Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Embarazadas a Salto y comepa

Sin guardias ginecológicas ni pediátricas en el HEL

Locales | 06 Jul Este fin de semana el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” no tiene médicos ginecólogos de guardia, por lo que los casos de embarazo a término serán atendidos por galenos del Hospital Regional Salto o si es una urgencia, en la Corporación Médica de Paysandú, ya que por razones de licencias o renuncias, la dependencia sanducera de ASSE no tiene especialistas.
El director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “algunos ginecólogos acumularon licencias programadas con otras que no lo estaban, hubo alguna renuncia por razones personales al sistema de guardias, lo que determinó que no se pudiera cubrir el fin de semana”, dijo Rodríguez, agregando que “por eso para aquellas personas internadas con posibilidades de parto prematuro o cesáreas con niños de bajo peso, (ayer sobre la tardecita eran dos personas) coordinamos para que estén en un lugar donde haya CTI pediátrico -como hay en Salto- atento a que el CTI pediátrico de Comepa tiene solamente tres camas y no sé si tiene alguna ocupada. Pero para no correr riesgos, definimos hacer eso”. Ejemplificó con que “tomamos esas previsiones para que no nos pase lo de Paso de los Toros, y no tener que resolver cuando el problema está agudizado”. En la vispera ya habrían sido trasladadas dos parturientas hacia Salto.
normalmentec son derivadas a comepa
Dijo que “el protocolo normal está hecho en coordinación con Comepa, de modo que todas las consultas ginecológicas en puerta que son recibidas de acuerdo al protocolo de ASSE, atiende el médico de puerta, que consulta con la partera y cuando corresponde, o tiene aspectos vinculados con lo obstétrico perinatal, se contrata la consulta del ginecólogo de guardia de Comepa. Va a tener la misma atención, en lugar de venir el retén de ASSE vendrá el de Comepa, pero vamos a tener la misma atención”.
En este sentido “Comepa va a reforzar la guardia de ginecología para poder cubrir las eventuales necesidades, y será el mismo ginecólogo que recomendará si corresponde una internación, o si tiene trabajo de parto se deriva a Comepa. Eso depende de cada caso, y no hablamos solo de las embarazadas sino de cualquier consulta ginecológica en puerta. A efectos de los usuarios no va a haber modificación con la consulta normal”.
En lo que hay diferencia, es que “vamos a pagar por fuera para cubrir el trabajo que hacían nuestros ginecólogos, porque no hay guardia”. En cuanto a las embarazadas que estén internadas en el HEL, indicó que “de acuerdo a la recomendación de los médicos de ASSE, quienes estén en situación de tener un parto o una cesárea este fin de semana donde no vamos a tener ginecólogo de guardia, fueron trasladadas a donde se las puede atender en tiempo y forma”.
Sobre si esta situación será permanente o es solo este fin de semana, dijo que “para la planificación de este mes, exclusivamente tenemos los fines de semana, y en este caso desde hoy a mediodía (por ayer viernes) y hasta las 8 de la mañana del lunes”.
Quieren doble guardia
Esto está también vinculado a “una reivindicación de los ginecólogos en cuanto a las condiciones que le plantearon a ASSE para seguir cumpliendo las guardias de ginecología en el hospital. Los ginecólogos más jóvenes no han mostrado mucho interés para suplir a los que van renunciando por la edad o razones personales, y quienes quedan aducen que para tener mayores garantías ASSE debe proveer una doble guardia de ginecólogos que no está prevista en ningún hospital del país”.
Además, eso implica la creación de cargos, y “el presupuesto ya está culminando su ejecución, por lo que esto va a ameritar consultas y negociaciones para hacer la prestación y ver de qué manera se puede complementar”.
Expresó que el Hospital Escuela del Litoral “es el único que cuenta, además de ginecólogo retén, un cirujano y un ayudante de cirugía retén, por lo que también es posible que un ayudante de cirugía esté a disposición para respaldar la actuación del ginecólogo retén, así que no hay un solo médico que pueda asistir por ejemplo una cesárea, si bien hace décadas que es el médico retén que asiste las cesáreas sin ningún problema”.
Hay 75 nacimientos al mes
También “los residentes, que históricamente cubrían todos los días de guardia, ahora se han negado y han limitado el número de guardias que hacen, y eso hace que los ginecólogos se sientan menos respaldados para llevar adelante una cesárea”.
Sobre la cantidad de nacimientos mensuales en el HEL, señaló que son unos 75, “que implica que son 20 o 25 cesáreas al mes. Tampoco hablamos de que estas situaciones se den cada hora y sean una sobrecarga muy grande para el trabajo”.
En cuanto a las parteras, “la atención está cubierta siempre, como está acordado, y en el HEL tenemos un promedio de una partera y media de guardia por día (en algunos turnos dos, en otros una) por lo que no hay inconvenientes”. En lo que respecta a los pediatras, reconoció que “tenemos algunas renuncias y cargos disponibles que no hemos conseguido llenar, porque no hay interés ni siquiera de los residentes del último año”. Sin embargo, los residentes del último año que no aceptan trabajar en el hospital “sí están haciendo guardias de pediatría en el prestador privado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com