Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Dengue en la región

Alto riesgo de proliferación del Aedes Aegypti tras fuertes lluvias y calor

Locales | 20 Oct Las sucesivas lluvias registradas este mes, y posteriores días de sol y elevada temperatura, han resultado condiciones particularmente favorables para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la Dirección Departamental de Salud exhorta a la población a eliminar o dar vuelta los recipientes que hayan quedado con agua de lluvia, por cuanto es un período altamente propicio para la multiplicación del vector del dengue, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez.
Expuso que “estamos muy complicados, realmente, porque con este tiempo y como se vienen dando sucesivamente lluvias abundantes que lavan lo superficial, queda expuesto cualquier recipiente o elemento que pueda servir de reservorio, a la vez que hay humedad persistente en el ambiente. Además, el sol ya bastante fuerte de esta época del año eleva la temperatura a lo largo de la jornada, con casi treinta grados durante tres o cuatro días, pero no da para evaporar todo y por lo tanto genera condiciones ideales para la reproducción de los vectores, uno de los cuales es el Aedes Aegypti”.
Subrayó asimismo Rodríguez que “sabemos que mucha gente en sus respectivas viviendas no tiene muchas veces el tiempo para hacer día por medio el recorrido y eliminar todo aquello que pueda tener agua, por lo que el riesgo es muy elevado en este momento”.
Al ser consultada sobre el período que insume que se reproduzca el mosquito tras la lluvia, evaluó que “en diez días el huevo eclosiona y emerge el mosquito adulto, pero vemos que si tenemos larvas y llegan al estadio de pupa, que pasa a serlo en el séptimo día, si cae al pasto seco queda ahí y cuando vuelve a llover, en un charquito la pupa puede salir y en tres días más tenemos el mosquito adulto”.
“Estamos ante un riesgo cada vez mayor, porque donde quede un huevo pegado en la pared de un recipiente, por más que se diga que el agua abundante haya lavado todo, los huevos siguen pegados en la pared y si caen en un lugar donde después vuelve a haber agua, como puede ser el pasto, tenemos al mosquito pronto para volar y picar”, explicó.
Por lo tanto “exhortamos a que se den vuelta todos los recipientes y vigilar el agua, y a lo que sea posible echarle un poco de sal o cloro, y eventualmente cal viva, como se hace con las cubiertas, porque en esas condiciones el mosquito no se reproduce”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com