trabaja en el diseño de planes locales participativos y en los estudios de viabilidad social, económica y ambiental de estos proyectos puesto que se entiende que la construcción de estas infraestructuras “sólo tendrá sentido si es posible desarrollar un trabajo en red para ofrecer servicios y actividades atractivas para los visitantes”, razón por lo cual la capacidad emprendedora de las pobladores de localidades cercanas a estos lugares será fundamental.
“Con el eje en el turismo náutico, lo que se busca es potenciar una red de intendencias, municipios y operadores privados que contribuyan al desarrollo turístico con foco en el río Uruguay y en vinculación con otras formas del turismo ya existente en ambos departamentos, como el turismo termal, cultural y de naturaleza o rural”, dijo el licenciado Cristian Pos, uno de los coordinadores de la oficina recientemente instalada en Salto y que se ubica físicamente en el Área de Estudios Turísticos de la Regional Norte de la Universidad de la República.
“La idea es que en todo el litoral del río Uruguay se hagan pequeñas inversiones en localidades donde no hay ningún tipo de infraestructura turística, de forma que pueda generarse una cadena de infraestrutura turística que en el futuro permita a un visitante recorrer un itinerario en este territorio”, añadió Pos.
CENTROS INTERPRETATIVOS
La propuesta del Ministerio de Turismo es construir un centro interpretativo de entre 100 a 200 metros cuadrados de superficie en Montes del Queguay y otro en Meseta de Artigas, previéndose una inversión que sería del entorno de 200.000 dólares en cada caso.
No obstante, aún se debe evaluar la viabilidad de la idea y eso dependerá, en gran parte, del compromiso y las actividades que puedan desarrollar los operadores turísticos locales. En caso que los estudios de viabilidad ambiental y económica sean positivos, el año próximo se comenzaría con las etapas previas a la construcción.
“La inversión física directa del Mintur será en Montes del Queguay, por estar en un proceso de ingreso al Sistema Nacional de de Áreas Protegidas, y Meseta de Artigas porque es uno de los atractivos principales del departamento y un monumento histórico, entre otras razones”.
“Para Montes del Queguay estamos pensando en un centro de visitantes que oficie como portal de acceso a la futura área protegida y brinde servicios básicos como información al turista, baños y vestidores. Ojalá que se pueda hacer también allí la comercialización de servicios de guía, alquiler de canoas u otros que los operadores y emprendedores turísticos puedan desarrollar. Aspiramos a que el turista llegue y pueda contratar servicios para disfrutar”, dijo.
En el caso de Meseta de Artigas, también se construiría un centro de visitantes “que pueda ser una referencia para su mejor aprovechamiento turístico”.
PARTICIPACIÓN y EMPRENDEDURISMO
El funcionario aclaró, no obstante, que aún “hay que ver si estas ideas son posibles, para lo cual hay que considerar desde su ubicación hasta los contenidos. Estas inversiones sólo tienen sentido si logramos rodearlas de actividades. De ahora a fin de año trabajaremos para que existan condiciones para que esas inversiones tengan sentido, que hayan beneficiarios, gente dispuesta a aprovecharlas y las puedan dinamizar para que se mantengan en el tiempo del punto de vista social, ambiental y económico”, explicó.
Dijo que los puntos de partida son diferentes en un lugar y en otro. “En Guichón hay gente que trabaja en turismo desde hace más tiempo. Chapicuy es una población más vinculada al agro y prácticamente no existe experiencia turística. Son realidades diferentes pero encontramos una receptividad muy grande a nivel local y esperamos encontrar igual receptividad a nivel de emprendedores ya que es ahí donde creemos que puede estar el cuello de botella de este proyecto”.
Consultado al respecto, dijo que “es necesario generar emprendedurismo, gente local o personas de otras localidades del departamento o incluso de otros lugares del país que presten servicios turísticos. Por las características de los lugares, su demanda turística y por tratarse de inversiones pequeñas, podemos decir que son proyectos para ser aprovechados en lo local pero eso no quita que abramos un abanico para dar participación a gente interesada de fuera de las localidades”.
Para generar ese clima emprendedor, el Ministerio de Turismo, a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016, apuesta al trabajo en red y a brindar apoyos en capacitación para emprendedores ya se trate de nuevas áreas de acción de empresas ya instaladas o gente que tenga ideas para desarrollar un negocio.
El apoyo consistirá en asistencia para armar un plan de negocios y presentarse ante posibles fuentes de financiación que existen en diferentes organismos o el sistema bancario.
En las actuales etapas iniciales del programa, los técnicos del Ministerio de Turismo han alcanzado acuerdos con la Intendencia de Paysandú y están en contacto permanente con las direcciones de Turismo y Descentralización, “en particular con Andrés Mannise, y Humberto Sconamiglio así como técnicos y con los gobiernos locales, tales como el Municipio de Guichón y la Junta Local de Chapicuy”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com