Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Trabajadores del citrus podrían volver a la zafra

Locales | 03 Ago Al cumplirse un mes de la ocupación de las chacras de Forbel ubicadas en Constancia y Esperanza por parte del sindicato Osdor, que reclaman retornar a la zafra del citrus, los trabajadores decidieron al mediodía de ayer realizar un corte en Ruta 3 y Avenida de las Américas, que fue rápidamente desalojado por orden judicial.
Las medidas se adoptaron “porque vemos que no hay acuerdos en la negociación con la empresa desde diciembre pasado y sigue cerrada en su postura de no habilitar el reintegro de 180 trabajadores despedidos el 19 de junio. No hemos encontrado una solución luego de la presencia de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y de las conversaciones mantenidas con los legisladores sanduceros”, explicó a EL TELEGRAFO el dirigente del sindicato, Luis Suárez.
Inmediatamente después del corte, arribaron efectivos de Caminera encabezados por el jefe del Destacamento, Richar Díaz, y de la Policía con la orden judicial de desactivar la medida, “que nosotros entendimos, aceptamos y nos retiramos. Queremos ser escuchados por quienes deben resolver y el gobierno tiene que ponerse las pilas porque somos 180 familias que estamos sin trabajo, la mitad de las cuales son mujeres jefas de hogar”, aseguró Suárez.
La movilización con el corte de ruta se extendió aproximadamente una hora y de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el dirigente de Osdor, si no hay una respuesta positiva a los reclamos, “la próxima medida a adoptar sería concurrir a Montevideo y ubicarnos con una carpa frente al Palacio Legislativo para comenzar una huelga de hambre”. No obstante, el sindicato evaluará el resultado de la movilización de ayer, que fue apoyada por zafreros de Sandupay y el sindicato de Paycueros.
Mientras tanto, continúa funcionando la olla popular instalada en la vereda de la empresa Forbel, donde reciben donaciones de la comunidad y concurren los familiares de los trabajadores que ocupan las chacras de Constancia y Esperanza.
Podrían volver al trabajo
El Plenario Departamental del Pit-Cnt consideró que “la medida del sindicato se adoptó para lograr un impacto a nivel nacional, porque el conflicto está muriendo y en este caso, pierden los trabajadores sus jornales y pierde la empresa porque no comienza la cosecha. La central sindical entendió que el retiro de la medida fue realizada de forma pacífica e inmediata a la orden judicial, incluso fue planteada a nivel del plenario para que trascendiera los límites del departamento al ubicarse en una ruta nacional”, aseguró el dirigente departamental José Oxley.
Posteriormente, en horas del mediodía se realizó una reunión oportunamente agendada entre Forbel y los delegados del secretariado ejecutivo nacional del Pit-Cnt, Ruben Lazzo y José Franco, junto al coordinador del plenario departamental, Carlos Bico, para plantear la posibilidad de reinstalar las negociaciones. “De este encuentro salió la propuesta de ingreso de los trabajadores afiliados a Osdor, habilitar una inspección del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que brindará una perspectiva de la cosecha y evaluar lo que queda de la zafra actual para que ingresen los trabajadores. En el caso que tengan que entrar menos de 120 cosecheros, se instrumentará una rotación”, adelantó Bico. Paralelamente a esta instancia, la Comisión de Asuntos Laborales convocó a Forbel, Osdor y el Pit-Cnt para “hablar acerca de la situación que atraviesa el citrus en la región y estudiar una solución”.
El dirigente departamental agregó que el encuentro “fue positivo porque estamos a las puertas de salir del conflicto con la empresa, que no tiene problemas que los zafreros comiencen con el trabajo. Las reivindicaciones quedarán para el año que viene, lo importante es el retorno a las tareas”.
Sin embargo, al ser consultado con respecto a la reunión efectuada al mediodía de ayer, Suárez mostró cautela ante el anuncio: “Nos despierta una esperanza, pero nosotros ya hemos pasado por esto. No descartamos que sea una puerta abierta para empezar a trabajar, pero la empresa había hecho anuncios similares en otras oportunidades y siempre tuvimos que renovar el conflicto”.
En los próximos días comenzará la cosecha de la variedad de citrus denominada “valencia” y la expectativa del sindicato es comenzar la zafra 2013 con un convenio establecido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com