Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Director nacional de Turismo recorrió la obra de spa termal en Almirón

Locales | 10 Ago El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, visitó las termas de Almirón, donde se construye un centro terapéutico termal con fondos provistos por el Ministerio de Turismo (Mintur). La visita forma parte de una recorrida del jerarca por el Litoral, que incluyó a varios lugares donde el Mintur está realizando obras en acuerdo con el BID y las intendencias.
En la recorrida Liberoff fue acompañado por el director de Turismo de Paysandú, Andrés Mannise, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, y funcionarios de la Oficina Regional del Ministerio de Turismo, con sede en Salto.
De paso por Paysandú, el director nacional de Turismo dialogó con EL TELEGRAFO y expresó que, de acuerdo al avance de obras y las proyecciones de finalización, este spa termal de agua salada --único en su tipo en el país-- podría ser inaugurado el próximo 27 de setiembre cuando se conmemore el Día Mundial del Turismo.
Además de recorrer las obras del centro terapéutico termal que está siendo construido, Liberoff participó en un taller que se realizó en Estancia La Paz, preparatorio de una ronda nacional de negocios vinculados al turismo de espacios rurales y naturaleza, que se realizará próximamente en San José.
“También estamos haciendo una recorrida por los proyectos que el Misterio de Turismo en acuerdo con el Banco Iberoamericano de Desarrollo está llevando adelante en coordinación con las intendencias.
En el caso de Paysandú estuvimos viendo el avance de obras de centro terapéutico termal de Almirón que se ejecuta con fondos provenientes del BID, que está en etapa de conclusión y procuraremos contribuir a promocionarlo a nivel nacional e internacional”, dijo Liberoff.
“Muchas veces desde el propio Ministerio hemos destacado que la actividad termal es de las primeras que se ha desestacionalizado dentro de las actividades del Uruguay. Por lo tanto, el potenciar infraestructuras como ésta forma parte de lo que es importante en cuanto a turismo del país. En particular aquí hay un plan de ordenamiento y eso facilita mucho.
Desde ese ángulo, estas innovaciones, asociadas a un emprendimiento privado como el hotel de cuatro estrellas que se instalará acá, generarán dinamismo a la zona, puestos de trabajo y mejor calidad de los mismos”, agregó.
Gestión sustentable
Liberoff destacó que los proyectos que el Ministerio de Turismo y Deporte está desarrollando en la región “son producto del trabajo de los cinco años anteriores con el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyó un plan de desarrollo para el turismo náutico fluvial y ahora, tras haber firmado convenio internacional, avanzamos en la construcción de infraestructuras”.
No obstante, señaló que “uno va aprendiendo que no solo hay que construir, sino después hay que gestionar, lo cual es un poco más complejo. Hacer funcionar algo y que sea sustentable es el nudo de la cosa; el período pasado nos dejó aprendizajes en ese sentido y esperamos que eso nos ayude para la sustentabilidad buscada”.
“Sabemos que un proyecto aislado no se resuelve a sí mismo y por eso en el caso de Guichón nos preocupa qué pasa con la zona de Rincón de Pérez, que será área protegida y está muy cerca de las termas”, agregó para luego señalar que incluso las plantaciones forestales pueden ser aprovechadas para el turismo.
Añadió que si el proceso de construcción del centro terapéutico de Termas de Almirón continúa desarrollándose al ritmo actual, posiblemente su inauguración pueda asociarse a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre. Sin embargo, advirtió que es necesario trabajar fuertemente en el posicionamiento de las termas y las nuevas inversiones allí existentes.
“En un mes o 40 días la obra posiblemente esté pronta y debemos definir qué posicionamiento se le dará”, dijo y recordó que producto de una licitación convocada por la Intendencia también hay un emprendedor privado que allí construirá un hotel.
Ordenamiento y promoción
“Hay que saber muy bien para quién estamos generando una propuesta turística”, dijo Liberoff. Al preguntarle qué es lo deseable desde la visión del Ministerio, enfatizó la necesidad de que el futuro desarrollo del centro termal respete el plan de ordenamiento territorial del centro termal y el desarrollo de un programa de promoción comercial para el público que habitualmente visita el lugar, así como formación de nuevos públicos.
“El área de Guichon tiene singularidades: agua termal salada no hay en el país y la región y eso es un diferencial importante, ya que la riqueza que tiene esa agua permite hacer diferencia con relación a otras termas”, dijo el director nacional de Turismo.
Agregó que sería bueno desarrollar un plan de promoción comercial para el público que mayoritariamente visita Termas de Almirón, que proviene de Montevideo y Canelones. “Es importante que ese segmento conozca que hay nueva infraestructura y al mismo tiempo se puedan captar algunos otros sectores de visitantes. Actualmente estamos viendo qué guichonenses son más o menos conocidos a nivel nacional, como forma de apadrinamiento para promover este destino”.
Por otra parte, sostuvo que “existiendo un plan de ordenamiento territorial, éste debería respetarse al máximo para que las construcciones o infraestructura que se generen no violen los acuerdos existentes”.
“Es mucho más racional esa forma de desarrollo que lo que ocurrió en Daymán o Guaviyú, donde ha habido un crecimiento espontáneo que luego es bastante más complejo corregir”, puntualizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com