Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 31 Ago Dos helicópteros y un avión serán destinados específicamente al traslado de pacientes críticos, acortando los tiempos de traslado a un centro médico de atención especializada, minimizando los riesgos por la demora y las consecuencias de un traslado en ambulancia por las rutas nacionales.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, doctor Gerardo Barrios, quien explicó que “las gestiones están muy avanzadas porque hay una voluntad expresa de la Presidencia de la República, y están de acuerdo las distintas instituciones participantes de incorporar a la Fuerza Aérea dos helicópteros sanitarios”. Agregó que también habrá un avión “que la Fuerza Aérea dispone, y se va a adecuar uno para ser de transporte sanitario”.
Barrios señaló que “son dos helicópteros y un avión que van a estar en el marco de lo que es la estrategia de desarrollar un sistema de emergencia nacional que permita dar las respuestas adecuadas con los recursos que existen, sean terrestres o aéreos”. Este médico intensivista hace más de 20 años que trabaja en el tema: “Hubo varias iniciativas, pero si uno pasa raya al día de hoy no hay una misión sanitaria incorporada en el país”. Reconoció que el escuadrón 5 de la Fuerza Aérea con asiento en Durazno hace ese trabajo a solicitud, pero “hasta ahora se ha venido haciendo, tanto el escuadrón 5 como el que está en la Brigada Aérea Nº 1 lo hacen por buena voluntad y vocación que tiene la Fuerza Aérea cuando hay que hacer traslados, pero para los traslados sanitarios hay que andar buscando el equipamiento adecuado, y todo eso es bastante engorroso”.
Amplió este concepto señalando que se ha hecho difícil la coordinación “por la disponibilidad del helicóptero Dauphin (el Eurocopter AS - 365 Dauphin de fabricación francesa) que utiliza a veces el Presidente, que es el único prácticamente o el mejor para hacer traslados sanitarios pero no siempre está disponible”.
Un solo vuelo
Este mismo helicóptero fue el que trajo un paciente con una afección cardíaca al helipuerto “Fernando ‘Chala’ Moreno” del Hospital Escuela del Litoral el 9 de julio del año pasado en un vuelo que duró una hora y 30 minutos. Ese vuelo inaugural --que casualmente fue a José Luis Damiano, el gestor del helipuerto-- fue el único por traslado médico, ya que después se recibió en éste a la plana mayor de ASSE, pero para inaugurarlo oficialmente cuatro días después.
Paralelamente, el pasado 18 de febrero la Junta Departamental emitió una declaración de apoyo a la propuesta del diputado Luis Aristimuño de crear un servicio aéreo de emergencia médica, con el antecedente del también diputado Felipe Carballo, quien había hecho la propuesta en el Ministerio de Salud Pública.
Cuatro PERSonas por día
Barrios afirmó que la Fuerza Aérea también va a preparar a los pilotos para que “cuando esté el recurso, se ponga en funcionamiento lo más rápido posible porque sabemos que se están trasladando por vía terrestre tres o cuatro pacientes críticos por día y muchos de ellos pueden tener indicación para hacer un traslado rápido a Montevideo, o de Paysandú a Tacuarembó, que puede complicarse el traslado por la Ruta 26. Este sistema nos va a permitir mejorar la respuesta en zonas complicadas o alejadas y otras que hoy no tienen cobertura, o para aquellos que requieran un traslado interhospitalario”.
Dijo que todo el tema “puede terminar de resolverse el mes que viene, y la incorporación de las aeronaves estarán en dos meses que es lo que demoran, y la puesta en práctica sería casi inmediata”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com