Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 13 Mar Cinco barrios sanduceros tendrán saneamiento antes de fines de 2014, y alguno más podrá integrarse al servicio si el acuerdo final entre OSE y la Intendencia Departamental de Paysandú incluye más aportes municipales.
El corolario de la reunión de ayer entre el presidente del ente, Milton Machado y el intendente sanducero Bertil Bentos, fue la firma de un “borrador” de convenio que servirá de base al que se firmaría la semana entrante en Montevideo.
En cualquier caso, los trabajos incluyen la instalación de unos 8.000 metros de tuberías de saneamiento para cubrir las necesidades de cinco barrios: Delpero, Felippone y Bicudo, Gamundi-Solari, Curtiembre, Bajo Curtiembre II o Casa Mole y El Roble. Los barrios harían su aporte porcentual (por ejemplo en el caso de Bajo Curtiembre o Casa Mole tienen por Presupuesto Participativo $ 401.000 y les faltarían unos 80.000) en un convenio tripartito que se firmará posteriormente entre OSE Paysandú, la Intendencia y la comisión de vecinos.
Dos opciones para hacerlo
Habría dos opciones para comenzar a cumplir con los pedidos de los 14 barrios sanduceros que quieren saneamiento. Una definida únicamente por OSE, y es un llamado a licitación a una empresa para que se encargue de todo el trabajo, excepto la instalación intradomiciliaria que haría OSE con una cooperativa social. En este caso, el ente del agua se encarga de todos los costos para la construcción y la Intendencia solo deberá hacer las reparaciones en las calles que se vean afectadas por la obra, en un mantenimiento vial que incluye la reposición del pavimento.
La segunda posibilidad es que OSE haga el trabajo con sus técnicos y mano de obra de una cooperativa social.
En ese caso el aporte de la Intendencia sería mayor, con una máquina retroexcavadora (que haría las zanjas para los caños), algún camión para el traslado de materiales, los áridos necesarios (arena y pedregullo que tiene por la extracción directa con la Renemar) y la terminación de las calles con bitumen. Si esta fuera la solución, además de los cinco barrios, podrá construirse saneamiento para alguno más durante el segundo semestre de 2014. Una de las condiciones para esta posibilidad es que los integrantes de la cooperativa social tengan las capacidades técnicas para desarrollar la obra.
“hubo sinceramiento”
El director de Obras de la Intendencia, Nicolás Olivera, dijo que “hubo un buen sinceramiento entre el presidente de OSE y el intendente” cuando se hizo el planteo por parte del ente del agua. La firma de este “borrador” estaba prevista para las 17, pero la reunión previa y a puertas cerradas entre Milton Machado y Bertil Bentos determinó que el acto público se hiciera más tarde.
“Machado fue muy franco en la reunión previa que se hizo a la firma, y hubo un sinceramiento entre las dos partes ante toda la distorsión política que hubo en los días previos”, indicó. A juicio del jerarca, “la Intendencia está muy conforme con el acuerdo marco que se firmó” y ahora analizará ese “borrador” que quedó a definirse en forma conjunta la semana que viene, cuando el intendente viaje a Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com