Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 Sep El plenario de la Junta Departamental recibió al directorio de Ancap, cuyo presidente Raúl Sendic detalló los grandes aspectos de las inversiones que, con un total estimado en U$S 330.000.000, están a punto de iniciarse en la zona de Nuevo Paysandú. La sesión fue presidida por Daniel Arcieri, estando presente el intendente Bertil Bentos, el senador Jorge Larrañaga, el diputado Gustavo Rombys y otros invitados especiales. Junto a Raúl Sendic se hicieron presentes los directores Juan J. Amaro y Carlos D. Camy, así como gerentes y otros funcionarios de Ancap, concretando lo solicitado en 2010 por el edil frenteamplista Saúl Villagrán.
Las importantes inversiones están vinculadas a la ampliación y remodelación de la capacidad cementera, nueva planta de etanol y alimento animal a partir de cereales, nueva terminal portuaria y proyecto ferroviario entre las canteras de calizas de Queguay y la planta de cemento Portland. Dejó en claro Sendic que “lo importante es la consecuencia que van a tener estas inversiones para el país y la región”.
En el caso del etanol, con más de 50.000 hectáreas de cultivos de sorgo, maíz, cebada y otros vinculados, con 60.000 toneladas producidas de alimento animal (el 50 por ciento del total que hoy se necesita en el país), pero fundamentalmente sustituyendo parcialmente la materia prima que ahora importamos, dijo. Sobre el puerto que se construirá en la zona de Santa María, destacó que “tendrá una sinergia con el de Paysandú, que igualmente se empleará para sacar parte de la mayor producción de cemento (de 250.000 pasará a 800.000 toneladas de cemento anuales)”.
INVERSIONES PUNTUALES
Sendic refirió a las inversiones puntuales que son encabezadas por la planta de etanol, con capacidad de elaboración de 70.000 metros cúbicos al año, con una demanda de 200.000 toneladas de cereales al año, con U$S 145.000.000. En la construcción que estará junto a la planta de combustibles se emplearán 400 obreros y en el funcionamiento normal serán 80 personas las que ocupará esa producción, con una facturación prevista anual de U$S 89.000.000. La tecnología de la planta será proporcionada por la empresa Katzen, de Estados Unidos, y la construcción civil estará a cargo de la constructora Teyma, ambas con vasta experiencia en esta área agroindustrial. En cemento se invertirán U$S 80 millones en el precalcinador, “que nos va a permitir ingresar en una nueva era en la producción, pasando de 750 a 1.800 toneladas diarias de clinker y otras mejoras, con mayor eficiencia de la planta, U$S 30.000.000 en el proyecto de molienda y otros U$S 10.000.000 en inversiones mandatarias, con un total de U$S 120.000.000”, acotó.
La terminal portuaria insumirá 34 millones de dólares, en lo cual están previstas las defensas del Puente Internacional Paysandú-Colón que no fueron construidas en su momento. Sendic dijo que “el proyecto tiene la ingeniería básica pronta y se ha presentado para su aprobación (en los ámbitos correspondientes), siendo muy importante el hecho de que desde hace un mes se cuenta con la autorización de CARU”.
Sobre el proyecto ferroviario, que tiene una estrategia coordinada con AFE en diversas partes del país, señaló específicamente los 35 kilómetros de vía férrea entre las calizas del Queguay y la planta de cemento de Nuevo Paysandú, “lo que será fundamental, ya que de 330.000 se pasará a 1.200.000 toneladas al año” y en lo cual se invertirán U$S 30.000.000.
Sendic sostuvo que “lo que hemos venido invirtiendo y lo que se invertirá en un año y medio o dos años seguramente va a tener consecuencias importantísimas para la economía del departamento de Paysandú. En realidad esto integra un conjunto de inversiones que la empresa está desplegando en todo el país, luego de establecer un plan estratégico con dos ejes fundamentales: la participación de Ancap en la diversificación de la matriz energética y la búsqueda de la materia prima para el principal negocio que tiene la empresa, que es la refinación de hidrocarburos”.
ALENTADOR HALLAZGO
Al respecto adelantó que “hace horas tuvimos una confirmación científica de lo que estamos haciendo en el departamento de Salto, al haber encontrado una formación geológica que no esperábamos, que no se había encontrado en el Uruguay y es el pérmico, que tiene un porcentaje de materia orgánica almacenada en el interior de la roca muy alto (13 por ciento aproximadamente) superior al que buscábamos de un período geológico que tiene el 3 por ciento”. Dijo que no se encontró hidrocarburos pero se considera auspicioso y aseguró que “no estamos buscando petróleo, simplemente tratando de conocer mejor nuestra geología para saber si algún día podremos tener algún tipo de hidrocarburo, ya sea petróleo o gas”.
El presidente de Ancap aseguró que “tampoco se podía descuidar otro aspecto muy importante y que es el desarrollo de una mayor infraestructura que Uruguay debe tener. Somos conscientes que por la posición geográfica que tiene nuestro país es trascendente que el país fortalezca esa infraestructura y estoy hablando de puertos, vías férreas, hidrovía, dragado, de formas de comunicación y telecomunicación, interconexiones eléctricas, instalaciones gasíferas, gasoductos, oleoductos y poliductos que nos permitan tener un mejor posicionamiento en la región. No solamente para el abastecimiento interno sino para jugar cada vez un papel mayor como puerta de entrada a nuestro continente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com