Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Sesión especial de la Junta Departamental homenajeó a Quebracho en su centenario

Locales | 21 Nov El plenario de la Junta Departamental, presidido por el edil Daniel Arcieri, sesionó en Quebracho, donde se destacó la historia de la centenaria villa, recordándose a aquellos que la formaron y trabajaron por su progreso en sus 100 años.
El plenario sesionó tal como lo mocionó en su momento el edil colorado Mauricio de Benedetti y se aprobara por unanimidad de las tres bancadas políticas. De Benedetti es residente quebrachense junto a los ediles Gustavo Bonifacio (Frente Amplio) y Jorge Boffano (Partido Colorado).
Fueron invitados a integrar la mesa del cuerpo el intendente Bertil Bentos, alcalde de Quebracho, Mario Bandera, la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni y los concejales de la villa Diego Henderson e Ivana Sarache. En la sesión, realizada en amplio local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Quebracho (Ajupeque), también estuvieron presentes numerosos vecinos de la villa.
En primera instancia hizo uso de la palabra el edil De Benedetti, quien destacó que “hace 100 años, siendo presidente de la República don José Batlle y Ordoñez, más precisamente el 8 de enero de 1912, comenzó el proceso fundacional de Quebracho, cuando la Junta Económico Administrativa aprobó el plano del agrimensor Víctor Bernasconi, que fraccionó los terrenos de Jorge Amarillo, siendo éstos los primeros planos, creándose 53 manzanas, 442 solares y 16 calles. Los primeros pobladores fueron unas 23 familias y unos 100 habitantes. El crecimiento ganadero y agrícola fomentó el progreso de Quebracho, que se convirtió en centro comercial, de servicios, de la vida social y cultural de la región, de emprendimientos industriales, barracas, bancos, etcétera. Muchos hombres y mujeres aportaron su granito de arena para que Quebracho llegara a lo que es hoy”.
Entre otros, nombró al doctor Raúl Martiní, montevideano que fue el primer médico radicado en la villa; a don Ciriaco Sánchez, a quien calificó como “el último caudillo de Quebracho, un paisano que para brindar un servicio no miraba la situación o gusto político partidario. Hombre de ley, pero llegado el caso un malevo al que no le entraban ni las balas”. También al padre Juan E. Zordán, quien tuvo un papel fundamental en la dinámica social que él fomentó desde la fe católica.
De Benedetti hizo un racconto de logros de los quebrachenses, así como recordó que “en 2010 se presentó un proyecto de ley para declarar ciudad a Quebracho, firmado por los tres diputados del departamento, representantes de los partidos políticos mayoritarios, el cual “duerme en los cajones de la burocracia parlamentaria”.
Conceptos laudatorios
En nombre de la bancada del Frente Amplio, el edil Martín Pitetta evocó el buen trabajo realizado con la Comisión del Plan Urbanístico de Quebracho en 2006, asegurando que “las inquietudes (de los quebrachenses) quedaron plasmadas en el mismo”.
En cuanto a los municipios, dijo que la reglamentación que necesitan para funcionar debe cumplir su papel y “ojalá que en el futuro ésta se ponga en práctica”.
En tanto el edil nacionalista Gustavo Rezzano hizo referencia a los cinco años que vivió en Quebracho en la década de 1960, pues su padre era funcionario del Banco de la República, así como su relacionamiento como docente. Aseguró que “festejar 100 años no es cualquier cosa y revalida el concepto de lo que consideramos viejo entre pobladores que tienen un gran sentido de la idiosincrasia y de pertenencia”. Al finalizar, citó palabras del padre Zordán cuando asumió como cura de la Parroquia de Santa Teresita: “No se extrañen si alguna vez me ven sin sotana, jugando al fútbol con los muchachos o acompañando a una mujer, ellas son mis hermanas. Nuestros actos son malos cuando los hacemos malos”.
También intervinieron con distintos conceptos laudatorios los ediles Liliana Geninazza del Frente Amplio, Beder Mendieta, Francis Soca y Rafael Bartzabal del Partido Nacional, cerrándose la sesión a las 21.30, para luego pasar a la plaza principal --frente al local de la sesión--, donde se descubrió una placa recordatoria de este homenaje del deliberativo departamental a la centenaria villa Quebracho.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com