Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 23 Ene Un hombre de unos 30 años –quien aparentemente no ha salido del departamento-- se encuentra internado desde el lunes en el Sanatorio Modelo de Comepa, aislado y con las correspondientes medidas que indica el protocolo, ante la sospecha de que haya contraído dengue, lo que se espera confirmar o rectificar en unas 48 horas, cuando se reciban los resultados de las muestras de sangre enviadas al Laboratorio de Virología de Montevideo.
El paciente en observación se agrega a otros tres en situación similar en Montevideo, tratándose estos casos de tres personas que viajaron en los últimos días a zonas de riesgo en las que el dengue es endémico, como Ecuador, Brasil y Perú, al tratarse de una enfermedad de origen tropical.
La directora de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, al confirmar que se trata de pacientes “sospechosos” de dengue, dijo que en el caso de los de Montevideo se encuentran en sus domicilios “esperando la confirmación”.
Igualmente, la jerarca subrayó que el Ministerio de Salud Pública recibe decenas de notificaciones por día sobre posibles casos, pero afirmó que no se confirman, desde que el dengue presenta síntomas similares a un sinnúmero de afecciones virósicas, teniendo en cuenta que los síntomas son de un cuadro de gripe con fuerte dolor muscular, al tiempo de advertir que “no hay un tratamiento específico para la enfermedad, y es como una gripe muy fuerte con dolor intenso de músculos y articulaciones. Lo que se recomienda son antitérmicos y analgésicos”.
Asimismo en forma paralela se encara un aislamiento de vectores, a efectos de evitar que esa persona sea picada por un mosquito Aedes Aegypti y se establezca la cadena de contagio, por lo que se recomienda el uso de repelente, mosquiteros y tules.
Willat explicó también que “en general” es una “enfermedad benigna y que se cursa en domicilios”.
“No debe crearse
falsa alarma”
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, destacó a EL TELEGRAFO, al confirmar que el paciente “sospechoso” se encuentra internado en aislamiento en el Sanatorio Modelo de Comepa, que “no debe crearse una falsa alarma”, como entiende se generó por la difusión de que efectivamente “hay” un caso de dengue en Paysandú, sino que se trata de una persona en estudio, como ha ocurrido en alguna otra oportunidad, sin que hasta ahora se pueda confirmar o descartar que padezca la enfermedad.
Precisó que “afortunadamente no tenemos ningún caso de dengue en Paysandú, por ahora, por lo que seguimos en la fase cero. Lo que tenemos sí es una persona que consulta muy precozmente por un cuadro de fiebre, que no tiene elementos clínicos claros para encuadrarlo en alguna enfermedad específica”.
“Por lo tanto nosotros, tal como establece el protocolo del Ministerio de Salud Pública y como lo hemos definido a nivel local, consideramos la posibilidad de que sea un dengue, porque tenemos una región que está muy comprometida con la enfermedad, y paralelamente la ciudad de Paysandú está comprometida por infección con Aedes Aegypti, y como tal respondemos al bloquear el caso”, destacó.
“Es decir, se dispuso aislar a esta persona en tanto se confirme o se descarte el dengue por laboratorio, pero no podemos decir que estemos ante un caso de dengue. Paysandú sigue en fase cero, sin confirmación de dengue autóctono hasta que el laboratorio tenga el resultado de las muestras”, sostuvo Olga Rodríguez.
Consultada sobre si se han registrado situaciones similares, manifestó que “es nuestra tercera experiencia de este tipo, y debemos recordar que el año pasado, previo a la Navidad de 2011, hubo uno, y en el 2009 hubo otro y fueron descartados. Pero se procedió igual, es decir que se traslada al paciente a una habitación, se le coloca tul y mosquiteros en las aberturas, repelente para él y para los acompañantes, y se hace la intervención en la zona donde se domicilia para ver como está la situación de posibles criaderos de mosquitos”.
Aclaró asimismo que el análisis de las muestras de laboratorio insume unas 72 horas, por lo que al enviarse las muestras ayer por la mañana se espera que dentro de 48 horas se tengan los resultados.
“Hasta que vengan los resultados obramos como si fuera un dengue, pero puede ser cualquier otra enfermedad viral, y hasta una afección viral en la garganta, llegado el caso. Hay muchas afecciones que cursan una sintomatología similar, y hasta un simple cuadro gripal de verano”.
“Por lo tanto lo incluimos en el protocolo como responsable sanitario, por supuesto, no podemos pasarlo por alto”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com