Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Medio centenar de “cuidacoches” fue informado sobre monotributo

Locales | 20 Dic Más de 50 personas que se dedican a cuidar motos y automóviles en la vía pública respondieron a la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para informarse sobre los beneficios de acogerse al Monotributo Social y los cambios que prevé realizar la Intendencia para regular estos servicios urbanos, en el marco de una ordenanza que ya cuenta con la aprobación de la Junta Departamental y establece el otorgamiento de permisos para realizar las referidas actividades.
En lo que refiere a este último tema, el doctor Enrique Malel explicó que la referida ordenanza prevé la expedición de una habilitación precaria y revocable por dos años que permitirá a los “cuidacoches” y “cuidamotos” que la tramiten seguir ejerciendo esta actividad. La referida habilitación es personal, no pudiendo cederse, y quienes pretendan acceder a ellas deben ser mayores de 18 años.
Para tramitarla se exigirá documento de identidad, ingresos menores a un Salario Mínimo Nacional (7.250 pesos), certificado de buena conducta y carné de salud vigente, con trámite de carácter gratuito.
La Intendencia, por su parte, proporcionará un carné de identificación con foto, linterna, chaleco reflexivo, túnica y gorro. En contrapartida, las personas que sean habilitadas para esta tarea deben realizar la misma en buenas condiciones de higiene y aseo personal, no ingerir alcohol u otras sustancias, vestir la indumentaria cedida por la IDP, lucir la identificación expedida y mantener limpio el espacio físico donde desarrolla la actividad. La retribución que percibirán será a voluntad de los conductores y quienes reciban la habilitación “no serán empleados de la Intendencia sino trabajadores por su cuenta”.
Monotributo Social
Por su parte, Aníbal Erramuspe, funcionario del Mides, informó sobre la posibilidad de que los cuidacoches y cuidamotos puedan acceder al Monotributo Social Mides, creado por la Ley 18.874, del 23 de diciembre de 2011. Se trata de un tributo único que pagan las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza o están en situación de vulnerabilidad social que producen o comercializan bienes o prestan cualquier tipo de servicios.
Este tributo sustituye las contribuciones a BPS y DGI y cualquier otro impuesto vigente (excluido el de las importaciones). Pueden acceder al mismo personas cuyos hogares estén en situación de vulnerabilidad social, comercialicen bienes o servicios y no tengan empleados. Los monotributistas accederán a los beneficios de la seguridad social, tales como seguro por enfermedad, asistencia para lentes y prótesis, aportes jubilatorios.
En cuanto a los aportes, quienes se acojan a esta formalización laboral deberán pagar 202 pesos por mes durante el primer año, 404 pesos mensuales durante el segundo, 606 pesos mensuales durante el tercero y 807 pesos a partir del cuarto año de actividad. Podrán entregar factura por sus servicios y las primeras 100 facturas son a cargo del Mides (impresión).
Asimismo, para poder ser monotributista social se debe cumplir con ciertas condiciones impuestas por el Mides, como la concurrencia asidua de los hijos y menores a cargo a la escuela u otros centros de estudios habilitados, controles de salud periódicos y asistencia a instancias de capacitación sin costo. Los interesados deben dirigirse a las oficinas del Mides (Florida casi Montevideo) a efectos de completar un formulario de inscripción (puede hacerse también a través de www.mides.gub.uy), munidos de Cédula de Identidad de todos los integrantes del grupo familiar. Luego el trámite se completa ante el BPS y la DGI.
Inquietudes
Los cuidacoches y cuidamotos participantes en la reunión --hombres y mujeres de diversa edad-- manifestaron una serie de inquietudes y consultas hacia las autoridades de la Intendencia y el Mides presentes en la reunión.
Manifestaron su interés en nuclearse como grupo y también solicitar una instancia de diálogo a la Intendencia para hablar temas referidos a las nuevas disposiciones de paradas de motos y automóviles con motivo de la remodelación del centro, entre otros temas vinculados a la seguridad, por ejemplo.
Asimismo, surgieron varias consultas referidas a los alcances y posibilidades del monotributo, aclarándoles que no es incompatible con la Asignación Familiar u otras prestaciones el Mides. No hubo planteos acerca de la imposibilidad de pagar el tributo, por lo que se entiende que la mayoría está en condiciones de hacerlo.
Durante el primer año el costo del aporte corresponde a unos siete pesos por día, en tanto un cuidacoches o cuidamotos gana como mínimo entre 300 y 500 pesos al día, según manifestaron a EL TELEGRAFO personas presentes en la reunión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com