Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Mar Ante las serias dificultades para obtener barcazas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Azucarlito está transportando desde enero azúcar crudo por camión desde Brasil, en un recorrido de más de dos mil kilómetros que le ha encarecido sustancialmente el flete y por ende el costo operativo de la refinadora local.
El director gerente del complejo sanducero, Cr. Raúl Cancelo, consideró que el problema se originó a partir de la seria sequía que ha reducido los caudales del río Paraguay, y que ha obligado a cargar con menos volumen las barcazas que navegan por ese tramo crítico de la hidrovía.
Esta situación ha sido determinante para que las empresas transportadoras se hayan atrasado sustancialmente en los embarques con sus grandes clientes, que son las productoras de mineral de hierro y de soja, por lo que los viajes están comprometidos y desde noviembre la empresa sanducera no ha logrado embarcar azúcar crudo por la hidrovía desde Puerto Ladario, en el extremo norte, donde tiene depositadas unas 6.000 toneladas a la espera de conseguir transporte fluvial.
Explicó Cancelo a EL TELEGRAFO que “el último embarque lo recibimos desde puerto Ladario, Matto Grosso do Sul. Se terminó de cargar el 9 de octubre y nos dijeron que en función del nivel del agua del río Paraguay, que estaba muy bajo, por el resto del año e incluso sin fecha determinada, no se sabía cuándo íbamos a tener posibilidades de otros transportes por vía fluvial de nuestra materia prima”.
Acotó que “desde entonces precisamente no hemos conseguido transporte fluvial, pero conseguimos sin embargo en Argentina dos embarques. Se hizo uno vía Rosario y el otro por Campana, por 2.286 toneladas en total, que se cargaron en dos barcazas”.
“A la vez ahora estamos terminando de traer desde Brasil por camión 4.214 toneladas, que empezamos a concretar desde el mes de enero. Siguieron en febrero y posiblemente hoy se estará completando el recibo de este volumen. El azúcar proviene de una usina del estado de San Pablo, que se acopiaron en Paranaguá y se transportaron hasta Paysandú, en todos los casos en camión”, subrayó Cancelo.
“No tuvimos otra alternativa que hacerlo, porque de lo contrario nos hubiéramos quedado sin azúcar, que estamos refinando desde el 27de febrero. Estamos procesando esas 6.500 toneladas, es decir las 2.286 que trajimos desde la Argentina a fines del año pasado, más las 4.214 que estamos recibiendo en camiones en los meses de enero, febrero y lo que va de marzo”, acotó.
Aumento en costos
Este transporte terrestre implica un sustancial aumento en los costos del flete para seguir refinando azúcar, acotó Cancelo, por cuanto se ha debido modificar la logística que se estaba instrumentando por la empresa por vía fluvial.
Amplió al respecto que se ha tenido un incremento de costos de más de cincuenta dólares por tonelada, teniendo en cuenta que esta distancia por camión cuesta no menos de 140 dólares por tonelada.
Recordó que últimamente se ha estado pagando por vía fluvial desde puerto Ladario a Paysandú unos 60 dólares por tonelada, más 12 de operativa de descarga en Paysandú, lo que hace un total de 72 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com