Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 16 Jul Luego de requerir el correspondiente pedido de informes sobre el total de funcionarios, lo que realizó al comienzo de la presente administración y en fecha reciente, el edil Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, aseguró que “la Intendencia tiene hoy 2.014 funcionarios, lo que significa una erogación en retribuciones personales del orden del 60 por ciento del total del Presupuesto”.
Refirió al listado que recibió en 2010 del Ejecutivo Departamental con una profusión de detalles que alcanzaba, incluso, al nombre y apellido de quienes ocupaban los cargos existentes. En éste constaba que la anterior administración municipal dejó una planilla laboral con 1.909 funcionarios. A su vez, en enero del corriente año solicitó una ampliación de informes para conocer las “desvinculaciones” en cuanto a vínculos contractuales de funcionarios con diversidad de grados, respondiéndosele que habían sido un total de 387 (desde julio 2010 a diciembre 2011), acorde al siguiente detalle: 12 ceses de contrato, dos destituciones, siete fallecimientos, 57 jubilaciones, 70 renuncias (el personal de confianza de la anterior administración y otros) y 239 finalizaciones de contrato.
En el total de 2.014 funcionarios al mes de abril de 2012 figuran pases en comisión; ocho de otros organismos en la Intendencia de Paysandú y 17 desde la Intendencia sanducera hacia otros organismos del Estado.
Dependemos del
gobierno central
Preguntado De Benedetti sobre el porqué de esta búsqueda de información respecto al rubro “Retribuciones personales”, históricamente el más pesado en la administración de cualquier Intendencia del país y que en Paysandú generalmente oscilaba en el 50 por ciento, respondió que “el interés es llevar un control periódico del total del personal municipal. Nos sorprende pues cuando se dice que no se puede dar en tiempo y forma la vestimenta a algunos funcionarios, cuando en estos dos años entraron casi 500 personas a la Intendencia. Considero que la hemos convertido en una ‘agencia de colocaciones’, cuando su función es una cosa muy distinta”, admitiendo en cuanto a remuneraciones que “los que están ‘despegados’ del resto no son tantos porque son el intendente (un eje mensual de los 150.000 pesos), secretario general (125.000 pesos) y directores generales (100.000 pesos), asesores (70.000 pesos), pero cuando hablamos de directores bajamos a sueldos en bruto de 40.000 pesos”.
“Estamos con exceso de personal y no digo que haya que echar a alguien --afirmó-- pero no podemos seguir aumentando este rubro del Presupuesto porque ello nos apareja un problema: el 60 por ciento del mismo se destina a pagar sueldos, 25 por ciento a Funcionamiento y solo el 10 por ciento a Inversiones (obras), además del 3 por ciento destinado a la Junta Departamental”. Añadió que “de lo que pagamos los sanduceros en ventanilla por nuestros impuestos, de lo que recauda directamente la Intendencia, todo se va a pago de sueldos. Dependemos para solventar el funcionamiento y las inversiones del dinero que pueda venir del gobierno nacional, rubros que --es cierto-- son otorgados por disposición de la Constitución de la República, pero no es la forma ideal. Esta situación nos embreta a la situación de que ante cualquier problema que haya en Montevideo no tengamos ni siquiera para comprar el papel en el que se imprimen los recibos”.
Personal de confianza
De Benedetti refirió “a los cargos de confianza, que en realidad son un poco más de los 27 que figuran acá (información recibida de la Intendencia) y creo que andan en el eje de los 60 funcionarios en esa situación”. En el listado al mes de abril se describía el tipo de vínculo laboral del funcionariado municipal: 27 cargos de particular confianza, 874 con contrato de función pública, 840 presupuestados, 95 eventuales especiales, 69 pagados por otros organismos públicos o privados, 65 por arrendamiento de servicios, 15 pasantías y cuatro con cargo efectivo, los que sumados a los 25 en comisión dentro o fuera de la Intendencia de Paysandú suman aquellos 2014 funcionarios. El edil colorado hizo referencia también “a los cargos de ‘asesores’ que entran en el rubro de ‘contrato de función pública’, no dentro de los cargos de particular confianza. Eso es técnicamente lo que establece la planilla, porque para mí son todos cargos de particular confianza, ya que cada intendente contrata al asesor que entiende pertinente. No hay que olvidar que es potestad del intendente designar los cargos de particular confianza, secretarios e integrantes de Juntas Locales del interior departamental, porque así lo establecen las normas vigentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com