Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Dic A partir del año próximo será obligatoria la disposición final segura de envases de agroquímico, para lo que se instalarán centros de acopio regionales, previéndose además diferentes controles y sanciones en caso de incumplimientos, según adelantó a EL TELEGRAFO el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente, con la firma del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acaba de elevar para su firma por parte de otras autoridades del Poder Ejecutivo, una propuesta de decreto que establece nuevas reglas de juego para la gestión de este tipo de envases, algo que venía siendo reclamado desde la sociedad civil y grupos ambientalistas preocupados por la constante aparición de tarros y tarrinas con residuos de agroquímicos en campos y cursos de agua.
“El decreto se sitúa en el marco de la Ley de Envases, que parte del principio de responsabilidad ampliada de aquellos que producen o importan envases, por lo que el destino final es su responsabilidad también. De esta manera, quien importa e introduce agroquímicos al país tiene responsabilidad en el destino final seguro de ese envase que comercializa”, dijo el jerarca. En esta dirección, el decreto “obliga a que haya una forma de recepcionar esos envases y que puedan ser manejados de forma segura desde el punto de vista ambiental. Tiene que tener un destino final seguro”, añadió.
Rucks indicó que la idea que sustenta el decreto parte de la experiencia desarrollada por el Programa Campo Limpio, que acopió envases de agroquímicos recepcionados en forma voluntaria, para luego realizar triple lavado y enviarlos a plantas de reciclaje de plástico. “Ahora, al tener este sistema un carácter obligatorio, tendrá mayor desarrollo porque todos los envases deberán tener un destino final seguro”, explicó.
El titular de la Dinama sostuvo que tras la firma del decreto hay que comenzar a trabajar en la reglamentación e instrumentación, instancias que se prevé que sea rápida porque “hay voluntad de los distintos actores del Estado”. “Esto tiene que ser ratificado por otros ministros. Recién lo sacamos de la Dinama con la firma de ministro Francisco Beltrame y se requieren otras firmas, pero en 2013 esto tiene que quedar instrumentado”. “Lo importante es que contamos con la base conceptual y jurídica que habilite a las instituciones del Estado a hacer cumplir esta norma”, afirmó. Por su parte, integrantes del Movimiento de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales evaluaron positivamente estas novedades y recordaron que el director nacional de Medio Ambiente se había comprometido a elaborar este decreto antes de fin de año. “Vemos que se ha cumplido y valoramos que Rucks haya venido a hablar con nosotros sobre estos temas luego de una visita que le hicimos en Montevideo. Hoy nos está dando una respuesta y creemos que es importante no sólo para nuestro medio sino para el país en su conjunto”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante de dicho grupo que en el último mes ha realizado dos denuncias por envases de agroquímicos arrojados en la vía pública en Merinos y en canteras próximas a la ciudad de Menafra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com