Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 05 Sep La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) presentó una contrapropuesta a la tercera propuesta del ministerio, elaborada en un intento por evitar la ocupación de 11 hospitales de Montevideo e Interior que el sindicato había previsto para hoy. Anoche, al fracasar las negociaciones, el gobierno decretó la esencialidad del servicio, que rige desde las 0 de hoy.
La reunión para tratar de hallar una solución, que se realizó anoche, duró apenas cinco minutos. Tras terminar la reunión, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, anunció que la esencialidad del servicio comenzaba a regir hoy, a partir de la 0 hora. Sin embargo, la FFSP había anunciado que planeaba resistir los desalojos.
Los funcionarios reclaman la contratación de 2.800 nuevos trabajadores para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este sentido, la propuesta presentada por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, indica que se habilitará la posibilidad de comenzar a cubrir puestos de trabajo en los sectores de limpieza y alimentación, que hoy son ocupados por empresas tercerizadas, y se contratará más personal para las áreas de CTI y blocks quirúrgicos. Ambas cuestiones fueron reivindicadas por los funcionarios durante el conflicto que ya lleva más de un mes, según informó El País Digital.
Por su parte, el dirigente por Montevideo de la FFSP, Martín Pereira, explicó al portal que el gobierno “propone que primero entrará una parte de esos trabajadores y nosotros planteamos que entre esa parte y luego se estudie la posibilidad que ingresen todos los empleados tercerizados a ASSE. Además queremos que en el laudo, el salario de ingreso sea de 17.000 pesos”.
URUGUAY ES UN PAÍS SOLIDARIO, DICE LUGO
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo arribó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras su destitución, invitado por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el Pit-Cnt. Allí destacó el apoyo que su país ha recibido siempre por parte de Uruguay, entre otros temas, informó El Observador.
Desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco fue trasladado hasta la residencia del presidente José Mujica. “Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable”, dijo Lugo. Asimismo, afirmó que Uruguay “siempre ha sido un país muy solidario con Paraguay” y aquí “encontraron refugio muchos paraguayos durante la dictadura”. Esas muestras de solidaridad “se vieron fortalecidas tras el golpe de Estado parlamentario de junio pasado”, añadió.
Lugo explicó que su visita a Uruguay tiene como fin “difundir lo que está pasando” en Paraguay, en donde se vive “una gran recesión económica”. Denunció la existencia de una “persecución política e ideológica” contra quienes fueron sus colaboradores en el gobierno. “Han sido cesados más de 2.000 funcionarios, que eran nuestros colaboradores, sólo por pensar diferente y son acusados de ser de izquierda”, aseguró.
En cuanto al juicio político impulsado por el Senado paraguayo que culminó con su destitución, Lugo afirmó que la causa real fue su “forma de hacer política”, basada en “los derechos de los ciudadanos y no en el clientelismo político”. Hoy Lugo se reunirá con la presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier, y la Mesa Política de ese partido, antes de regresar a su país.
TRANSPORTISTAS NO SON RESPONSABLES
Las empresas de transporte de carga nucleadas en la Intergremial de Transportistas emitieron un comunicado desvinculándose del desabastecimiento de combustible del fin de semana. “Las empresas transportistas no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos referidos, los que obedecieron a razones y circunstancias totalmente ajenas a su control y que no nos corresponde analizar”, indica.
Un paro del sindicato de Ancap (Fancap) el viernes generó que las estaciones de servicio no recibieran combustible. Si bien se estableció una guardia gremial para el sábado en las plantas, el sindicato de camioneros estaba en conflicto y sus integrantes se negaron a trabajar ese día, lo que dejó a las estaciones sin aprovisionamiento durante tres días. Por último la corporación empresarial se mostró abierta al diálogo con las autoridades y “actores del sector” para “hallar soluciones”.
ÁREA SATURADA EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS
La sala de Cuidados Intermedios del Hospital de Clínicas está saturada por haber derivado pacientes del CTI, también repleto. Según expresó a Montevideo Portal el dirigente del sindicato del hospital, Alfredo Alemán, la situación es “crítica” y el personal que ingresa no alcanza para cubrir a los que optan por centros de ASSE.
En este sentido, Alemán explicó que Cuidados Intermedios tiene una capacidad de nueve camas, pero actualmente sólo pueden habilitarse seis por la gravedad de los pacientes. En el CTI hay 15 camas en total, pero están disponibles diez debido a obras de refacción. Indicó que la ampliación prevé la colocación de 11 camas más, alcanzando a 29, una cifra que está dentro de “lo recomendado internacionalmente para hospitales del tamaño del Clínicas”.
No obstante, no se mostró optimista en relación a la finalización de las obras, ya que los trabajadores aseguran que la Rendición de Cuentas no prevé fondos para continuar las refacciones en el hospital universitario. En tanto, “los pacientes que no son graves son derivados a los pisos, en donde no hay personal adecuado para atender a personas de gravedad”, aseguró el dirigente. Los trabajadores reiteraron además que la situación sigue siendo compleja en todo el piso 8 y en el Centro Cardiovascular.
Sumado a esto, el sindicato y las autoridades del hospital denuncian que las malas condiciones laborales provocan que los hospitales de ASSE se lleven a buena parte de los enfermeros y médicos del Clínicas. Alemán anunció que los trabajadores se reunirán en asamblea la semana próxima para decidir posibles medidas en reclamo de más presupuesto. “No descartamos nada”, dijo y aseguró que es probable que el sindicato decida declararse “en asamblea permanente”.
ARGENTINOS TRAMITAN CIUDADANÍA URUGUAYA
Cada vez son más los argentinos que tramitan la ciudadanía uruguaya como forma de sortear las restricciones que impone su gobierno para recurrir a sus ahorros, de acuerdo a lo publicado por El Observador. Entre el 1º de enero y el 31 de agosto pasado, Uruguay otorgó 1.531 cédulas de identidad a argentinos, según datos oficiales. De ese total, unos 200 son hijos de uruguayos, lo que les da el derecho en forma directa a tener ese documento. El resto de los argentinos debe tramitar en Migración su residencia en el país para acceder a la cédula de identidad.
Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por el medio, “el porcentaje de argentinos sigue siendo superior al resto de las nacionalidades que buscan obtener la residencia uruguaya”. Las fuentes dijeron que esos argentinos se mudaron a Uruguay, ya que no se trata de gente que vino a trabajar en un emprendimiento en particular. El salto en el número de cédulas concedidas fue notorio si se considera que el año pasado entre enero y agosto se había dado 1.010 cédulas a ciudadanos del país vecino.
También ha aumentado el número de depósitos en bancos de Uruguay que realizaron argentinos. Durante 2011 ingresaron al sistema financiero nacional 114,4 millones de dólares, de los cuales el 75% correspondió a argentinos, según cálculos de El Observador en base a los balances contables de 11 instituciones bancarias públicas y privadas. En 2011, los depósitos de argentinos en nuestro país llegaron a 2.290 millones de dólares, constituyéndose en los principales clientes de los bancos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com