Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Mar Paysandú tiene una nueva textil. Desde ayer, poco después de las 20, Tessamérica es formalmente el nuevo nombre de la vieja Paylana, cuando se cortó la cinta y se descubrió el logo de la empresa cooperativa. Sin embargo, también quedó la histórica identificación de Paylana escrita en el gran tanque de agua “como homenaje a los visionarios que fundaron las industrias sanduceras hace 60 o 70 años y a los miles de trabajadores que pasaron por ellas”, dijo Mauro Valiente, presidente de Cotrapay, la cooperativa que tiene a su cargo la producción textil.
En el día del trabajador textil, los cooperativistas decidieron presentar públicamente la nueva empresa y para ello se dieron cita frente a la planta trabajadores jubilados de Paylana, delegaciones de otras empresas ahora gestionadas por cooperativas, representantes de los sindicatos de las fábricas vecinas y del Pit-Cnt. También hubo representación política, como la senadora Lucía Topolansky, los diputados Gustavo Rombys del Frente Amplio, Miguel Otegui del Partido Nacional, Walter Verri del Partido Colorado y el nacionalista Alvaro Delgado, presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, además de ediles de las tres bancadas. Formalmente por la Intendencia Departamental no hubo representante, pero el intendente Bertil Bentos, que estaba en Durazno con el presidente José Mujica, envió su saludo a los cooperativistas.
“fiesta y agradecimiento”
Una larga lista de oradores se desarrolló durante poco más de una hora. El presidente de Altrapay (el sindicato de Paylana), Gabriel Grampín, dijo que “hoy es un día de fiesta y también de agradecimientos”, destacando el apoyo recibido para llegar a esta concreción. Todo nació en las conversaciones en el sindicato y “tuvimos que dejar muchas cosas de lado para llegar hasta acá, y ahora viene una lucha dura”, recordó. El vicepresidente de Cotrapay, Miguel Sabaño, habló de “una mezcla de emociones y recuerdos”, brindando “un saludo a los textiles y los ex trabajadores” que siempre los acompañaron, llamando a “no perder la memoria de lo que pasamos. No estamos acá porque quisimos, tuvimos que tomar esta resolución”.
Jorge Taborda dijo que “la cosa en serio comienza de ahora en adelante”, y destacó que “cada vez hay más empresas dirigidas por los trabajadores. Ahora los compañeros de Cotrapay tienen que cuidar lo que tienen, y la responsabilidad que les corresponde”. Por la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert), Ramón Martínez, expresó sentir “mucha alegría por estar en esta fiesta”, y recordó “la cara de los compañeros en 2011” cuando cerró la fábrica. “Les deseamos que puedan salir adelante, es lindo trabajar para uno y ser responsables”, agregó.
En tanto Fernando Berasain, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, parafraseó “una frase que se decía en la dictadura pero es de Artigas de hace 200 años sobre que quien olvida su pasado puede llegar a repetirlo”, llamando a “no olvidar por todo lo que se pasó”. “Hace dos años estuvimos en Paysandú con el ministro (de Industria Roberto) Kreimerman y nos reunimos con estos muchachos”, recordó.
Dijo que “esto es posible por dos herramientas que creó el gobierno del Frente Amplio, en el gobierno de Tabaré nuestro instituto para formar y capacitar cooperativistas y en este el Fondes (Fondo de Desarrollo) que permite hacer frente a la necesidad de capital para proyectos que deben ser sustentables y por autogestión”, señalando que “la lucha paga si se tienen objetivos y gente atrás, como este emprendimiento”.
La senadora Lucía Topolansky dijo que traía “un saludo de Pepe (José Mujica), que no pudo venir” y agradeció a los cooperativistas por el esfuerzo, aunque “ahora empieza lo más difícil, se luchó para llegar a esto pero ahora el compromiso es enorme”, destacando las ventajas de la “economía solidaria”. Recordó que el Fondes “fue posible porque se saneó el Banco de la República y da ganancias, de ahí sale el dinero”. Acotó que “no hay nada suelto, todo tiene que ver para llegar a esto y el compromiso es de todos”.
Por su parte, el vicepresidente del Pit-Cnt, Carlos Bico, saludó el emprendimiento y dijo: “Esto nos sirve como ejemplo cuando hay empresas que amenazan con cerrar e irse, ahora es posible decirles váyanse porque hay una herramienta para los trabajadores”.
Etapa “complicada”
Cerró la oratoria Mauro Valiente, presidente de la cooperativa de trabajadores, quien comenzó agradeciendo el apoyo recibido “por los compañeros, por Lucía (Topolansky), por los tres diputados, por el intendente Bentos que dejó un saludo y toda la sociedad”, haciendo una mención especial a quien “fue el que impulsó esto, el presidente José Mujica”.
Aseguró sentirse “contento” porque evitaron que “esta fábrica fuera un cementerio de máquinas”, recordando a quienes “hace 60 o 70 años crearon las industrias sanduceras, y hoy se sentirían mal al ver cómo están”.
Dijo que “comienza una nueva etapa, muy complicada, pero vamos a salir adelante”. Mencionó el tanque de agua que aún dice Paylana y pidió que miraran la entrada de la fábrica, donde quedó al descubierto el nuevo nombre Tessamérica con la leyenda “de Paysandú al mundo” y flanqueado por las banderas uruguaya y sanducera.
Inmediatamente después se hizo el corte de cinta, realizado por dos integrantes de la directiva de la cooperativa, Estela Azurica y María Irisarri, y la senadora Lucía Topolansky.
Habían pasado 20 minutos de las 20, cuando unas tímidas gotas de lluvia que empezaban a caer fueron contenidas por los fuegos artificiales que culminaron el evento oficial de inauguración de la textil Tessamérica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com