Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Mar Alrededor de tres hectáreas del predio donde se instalará la planta de biocombustibles de ALUR están siendo acondicionados en el plan de obras que culminará con el montaje de la fábrica que comenzaría a trabajar en diciembre de 2014.
La empresa Teyma-Abengoa es la contratista de la obra en general (también trabaja en la planta de cemento portland de Ancap), y a su vez tiene empresas subcontratadas para la realización de diferentes obras, como es en este caso el movimiento de tierra -unos 3.000 metros cúbicos por día- y la preparación de la base para colocar luego el piso de hormigón.
Sergio Rey, capataz de obra de la empresa Gofinal y encargado del trabajo que se está haciendo en el lugar, dijo a EL TELEGRAFO que se trata del “movimiento de suelos sacando tierra a cargo de la empresa Lipin, y nosotros estamos colocando tosca para la base”. Si bien no tenía presente el volumen de tierra y tosca que se mueve, dijo que “hemos puesto hasta ahora unos 20.000 metros cúbicos de tosca”. Este relleno va compactado y pronto para luego colocarle el hormigón, tarea que aparentemente realizará otra empresa. “Nosotros hacemos la sustitución de material, sacando la tierra y colocando la tosca”.
Unos 30 equipos pesados
El trabajo en el lugar demanda muchas horas de maquinaria pesada, y la empresa tiene cinco operarios de máquinas y siete camiones, mientras que por Lipin está trabajando una quincena de camiones para el traslado de la tierra que se retira del predio, y que se utilizará en otra parte de los amplios terrenos que tienen Ancap y ALUR en Nuevo Paysandú, particularmente en la zona del muelle de Ancap, que se transformará en un puerto más amplio, de acuerdo a lo anunciado.
Las máquinas que se vieron trabajando en el lugar fueron retroexcavadoras, motoniveladoras, cilindros compactadores y pata de cabra. “Son muchas horas de trabajo de máquina”, explicó Rey. Por otra parte, se pudo ver trabajando en el lugar una cuadrilla y dos camiones de una empresa de perforaciones, que están construyendo el ducto vertical para el alumbramiento del agua que será necesaria para la construcción.
Las obras en la explanada comenzaron el 6 de enero, y el trabajo debe ser entregado el 22 de marzo con la explanada pronta.
Luego de culminar la base, se estima que en los primeros días de abril se instalará el obrador del contratista principal, la empresa española Abengoa y posteriormente, en la medida que se firmen los contratos, se instalarán los obradores para la construcción de las calderas, las planta de silos y otros servicios. Abengoa será la encargada de instalar la maquinaria del proceso industrial.
La planta millonaria
La planta comenzará a funcionar a fines de 2014 y demandará una inversión aproximada de U$S 130 millones. Producirá 70 millones de litros de etanol al año y 60 millones de kilos de alimento animal rico en proteínas. Demandará anualmente 200.000 toneladas de granos de cereal como materia prima y 100.000 toneladas de biomasa forestal para hacer funcionar las calderas.
Según las estimaciones de la empresa, con la nueva planta de etanol se generará el volumen de alcohol carburante necesario para sustituir al menos un 10% de las naftas que consume el país; la materia prima principal será el sorgo grano y también demandará biomasa forestal para generar energía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com