Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 01 Sep A partir de hoy Ancap no producirá más nafta Especial 87 octanos, conocida popularmente como “común”. Desde el ente petrolero se informa que la demanda de la gasolina Especial 87 “ha bajado significativamente en los últimos años, mientras que ha aumentado para las gasolinas Premium 97 y Super 95”.
La decisión tomada por el Directorio --y que ya había sido anunciada-- establece que “a partir del 1º de setiembre de 2012 se discontinuará la expedición de la gasolina Especial 87 desde las plantas de distribución. Esta gasolina se seguirá vendiendo en las estaciones de servicio en las que quede stock hasta que el mismo se agote naturalmente”.
De hecho, una de las políticas aplicadas por Ancap para eliminar la nafta común fue ponerla casi al mismo precio de la súper con sólo diez centésimos de diferencia por litro. Actualmente, la nafta común es usada fundamentalmente en vehículos antiguos, motos, máquinas cortadoras de césped y bordeadoras. Por consiguiente, quienes utilizan este combustible tendrán que sustituirlo por la gasolina Súper 95 o la Premium 97, no siendo necesario hacer ningún ajuste a los motores.
gasoil 50-s en el sur
Por otra parte, se incorporará a la oferta un nuevo producto: el gasoil 50-S, un combustible de bajo contenido de azufre (máximo de 50 ppm) y mejor número de cetano. El bajo nivel de azufre del gasoil 50-S es apropiado para su utilización en motores diesel de última generación y alta permormance, con sistemas de combustión de tecnología avanzada y dispositivos postratamiento para el control de emisiones. Este tipo de gasoil por ahora se vende --desde el pasado 24 de agosto-- exclusivamente en estaciones de Montevideo, Colonia, Maldonado, Canelones, Rocha y San José. Ancap está vendiendo en todo el país gasoil común y el “especial” desulfurizado --desde el 5 de enero pasado--, pero este último también es importado y se vende a precio mayor que el común, con una diferencia de casi diez pesos por litro: común $ 36, especial $ 45,80 y el 50-S también a $ 45,80. Cuando las obras de la nueva planta desulfurizadora estén concluidas, el ente producirá solamente este tipo de gasoil 50-S, aunque no se aclaró aún si mantendrá su precio actual.
propiedades
Las propiedades del gasoil 50-S incluyen la reducción del azufre, y con esto hay una baja de las emisiones de óxido de azufre (SOx), sulfatos y material particulado (MP). Además, se mejora el desempeño de los sistemas de postratamiento en los escapes para reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) y el número de cetano superior favorece el arranque en frío, disminuyendo humos blancos, ruidos y vibraciones. Según Ducsa --distribuidora de Ancap--, el 50-S es utilizado como combustible en motores diesel de última tecnología con sistema de inyección electrónica, como por ejemplo la tecnología de inyección directa a alta presión comercialmente denominada HDI, common rail, y que además poseen dispositivo de postratamiento para el control de emisiones (EGR, SCR). También afirman que es un combustible adecuado para vehículos fabricados según normas Euro IV y V. La utilización de este combustible en motores con tecnologías de tratamiento de emisiones del tipo SCR, requerirá la utilización de solución de urea en el propio sistema de tratamiento.
Cetano y octano
El número de cetano --que de todas maneras no está definido-- refiere a la facilidad de quemarse el combustible. Dado que la inflamabilidad en los motores diesel se produce sólo por efecto de la presión y la temperatura, en el caso de combustibles con bajo número de cetano tiene lugar un retraso en el encendido, que ocasiona dureza (irregularidad de funcionamiento), vibraciones y ruidos conocidos como el golpeteo diesel.
Para valorar el retraso del encendido espontáneo, se ha escogido el cetano, un combustible rápido al que se le ha asignado convencionalmente el valor 100. Del mismo modo, a otro combustible caracterizado por retraer enormemente el encendido, el alfa-metilnaftaleno, se le ha asignado el valor 0.
El número de cetano del combustible a examinar será igual a la proporción de cetano de la mezcla que funcione en el motor de pruebas de manera equivalente. En tanto en las naftas se utiliza el octanaje como medida. El número de octano, al revés que el cetano, es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante como las naftas 95 y 97 con alta resistencia a la detonación por altas compresiones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com