Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 09 Jul Tras haber escriturado el préstamo correspondiente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la cooperativa Coviam (Cooperativa de Viviendas Amanecer) ha iniciado las obras desde hace unos dos meses y se encuentra encarando el trabajo de cimentación de las viviendas que serán levantadas en Vizconde de Mauá e Instrucciones del Año XIII, en una zona en que esta tarea insume intenso trabajo debido a que por las características del suelo es preciso hacer especial hincapié en la fundamentación.
Coviam fue fundada el 7 de noviembre de 2008, y cuenta con un padrón social de 44 socios. Fue integrada con grupos de otras cooperativas que en su momento se habían desprendido de otros núcleos, así como otros socios que se fueron integrando, explicó a EL TELEGRAFO Mauro Carballo, vicepresidente de Coviam, al ser consultado sobre el trabajo que se está desarrollando. Recordó que durante un año la cooperativa estuvo en la búsqueda de un terreno adecuado para construir, hasta finalmente adquirir el de Batalla de las Piedras y Vizconde de Mauá “y entramos en el sorteo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en diciembre de 2010, que fue el primer sorteo en que estuvimos”. Igualmente, la ANV no escritura préstamos hasta tanto la cooperativa no cuente con servicios de agua y saneamiento en la puerta, por lo que los socios de Coviam volcaron sus esfuerzos a concretar los respectivos tendidos. “Este requisito fue el que nos demoró la escritura del préstamo”, explicó Carballo, quien señaló que este es un problema que actualmente tienen otras cooperativas para dar el paso correspondiente.
Manifestó el dirigente consultado que “fuimos la primera cooperativa en firmar el convenio con OSE y a raíz de eso pudimos hacer el saneamiento por ayuda mutua con los materiales donados por el organismo y gracias a eso escrituramos el préstamo el 30 de abril de este año, es decir 16 meses después de haber salido sorteados”.
A la vez los trabajos de construcción del complejo comenzaron el 2 de mayo, para un plazo de ejecución de dos años, “que esperamos acortarlo a veinte meses” para viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. En estos dos meses de obra “estamos casi finalizando la etapa de los cimientos, para lo que debimos contratar una empresa pilotera debido a las características del terreno, que demanda pozos muy profundos, de no menos de cuatro metros y medio y de hasta seis metros, en un trabajo que se espera finalizar la próxima semana”, acotó el dirigente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com