Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Dic La jueza Teresita Rodríguez, que tiene a su cargo el caso de Paylana, autorizó el uso precario de todos los bienes que no están en poder del Banco de la República, lo que habilita a los cooperativistas de Cotrapay a comenzar a utilizar la totalidad de los equipos de la fábrica textil. Mientras tanto, el Fondes ya habilitó una línea de crédito para la capitalización de la empresa cooperativa para cubrir los gastos, inversiones y capital de giro a partir del 1º de enero.
El decreto dice que se le otorga a Cotrapay el uso precario de los bienes que no son del Banco de la República y queda sujeto a un acuerdo entre el BROU, el Fondes y Cotrapay de los bienes comprados en el remate por el banco oficial.
Equipamiento y software
Los bienes que no fueron comprados en remate por el BROU serán puestos en subasta pública para el pago de otras deudas de la vieja empresa y a los síndicos que la administraron mientras duró la liquidación. Se trata de una serie de maquinaria, el mobiliario y equipamiento de oficina y el software de producción, así como repuestos y la chatarra que está a los fondos de la planta (que se estima será comprado por el Fondes cuando se haga la subasta cuya fecha no está fijada).
Además, los bienes principales como el edificio y la mayoría de la maquinaria aún están en poder del banco de la República, pero el presidente de Cotrapay, Mauro Valiente, dijo a EL TELEGRAFO que “la semana que viene seguramente se firmará el acuerdo entre el Fondes y el BROU. Si no se hace el traspaso definitivo, será un permiso del Banco República que habilite a la cooperativa para comenzar a trabajar, aunque aún no estén a nombre del Fondes”.
De esta manera, ahora los cooperativistas podrán disponer y utilizar legalmente todas las instalaciones, lo que permitirá que puedan producir hilados sin mayores inconvenientes.
En este sentido, Valiente dijo que “ahora que estamos habilitados por la Justicia y con el acuerdo con el Banco República tenemos otra tranquilidad para empezar a trabajar productivamente en cuanto se cierre el acuerdo”.
En cuanto a la materia prima necesaria para producir, dijo que “al tener todas las autorizaciones planificaremos el proceso productivo, y la materia prima no es difícil de conseguir”.
Partidas aprobadas
Valiente estaba ayer en Montevideo junto con Gastón Fleitas y participaron de una reunión con el Fondes para analizar la nueva situación. “Nos enteramos a las 9 y nos vinimos en el Copay de las 11”, dijo el directivo. Detalló que en la reunión con el equipo del Fondo de Desarrollo “ya nos manifestaron que las partidas económicas están aprobadas, y desde enero llegará el dinero para los gastos que pueda haber y los costos fijos como la energía eléctrica”.
El equipo de gestión de Pay lana verá los gastos que deben afrontar, el Fondes depositará el dinero en la cuenta de la cooperativa Cotrapay y deberá rendirse estricta cuenta de cómo se gasta. “Es a cuenta del préstamo que tenemos solicitado, y también es para capital de giro, costos generales y materia prima”, explicó Valiente.
Además, habrá una “caja chica” para los gastos diarios o la compra de repuestos, ya que “no podemos estar pidiendo por ejemplo dos mil pesos para comprar una llave térmica u otros gastos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com