Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 10 Ene Desde la víspera rige el período de cobro de patente de rodados, enmarcado en la continuidad del proceso de unificación del mencionado tributo a nivel nacional bajo el Sistema Único de Cobro del Ingreso Vehicular (Sucive). Desde este año se incorporó a todo el padrón automotor, sumándose a la categoría A, correspondiente a automóviles, las nuevas categorías de camiones, vehículos especiales y vehículos sin motor. Los contribuyentes que opten por realizar el pago al contado de la patente obtendrán un descuento único del 20%, en tanto aquellos que paguen en fecha obtendrán una bonificación del 10% por cada cuota. Además, se podrá abonar en seis cuotas. A través del Sucive se reducen las cantidades de tasas y precios de 120 a 4, con la libreta de propiedad, libreta de conducir, placa identificatoria o chapa y certificados de deuda. Se cobran todos los conceptos vinculados a los temas vehiculares, incluidas las multas de tránsito. El contribuyente puede ingresar al sitio www.sucive.gub.uy. Consulta de Patente, o enviar un mensaje de texto por celular al 2018 con la palabra patente, el número de padrón y los dígitos de la matrícula. El costo del mensaje es de $5 más IVA.
En cuanto al funcionamiento del sistema, el director de Administración de la Intendencia, Heber Coello, dijo a EL TELEGRAFO que “sabemos como funciona, aunque estamos a un día de librar al público la información en general a través del centro de datos que estuvo trabajando y analizando las verificaciones para comprobar que se pueda dar la información que remitimos en la migración”. El jerarca municipal reconoció que desconoce como se enfrentará el contribuyente ante la búsqueda de datos personales, aunque el mismo “viene funcionando desde 2012. En el caso de Paysandú no ha variado, porque se ingresa el número de padrón, de “id.Bien” que es el mismo que tenía que tomar en 2012 cuando se instrumentó y el número de matrícula y departamento, además de la clave de seguridad. Así se obtiene el valor a pagar y esos son los datos disponibles al momento, es decir, el monto de patente para 2013”. Coello detalló además que “quien no tiene el recibo a mano para saber cuál es el numero id.Bien, lo obtiene ingresando a www.paysandu.gub.uy. Ahí se encuentra el procedimiento para saber el "id.Bien" y después entra al Sucive y obviamente agrega la matrícula. Pero si el contribuyente tiene el recibo del año anterior, allí figura el id.Bien”.
Incrementos por IPC
El incremento del tributo para el ejercicio 2013 se calculó en base al IPC del 9%, más una corrección (+/-5), instrumentada desde el Sucive para acercarse a los valores de mercado de los vehículos, “algo que siempre se ha requerido y que se hará todos los años hasta lograr un equilibrio razonable”, indicó.
En cuanto a la existencia de algunos casos donde los contribuyentes pagarán muy por encima de valores abonados el año pasado, Coello aclaró que se trata de una corrección a vehículos que tributaron en forma errónea. “Algunos casos lo hicieron muy por debajo de lo que debieron y este año se ajustó ese valor, pero sin cobrar la diferencia del año pasado. Se trata de vehículos que por alguna razón fueron mal aforados” y ejemplificó que “si por ejemplo pagó $ 6.000 y este año pagará $20.000, --que es lo que tendría que haber pagado--, se corrigen errores e inconsistencias de la misma forma que otro vehículo que el año pasado pagó más y este año tributará menos”.
En cuanto a dudas o reclamos, los contribuyentes canalizarán sus inquietudes en la intendencia, que a su vez la remitirá al Sucive. “Existe una comisión de intendentes, integrada por representantes del congreso, delegados de la OPP y del Ministerio de Economía. Paysandú no integra la comisión, pero no significa que no pueda tramitar las dudas”, enfatizó.
Hasta el momento la Intendencia no ha recibido gran afluencia de consultas, dado que se puso en práctica desde la víspera, aunque Coello confió en que los interesados “consultarán en los lugares de pago, ya que desde el año pasado la Intendencia no cobra este impuesto”. Sin embargo, aclaró que se ha mantenido el flujo de contribuyentes que adquirieron vehículos a fin de año, efectuando empadronamientos provisorios. En este punto, el director de administración informó que “había que migrar el sistema de todo el país, donde los informáticos de la OPP debieron ingresar información de más de 600 mil vehículos, desde los últimos días de diciembre”. Ante los trabajos realizados en la red mientras se tramitaban empadronamientos hacia finales de 2012, la Intendencia decidió extender un documento provisorio que habilita al conductor a circular sin inconvenientes, con chapas de prueba.
“A partir de la semana que viene se hará el empadronamiento definitivo y a diferencia del año anterior, en vez de pagar la chapa y libreta de propiedad al momento del trámite, el contribuyente lo hará con el primer vencimiento de la primera obligación es decir hasta el mes de febrero, conjuntamente con el impuesto que le corresponda pagar”. En el caso de Paysandú, los números par vencerán el 15 de febrero y los impares, el 20 del mismo mes.
En cuanto al reempadronamiento, Coello confirmó que “no se cobra sino la chapa y libreta de propiedad que se unificó en valores cercanos a $1.900. Significa que costará lo mismo en cualquier parte del territorio, porque no solo se unifica el valor de la patente sino las tasas relacionados a las patentes a partir de enero 2013”. El único valor que no se unificó es el costo del trámite para obtener la licencia de conducir, que “quedó con los precios de cada intendencia, variando el monto total de acuerdo a los trámites que se hagan a requerimiento del contribuyente”.
En Paysandú, el impuesto se pagará en los mismos locales habilitados, tales como Abitab, Red pagos, El Correo, Superstar o Cotelo Cobranzas. En 2014 el proceso continuará hasta igualar la patente de motos y ciclomotres. Sin embargo, pagan de la misma manera que los demás vehículos.Coello reiteró que esta modalidad “es parte de un proceso que se corregirá año a año, pero podemos decir que la gran mayoría de los vehículos tienen el mismo valor en el pago de los tributos, que es lo sustancial del sistema, más allá de las inconsistencias. Aquí el gran componente es la igualdad del tributo para finalizar con la ‘guerra de patentes’, donde varias intendencias resultamos perjudicadas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com