Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Abr Poco más de siete mil personas se han vacunado contra la gripe en Paysandú desde el inicio de la campaña antigripal, el 1º de abril, en lo que se entiende como una muy buena respuesta de la población, que se ha inmunizado antes de la llegada del invierno, como es la intención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en la Dirección Departamental de Salud, la mayor adhesión a esta campaña sigue registrándose entre los adultos mayores, que han concurrido masivamente a los centros de vacunación, en tanto no ocurre lo mismo con otros grupos de riesgo, como los niños, porque sus responsables no los llevan a vacunar.
A esta altura por lo tanto se ha llegado prácticamente a la mitad de la población objetivo en Paysandú, de acuerdo a los resultados de campañas anteriores, cuando se inmunizó a unas quince mil personas en el otoño.
Consultada al respecto Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, explicó que “la vacunación está desarrollándose a buen ritmo, con una mejor respuesta de los adultos mayores, que son los que concurren primero y lo hacen en mucho mayor porcentaje respecto al total”.
Expuso asimismo que “hemos salido además al interior departamental, y ha habido una respuesta excelente de la población, sobre todo a nivel del adulto mayor. Pero en el interior departamental es un poco más heterogénea la respuesta, porque al concurrirse a las escuelas se cubren los niños y además van mucho los padres de los niños, así como los familiares, lo que hace que la población alcanzada sea más diversa y no solo de adultos mayores”.
“El adulto mayor es el que generalmente concurre al vacunatorio fijo”, explicó Olga Rodríguez, al subrayar que ante esta realidad se ha apuntado a promover la concurrencia de los niños y otros grupos de riesgo para ser inoculados. “Siempre apuntamos a los niños, los menores de cinco años y mayores de seis meses, que son una de las poblaciones objetivo.
Y otro grupo que nos parece que es muy necesario alcanzar y que se llegue a través de la consulta y desde el consejo médico son las embarazadas en cualquier etapa del embarazo, porque esas mujeres cursan el período de puerperio hasta el sexto mes”, acotó.
“Son grupos de riesgo porque son los que más se complican cuando se enferman y cuando hablamos de las embarazadas pensamos que están próximas a tener familia o que tuvo un bebé que no pudo ser vacunado, porque hasta los seis meses el niño no puede recibir la vacuna. La única forma de protegerlos es que se proteja a los adultos y cuidándose de no contraer la gripe”, precisó.
Reconoció asimismo que “hay gente que desconfía de la vacuna e incluso hay profesionales médicos que no la recomiendan. Pero está comprobado que no produce ningún tipo de gripe, aunque sí alguna reacción local en el sitio de inyección o sintomatología leve, pero una gripe consecutiva a una vacuna antigripal no es consecuencia de la vacuna en sí”.
“Debemos señalar además que esta vacuna que recomendamos tiene tres cepas que mayormente circulan en la región, pero no las cubre a todas y lo que hace es disminuir el riesgo de enfermar o reducir la gravedad de la enfermedad cuando se contrae. Pero ninguna es infalible, no existe la vacuna antigripal infalible, aunque sí es recomendable”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com