Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Oct Con 40.000 kilómetros de líneas de media tensión en el interior rural de Uruguay, 40 millones de dólares invertidos en los últimos diez años y el 99 por ciento de las viviendas con electricidad, el servicio de energía eléctrica provisto por UTE avanzó sensiblemente en los últimos años en base a convenios con otras instituciones, lo que favoreció la conexión a muchos pobladores del área rural. En Paysandú todos los centros poblados cuentan con energía eléctrica, y solamente queda una escuela en proceso de electrificación. “La energía es un insumo básico para distintos sectores productivos como son la lechería o el sector arrocero, por ejemplo, y con la universalización del servicio eléctrico se contribuye a afincar la gente en el medio rural. La energía es un insumo básico e imprescindible para mejorar la calidad de vida de la población rural”, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de Explotación Rural, ingeniero Washington Sposaro.
U$S 5.000 el kilómetro
Partiendo de la base que la energía eléctrica es “la palanca de desarrollo para la producción nacional y con un fuerte compromiso de responsabilidad social”, UTE priorizó la cobertura de las áreas rurales en coordinación con los vecinos y con otras instituciones de modo de que el proyecto sea sustentable.
“En los últimos diez años se construyeron más de 10.500 kilómetros de electrificación rural, en donde UTE ha aportado más de 40 millones de dólares”, dijo Sposaro, detallando que “UTE tiene más de 40.000 kilómetros de líneas de media tensión, de los cuales 90 por ciento son rurales, en donde tiene el 10 por ciento de los clientes”. En Paysandú, en los últimos 20 años, se instalaron unos 2.000 kilómetros de cableado para electricidad en el interior rural.
El costo de un kilómetro de línea monofásica (los que van a los Mevir, por ejemplo) cuesta unos 5.000 dólares con todos los costos, materiales y mano de obra. En caso de ser energía trifásica, el costo sube a 8.000 dólares por kilómetro.
Los planes
El ente energético tiene diferentes planes para el acceso a la electrificación rural. Una de ellas son “las obras mixtas, que son llevadas adelante por los interesados, en la cual contratan una empresa constructora eléctrica registrada en UTE. La Administración aporta sin cargo cinco materiales básicos (postes y crucetas de madera, columnas de hormigón, conductores aéreos y transformadores) si la densidad es mayor a un cliente cada tres kilómetros o la densidad de carga es mayor a diez kilowatts por kilómetro de extensión de red”.
Cuando participa una escuela en el proyecto, UTE y la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) aportan tres materiales complementarios más (aisladores, seccionadores y descargadores) para todo el proyecto.
A setiembre de 2012, hay 455 kilómetros de red ejecutados y 571 en ejecución bajo esta modalidad. En Paysandú, hay 35 kilómetros de red ejecutados y 27 en ejecución.
En lo que respecta a la conexión a escuelas rurales, Sposaro dijo que “de acuerdo al convenio UTE – ANEP del año 2009, para todas las escuelas que estén a menos de cinco kilómetros de las redes, la Administración UTE ejecuta las obras. A la fecha hay más de 100 escuelas conectadas y hay 20 en ejecución a nivel país”.
En Paysandú se han electrificado cuatro escuelas, quedando una en obra, que es la N° 81 de Queguay Chico o Cuchilla de Fuego. Luego de esto, no quedarán escuelas sin electrificar en Paysandú. En todo el país quedan 80 escuelas que aún se alimentan con paneles solares fotovoltaicos, y es “porque están a más de cinco kilómetros de la línea más cercana”, explicó el ingeniero.
Hasta mil metros de las redes
De acuerdo a la reglamentación de la Unidad Reguladora de Energía y Agua (Ursea), aquellos suministros a menos de 200 metros de las redes sólo pagan tasa de conexión y es UTE quien ejecuta la obra. A su vez, los suministros entre 200 y 1.000 metros de las redes, UTE ejecuta las obras realizando una bonificación del presupuesto determinado. En particular, en Paysandú en 2012 se han ejecutado seis kilómetros y hay 11 kilómetros en ejecución.
También hay convenios especiales, como el que tienen UTE y Antel, con el doble propósito de que la población rural acceda a las telecomunicaciones y la energía. En estos casos, Antel instala radio bases y UTE ejecuta las obras para llevar la electricidad. “Se han ejecutado más de 200 kilómetros de líneas de media tensión en los últimos años”, dijo.
En particular en Paysandú, se ejecutaron 50 kilómetros de líneas de media tensión en Ruta 26 para dos radio bases y hay en obra 20 kilómetros para suministro en Queguay Chico o Cuchilla de Fuego. De esta manera, los productores o habitantes que están en la línea que se instala por UTE-Antel acceden a la conexión sin pagar el tendido expreso, que ya es pagado por el ente telefónico.
Todo mevir electrificado
Otro convenio es entre Mevir y UTE; “con el objetivo de electrificar los centros poblados de Mevir, en los próximos meses se ejecutarán las obras en Cuchilla de Fuego en Paysandú y La Hilera en Tacuarembó. Con ello no quedarán centros poblados de Mevir sin energía eléctrica”, aseguró el ingeniero.
Si bien no hay efectos en Paysandú, otro convenio es el firmado por UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) por el cual “se sustituyen los bombeos para riego de arroz en base a gasoil por energía eléctrica. Para ello se están ejecutando obras en Artigas y Salto, son 80 kilómetros de líneas de media tensión para alrededor de 30 suministros de bombeo de riego”.
En cuanto a la electrificación en centros poblados del interior rural, Sposaro dijo que “en particular en Paysandú no quedan centros poblados sin energía eléctrica, y UTE ha definido realizar las obras para electrificar una serie de centros poblados en los próximos años que están en Tacuarembó, Cerro Largo y Salto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com