Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 14 Jul El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Paysandú acordaron ayer trabajar en conjunto para la elaboración de los mapas de riesgo de inundación y el catastro pluvial de la ciudad de Paysandú. Será este el primer mapa y el primer catastro en su tipo en todo el país.
El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, llegó a Paysandú para firmar en el Palacio Municipal con el intendente Bertil Bentos este convenio y otro que constituye una ampliación de uno signado en octubre pasado, que amplía los trabajos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible en Quebracho y Porvenir.
El acto fue acompañado por los tres diputados por el departamento, Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri; la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni; el subjefe de Policía (encargado del Despacho del Jefe de Policía), comisario inspector Héctor Muñoz; y la encargada de Despacho de la Secretaría General de la Intendencia de Paysandú, Mónica Peralta.
“Siempre hemos mantenido un muy buen vínculo con Beltrame, anteriormente como presidente de Mevir”, dijo el intendente Bentos. “Siempre ha sido un hombre creativo y de mucha apoyatura fundamentalmente para los gobiernos del interior del país”, agregó. “En cierta medida significa un respaldo porque estamos trabajando en forma conjunta en temas gravitantes para la ciudad”, destacó Bentos.
El ministro Beltrame, a su lado -y con el que intercambió sendos libros como obsequio-, destacó que los convenios firmados estaban relacionados con la “desconcentración de determinadas acciones del gobierno nacional, haciendo pie en los territorios conjuntamente con los gobiernos locales. Eso facilita la tarea y la ordena”.
“Los dos convenios tienen que ver con esa visión de integralidad”, sostuvo Beltrame. Recordó entonces que la ley 18.308 del 18 de junio de 2008, denominada Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en su artículo 49 establece que “los instrumentos de ordenamiento territorial deberán orientar a los futuros desarrollos urbanos hacia zonas no inundables, identificadas por el organismo estatal competente en el ordenamiento de los recursos hídricos”.
En consecuencia, el convenio con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), el principal que se firmó en la víspera, “tiene una importancia sustancial porque lo que permite es desarrollar el mapa de riesgo, es decir tener un recuento de las distintas vicisitudes que este departamento ha vivido en las distintas inundaciones; y vaya si ha habido que recurrir en diversas oportunidades a auxiliar a los conciudadanos que viven en esas zonas” inundables, dijo.
El diseño de mapas de riesgo de inundación constituye “un elemento central para determinar políticas que permitan custodiar en qué zonas no debe construirse, en qué zonas habrá que pensar programas para que frente a las inundaciones no haya que salir corriendo. Estamos generando una cultura de prevención”, refexionó.
Beltrame también puso de manifiesto que “estas oportunidades de colaboración son parte sustantiva de pensar un país con proyección, de cara al futuro. Y la inserción de Uruguay en el mundo, con una ubicación de los ciudadanos de la mejor forma, para que puedan ejercer efectivamente sus derechos, es sustantiva”.
Por otro lado, refiriéndose a la modificación del convenio firmado en octubre pasado, el ministro de Vivienda aseguró que redistribuyendo los recursos se podrán “afirmar esos procesos que se han iniciado en el departamento, con la definición de directrices” territoriales en algunas ciudades y localidades del departamento, a los que se agregan ahora Quebracho y Porvenir.
“Aspiramos a que esto pueda concretarse a la brevedad, porque en la medida que tenemos planes vamos a anticiparnos a posibles conflictos que se produzcan”, agregó Francisco Beltrame.
DISEÑO DEL MAPA DE
RIESGO DE INUNDACIÓN
El convenio principal firmado entre el Ministerio y la Intendencia de Paysandú tiene por objeto la cooperación técnica para la elaboración de los mapas de riesgo de inundación y el catastro pluvial de la ciudad de Paysandú. La información integrará la Cartografía de Riesgo de Áreas Inundables del Sistema de Información de Aguas. Esa información será utilizada asimismo para la actualización del Plan Local de Paysandú y para el futuro Plan de Aguas Pluviales Urbanas.
Para realizar estos trabajos la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) proporcionará la información de curvas de inundación de eventos reales que se disponga; las curvas por período de retorno a partir del análisis estadístico de los datos históricos de nivel; el procesamiento específico y espacialización del Índice de Vulnerabilidad Social; el relevamiento topográfico y estudio de inundación de los arroyos Sacra y La Curtiembre. Asimismo usará su equipo técnico GPS para dar cumplimiento a su parte del convenio y financiará horas de agrimensor.
La Intendencia de Paysandú tendrá a su cargo la sistematización de la información de antecedentes de los proyectos de obras de drenaje; proporcionar la información de antecedentes existentes de estudios sociales realizados por la Udelar y el Centro Universitario de Paysandú; los planos existentes de topografía e infraestructura de las inundaciones de 1959, 1985, 1992 y 2009; aportar los vehículos para los recorridos necesarios; poner a disposición el equipo de relevamiento que se necesite; designar técnicos referentes como contrapartes locales.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA QUEBRACHO Y PORVENIR
El otro convenio firmado es una modificación del suscripto el 14 de octubre del año pasado, a solicitud de la Intendencia de Paysandú, que propuso profundizar ese convenio que preveía la formulación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. La idea es agregar a la labor prevista en el Plan Local de Paysandú y de Guichón -actualmente en estudio en la Junta Departamental para su aprobación definitiva- la revisión y reelaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Quebracho (previsto por el decreto 5306 del 2006) y la adecuación a las disposiciones de la ley 18308, sancionada en junio de 2008. Asimismo, se agregó la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Porvenir.
Por el acuerdo firmado ayer el Ministerio se comprometió a aportar el millón de pesos aún no ejecutado del millón y medio acordado en octubre de 2001, pero reasignó las partidas. Así entregará 300.000 pesos con la entrega de documentos de avances de los planes de Quebracho y Porvenir; 400.000 pesos con las resoluciones de Puesta de Manifiesto de esos planes locales; 200.000 pesos con la aprobación previa y la apertura del período de audiencias públicas; y los 100.000 restantes con los documentos finales de los planes de Quebracho y Porvenir.
Por su parte la Intendencia de Paysandú fortalecerá los equipos técnicos con la incorporación de nuevas disciplinas técnicas y ampliará y mejorará el equipamiento físico e informático de la Unidad de Ordenamiento Territorial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com