Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 Jul En la sesión ordinaria de la Junta Departamental, presidida por Daniel Arcieri, se aprobó con el voto unánime de ediles de las tres bancadas declarar de Interés Departamental la instalación en Paysandú del resonador magnético nuclear (RMN). El punto fue solicitado por el edil frenteamplista Enrique Malel, quien en sesión anterior había presentado una moción sobre el mismo tema.
Además de ubicar a los presentes sobre las previsiones existentes para esta zona norte del país para dotar a la población de esta mejora cualitativa en la salud, subrayó que “el resonador permite visualizar lesiones que hasta ahora eran invisibles con otros métodos, con altísima especificidad y sensibilidad. En patología tumoral es capaz de delimitar su extensión con un error inferior a un milímetro y si bien su aplicación comprende a cualquier sector de la anatomía, se convierte en indispensable en enfermedades del sistema nervioso central y en el sistema músculo-esquelético”.
También resumió que con el resonador se pondrá “alta tecnología al servicio de la gente y el tema costos, porque como se va a instalar en una entidad privada (Comepa) se han logrado algunos convenios de complementación con ASSE, a efectos de que como es una concesión del Estado, ese servicio también alcance a los usuarios del sistema público. En el caso de Paysandú, según información que nos diera el director del Hospital, químico Fernando Rodríguez, tenemos un convenio de fecha 6 de marzo del 2012 que implicaría un ahorro anual de U$S 500.000 respecto de lo que ASSE esta gastando en el departamento de Paysandú”.
A modo de referencia dijo que “en ese convenio ya firmado el valor de los exámenes (para ASSE) sería igual a un quinto del valor comercial de la resonancia magnética nuclear y si los equipos estuviesen desafectados por cualquier motivo, los costos asumidos por el Estado serían de cargo de la institución privada”. Subrayó que si bien en Paysandú, “sesenta o setenta mil usuarios tendrían el resonador ‘a la vuelta de la casa’”, también tendrían servicio Artigas, Salto, Río Negro y Soriano, convirtiéndose así nuestro departamento en un referente para todo el Litoral”. Finalmente solicitó la declaración de Interés Departamental para la instalación del resonador en Paysandú y, si fuera posible, que se comunique con la urgencia debida “porque este tema se esta por resolver”.
APOYO Y CRíTICA
El edil nacionalista Claro Suárez sostuvo estar “totalmente de acuerdo con lo expresado en sala, una lástima que se haya perdido tanto tiempo porque hace ocho años que Comepa le entregó el pedido (para la compra del RMN) a la ministra de Salud Pública de aquel entonces”. Luego refirió al tomógrafo que “por capricho se le niega al Hospital de Paysandú”, a lo que calificó de “ruindades políticas” porque acá hay personal preparado pero no tomógrafo hospitalario y “en cambio en Fray Bentos hace un año disponen ese equipo pero no hay tomografista”.
Por su parte, Rubens Francolino hizo memoria del retiro “entre gallos y medianoches” del litotriptor que nunca fue desencajonado y del tomógrafo que fuera donado por un profesional médico, pero “que se vendió como chatarra”. Pese a ello dijo, “lo felicito al edil que trajo el tema del resonador a esta sala”.
Mientras tanto Mauricio de Benedetti, Partido Colorado, aseveró que “nos sentimos en el deber de aclarar que no se trata de un regalo a Paysandú ni mucho menos, Comepa hace años que está esperando la autorización para instalarlo y con el dinero a disposición para su compra”, añadiendo que “quería hacer esa salvedad porque estamos mendigando una triste autorización”.
Malel intervino nuevamente para señalar que la suya es “una actitud proactiva que pretende nuclear y no dividir. Hagamos un esfuerzo, votemos y seguramente estaremos en una mejor posición que otros. No quiero hablar de ellos, sino de Paysandú que tiene el lugar, médicos y enfermeras preparadas”.
Tras explicar el presidente Arcieri al edil Lopardo -había intervenido para cuestionar que hablar de otras tecnologías estaba fuera de tema- que había permitido esas expresiones “en el entendido que agregaban a lo que se estaba tratando”, se votó la declaración de Interés Departamental por unanimidad de 28 ediles presentes en sala. Además de la comunicación inmediata a las autoridades pertinentes y ante la solicitud del edil mocionante también se notificará lo resuelto a la Asociación de Usuarios de la Salud Pública y Privada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com