Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 16 Jul A la vez de iniciar próximamenente el corte y poda de eucaliptos enfermos en la zona del Balneario Municipal, a efectos de ir sustituyendolos gradualmente por otros ejemplares de diferentes especies en un programa a largo plazo, mediante un convenio con la Facultad de Agronomía, la Intendencia Departamental hará un relevamiento del estado sanitario de los árboles del ornato público de la ciudad, para en determinados casos adoptar medidas similares y reemplazar los ejemplares afectados, destacó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Servicios, Emilio Roque Pérez.
“Cuando esta administración asumió vimos el grave problema que tienen los eucaliptos del Balneario Municipal y se comunicó inmediatamente al intendente, por lo que vamos a tener un convenio a firmar con la Facultad de Agronomía, con cuyo decano hemos hablado. Con el director de Paseos Públicos, Juan Villagra, estuvimos ya hace varios meses recorriendo con el ingeniero Carlos Pérez zonas para ir detectando la enfermedad”.
Pérez recordó “yo era chico e íbamos con mi padre en bañadera a la playa y esos árboles ya eran viejos. Quiere decir que tienen sus años, es una zona muy industrial y debemos tener presente que las fábrica emiten humos de sus chimeneas --ahora no porque Dinama exige ciertos filtros y no lo pueden hacer--. Pero en los años 50 eso no existía y además han sufrido varias inundaciones desde que se plantaron hasta ahora, con días y semanas bajo agua, y es sabido que los eucaliptos no son para estas condiciones”.
“Asimismo está influyendo mucho el tipo de suelo en esa zona, y en pocos días, junto con el ingeniero Carlos Pérez, con quien hemos tenido ya una serie de conversaciones junto con Juan Villagra, vamos a firmar el convenio en el que va a participar la Facultad de Agronomía. El primer objetivo es detectar exactamente la enfermedad, que supuestamente ya la sabemos, pero qué mejor que tener la opinión y el veredicto de los ingenieros de Facultad de Agronomía y el decano de la misma, que nos envían los mejores técnicos forestales para que nos dictamine la enfermedad”, consideró.
Marcado de árboles
“El ingeniero Pérez va a marcar los árboles que están secos que tengamos que cortar, como así también los que tengamos que podar por inconvenientes de algunas ramas secas, y vamos a dejar los que estén bien. Asimismo de Facultad de Agronomía vendrá un ingeniero paisajista que es muy reconocido en el Uruguay y va a hacer un estudio de la zona del balneario para poder hacer todo un plan forestal ahí, para que lo que haya que cortar sea repuesto con árboles autóctonos, sobre lo que tenemos mucha variedad en el vivero municipal, con ejemplares que pueden embellecer ese paseo que es tan caro para los sanduceros”, reflexionó el jerarca.
“Por lo tanto la idea no es cortar todo desde un principio, sino que vamos a hacerlo por etapas, para que la gente no se quede sin sombra. La población puede quedar tranquila y en muy pocas semanas vamos a estar firmando este convenio con la Facultad de Agronomía por este tema”, subrayó.
En toda la ciudad
El director general de Servicios anunció a EL TELEGRAFO que “además vamos a tener una identificación a través de estudiantes de la Facultad de Agronomía de todos los árboles de Paysandú, porque se va a recorrer y constatar su estado, si están enfermos, si están en buen estado y si tenemos o no que cortarlos”.
“Por lo tanto tenemos que el primer y segundo paso van a ser a largo plazo, es decir raleo y corte y sustitución por especies con los paisajistas y el tercer punto con estudiantes de facultad que ya harían su tesis, estudiando las enfermedades de los árboles de la ciudad para que queden bien identificados y reponer a la vez donde falten”, explicó el titular de la Dirección General de Servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com