Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Ago Un número relativamente menor, pero “dentro de lo esperado” de vehículos se reempadrona en Paysandú aprovechando los beneficios que brinda el Sistema Unico de Ingresos Vehiculares (Sucive), confirmó a EL TELEGRAFO el director general de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello.
En Paysandú, el promedio de empadronamientos 0 km enero-julio fue de 80 automóviles, 45 camionetas y 7 camiones por mes. No obstante, el promedio en el mismo período de reempadronamientos fue de 50 automóviles, 35 camionetas y 5 camiones, por mes. En junio, los empadronamientos 0 km fueron 86 automóviles, 62 camionetas y 11 camiones. En tanto, los reempadronamientos fueron 25 automóviles, 21 camionetas y 5 camiones. En el caso de los camiones, debido a la complejidad de los trámites que requieren para ser empadronados o reempadronados, especialmente si realizan viajes internacionales, los que llevan hasta dos meses sin que el vehículo pueda circular, sus propietarios prefieren mantener la misma matrícula hasta el fin de la vida útil o propiciar el reempadronamiento en la venta de la unidad.
“No ha habido un reempadronamiento explosivo a causa del Sucive”, dijo Coello, quien admitió que “tenemos en Paysandú niveles relativamente bajos de reempadronamiento para la cantidad de traslados que deberían hacerse”. No obstante subrayó que “hay un acuerdo tácito entre las Intendencias de no perseguir este año a los propietarios de vehículos empadronados en otros departamentos, si bien en Paysandú sí cumplimos con las respectivas notificaciones cuando los inspectores de Tránsito los detectan”.
Por otra parte, aseguró que “no hemos tenido problemas de reempadronamiento con las otras Intendencias. Puntualmente sí, en algunos casos en el departamento de Colonia, los trámites se vieron demorados por algunas juntas locales, pero una vez que llevamos el tema a la Intendencia, se solucionó rápidamente. Entre intendencias no tenemos problemas para habilitar el reempadronamiento, siempre, claro, que se cumpla con la resolución que indica que debe estar al día con la patente en el departamento que pierde el empadronamiento”.
NO HAY SOBREFACTURACIÓN DE UTE
Como fuera informado, catorce intendencias no reconocen deudas con UTE, que totalizan 200 millones de dólares y reclaman al gobierno quitas o beneficios para achicar plazos. Se quejan que el ente sobrefacturó el servicio en algunos casos.
Pero eso no ocurre en el caso de Paysandú, dijo Heber Coello a EL TELEGRAFO. “No tenemos problemas con la sobrefacturación porque el 80% del sistema de alumbrado público tiene medidor, razón por la cual no hay lugar a diferencias. El restante 20% no lo tiene porque en realidad es un alumbrado disperso, que no amerita los costos de instalación de medidores”, subrayó Coello.
El sistema de alumbrado público con medidores forma parte de “un programa de racionalización de energía firmado en 2002 y seguido por las diferentes administraciones”.
“Paysandú está bien considerado en materia de alumbrado público, porque viene trabajando en el tema desde hace unos cuantos años. Asimismo, el pase de las luces de semáforos a leds dio otro ahorro importante de energía, reduciendo en un 70% el consumo anterior”. “Lo que ocurre en el caso de algunas intendencias que aprecian sobrefacturación es que hay quienes se cuelgan al tendido de UTE, pero esa empresa nada hace, no los desconecta. Lo que hace simplemente es pasar ese consumo a la Intendencia. Ahí es cuando crecen desproporcionadamente los consumos”, explicó.
LA DEUDA CON
UTE “ES GRANDE”
Paysandú sí integra la lista de departamentos deudores de UTE, otro de los temas que en estas últimas semanas viene considerando el Congreso de Intendentes y que el jueves analizará en el 35º Plenario.
Coello no confirmó el monto de la deuda pero sí dijo que “es grande”.
Paysandú había firmado un convenio de pago con UTE en setiembre de 2004, durante la Administración Lamas, cuando como primer pago se abonó 12 millones de pesos. “Se continuó pagando hasta 2005, cuando se pasó a pagar complementarios y los gastos corrientes, hasta que en 2008 se dejó de pagar totalmente el convenio”.
“Lo único que se paga, por compensación, es el monto que debe abonar UTE cada año por tributos y tasas. Nada más”, agregó.
Una de las fórmulas que se vienen discutiendo es utilizar el aumento del subsidio por alumbrado público que el gobierno central entregará a las intendencias, considerando que se trata de la seguridad ciudadana. Desde este año y hasta 2014 se aumentará un 10% cada año. Pero aquellas intendencias que tengan deudas con UTE (la gran mayoría) no lo cobrarán, sino que el mismo será destinado a reducir su cuenta con la empresa estatal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com