Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 01 Dic La posibilidad de tratamiento de adicciones de adolescentes y jóvenes sanduceros se verán reforzadas el año próximo con la apertura de un Centro Regional de Tratamiento de Drogas, denominado «Casa Abierta» que, ubicado en Artigas, permitirá dar una respuesta más efectiva en el abordaje de esta problemática a los equipos de salud de Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó al contar con recursos económicos y trabajar en base a la coordinación interdepartamental.
Según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, este centro estará operativo a principios del próximo año. Su creación es posible gracias al programa «Uruguay Integra», un programa de cooperación entre la Oficina de Presupuesto y Planeamiento de la Presidencia de la República (OPP) y la Unión Europea, que recientemente seleccionó ocho proyectos de diferentes lugares del país para apoyarlos con un total de 21 millones de euros (12 millones son aporte de la Unión Europea y 9 del gobierno nacional). Es en este marco que a través del trabajo conjunto entre la Intendencia de Artigas, el Ministerio de Salud Pública, el de Desarrollo Social, INAU, ASSE y la Junta Nacional de Drogas, los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú y Tacuarembó contarán con un Centro Regional de Tratamiento de Drogas.
La iniciativa responde a un diseño presentado por la Dirección Departamental de Salud de Artigas, con sus pares del resto de los departamentos del Norte del país, y se parte del reciclaje de una chacra propiedad del Inau, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.
Romani explicó que esta instalación combinará un residencial, con tratamientos ambulatorios y está interconectado con los cinco departamentos del Norte, coordinando acciones. Agregó que el área destinada a residencial, contará con unas 30 plazas, aunque indicó que para este tipo de emprendimientos, no se debe medir por los lugares de internación, sino por la capacidad de atender en el Centro de Día, en los ambulatorios, y para este caso, en cada una de las unidades que funcionarán en los departamentos de la red. La chacra del INAU de 30 hectáreas —que era el antiguo Hogar de Varones de Artigas—, será refaccionada por el Mides con fondos de la cooperación venezolana y a partir de la firma de este convenio, se comenzará a conformar el equipo interinstitucional que llevará adelante este centro. Consultada al respecto de la vinculación que tendrá el Centro de Abordaje Toxicológico de Paysandú (CAT) con el Centro Regional de Tratamiento de Artigas, la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, valoró la iniciativa impulsada desde Artigas y dijo EL TELEGRAFO que se prevé que puedan ser alojados allí jóvenes sanduceros «que hayan superado la etapa de intoxicación y necesiten un apoyo o seguimiento más cercano».
«La verdad es una muy buena posibilidad, que amplía y refuerza el trabajo del CAT de Paysandú, el cual trabaja para apoyar, acompañar y ayudar a aquellos jóvenes que han tomado la decisión de alejarse de las adicciones», dijo. Agregó que una vez que el centro regional comience a funcionar, se harán las coordinaciones necesarias para «derivar algunos de los usuarios de nuestro Centro de Atención Toxicológica que hayan superado la etapa de desintoxicación y ante la necesidad de seguir el tratamiento eran derivados a Montevideo. Ahora vamos a tener un centro regional más accesible para nosotros y que permitirá a ellos estar más cerca de la familia».
ATENCIÓN EN PAYSANDú
En la capital sanducera la prevención y tratamiento de consumos problemáticos de drogas está actualmente en manos de la Junta Departamental de Drogas, integrada por organizaciones públicas y privadas de nuestro medio comprometidas en construir una respuesta de la propia sociedad a un fenómeno de naturaleza social tan complejo como éste. Los instrumentos principales de la Junta Departamental son el Centro de Asesoramiento de Adicciones (CENDA) y el Centro de Abordaje Toxicológico (CAT).
El Centro de Abordaje Toxicológico de Paysandú comenzó a funcionar en octubre de 2007 y su teléfono de contacto las 24 horas es el 099582908.
Cuenta con una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria y consiste en 5 policlínicas de referencia de Atención Primaria de Salud, coordinado con 8 policlínicas de Atención Primaria de Salud más que actúan como derivadortas al equipo técnico.
La derivación hacia el equipo técnico del CAT puede provenir también de otras áreas de la salud, centros de enseñanza, centros de trabajo y de la propia Intendencia. A partir de allí se establece la fase de diagnóstico, a cargo del psiquiatra, quien concurre a cada una de las policlínicas centrales una vez por semana. En esa instancia y de acuerdo al grado de la patología, se decide el tipo de abordaje. Posee también una Unidad de Rehabilitación Hospitalaria para lo cual se utilizan hasta tres camas del Hospital y una Unidad de Rehabilitación en Egreso en la cual un psicólogo trabaja en grupos terapéuticos y también realiza abordaje individual.
El diagnóstico y la rehabilitación abarca lo psiquiátrico, psicológico y social con un criterio de inclusión, de reinserción y de participación familiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com