Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 14 Feb El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, señaló que es la primera vez en la historia que ocurre una demanda contra un Estado que vincula un problema de inversión a una política de salud de un país. Esta primera fase del juicio de la tabacalera Philip Morris contra nuestro país alcanzó el millón y medio de dólares en honorarios.
Philip Morris se basa en un tratado de protección de inversiones firmado con el estado suizo, que establece determinadas condiciones para la protección de inversores de Suiza en nuestro país y de empresas nacionales en ese país europeo.
Según publicó el portal de Presidencia, Cánepa consideró que no existen antecedentes de que se utilice un tratado de inversiones para discutir el alcance de la política de protección de la salud de una población. Además aclaró que este juicio es diferente al de La Haya, puesto que no transcurre ante un tribunal, sino que es un arbitraje internacional. Esto significa que nuestro país seleccionó un árbitro, la compañía otro y existe un tercero, que es el presidente del tribunal, seleccionado por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión (CIADI).
Explicó que primero se resolvió discutir la jurisdicción y posteriormente los méritos del caso, puesto que, al no existir antecedentes, hay un fuerte debate respecto a la jurisdicción. En ese sentido se deberá analizar si Philip Morris cumplió con todos los pasos necesarios antes de reclamar por el tratado.
Entre mayo y junio el tribunal decidirá si asume competencia en este tema. Si resulta afirmativo, habrá una segunda audiencia entre setiembre y octubre de este año, en la que se definirá la primera etapa del arbitraje. En caso de que este tema no sea de jurisdicción de la CIADI, no significa que posteriormente la tabacalera no pueda iniciar otro caso de arbitraje en otro ámbito.
El prosecretario enfatizó que nuestro país es uno de los líderes mundiales de la lucha antitabaco, que no está en discusión la modificación de esta política, que ha demostrado grandes beneficios en la salud de la población, mejorando los índices de las enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Asimismo dijo que en esta primera fase del juicio se alcanzó el millón y medio de dólares en honorarios, y culminado el mismo, no superaría los cuatro o cinco millones de dólares. Si el arbitraje finalizara en esta fase, no será necesario superar el millón y medio. Además aclaró que el país recibió el apoyo directo de la Fundación Bloomberg, que colaboró con 500.000 dólares, que cubrieron casi la mitad de los honorarios de los abogados en los últimos tres años.
CERRÓ INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIOS DE ENFERMEROS DE ASSE
Por cuatro votos en cinco el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió culminar la investigación administrativa sobre el caso del enfermero Marcelo Pereira y los cinco fallecimientos por los cuales fue procesado. En marzo del año pasado, los enfermeros Pereira y José Pedro Patritti fueron procesados en Montevideo por el homicidio de 16 personas, y una enfermera por complicidad en los mismos.
Según informó El Observador, la decisión del directorio de ASSE fue tomada en diciembre. Sin embargo, el representante del Partido Nacional, Marcelo Sosa, no votó la resolución por considerar necesario “profundizar” el procedimiento. “En el expediente surgen elementos que no han sido lo suficientemente aclarados y que ameritan una ampliación de la investigación administrativa o la instrucción de sumarios a más funcionarios para aclarar lo sucedido”, indicó.
El expediente, de más de 2.000 páginas, presenta una contradicción entre los funcionarios del Hospital Maciel, puesto que por un lado señala que tanto el jefe de la Unidad de Cuidados Cardiológicos, José Pedro Patritti y la nurse coordinadora del servicio, Ana Rondán, advirtieron a las autoridades sobre un incremento en las estadísticas mortales de ese servicio durante 2011. Sin embargo, el ex director de la institución, Raúl Gabus, la ex subdirectora Gabriela Píriz y la adjunta a la dirección Flavia Leizagoyen expresan no haber recibido tales advertencias. En tanto los sumarios a Pereira y Patritti continúan en curso aunque ninguno de los dos ejerce su cargo.
ALVARO VEGA ANALIZA DEJAR EL SECTOR MPP
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Álvaro Vega, analiza renunciar al sector y a su banca en el Parlamento, dado que existen diferencias con dirigentes por la manera de lograr la reapertura del Frigorífico Florida, reveló a Montevideo Portal.
En noviembre de 2012, se concretó un acuerdo con un grupo empresarial para la inversión de diez millones de dólares en la reapertura del tal frigorífico. El diputado Vega había realizado gestiones junto al empresario Edgardo Irigaray. Sin embargo, otros dirigentes del MPP de Florida iniciaron la conformación de una cooperativa de trabajadores que se encargará del frigorífico. Esta situación llevó a Vega a anunciar que analizará su renuncia al MPP y a su banca.
El diputado considera fundamental la reapertura del frigorífico para su departamento y la conformación de una cooperativa de trabajadores haría “inviable” el negocio. Además explicó que “las negociaciones con los productores se darían en un clima de desconfianza hasta por razones de clase”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com